Unos «novios» clásicos; «un maldito embrollo» con chispa e ingenio


“Los novios” (en italiano: I Promessi Sposi) es el título de la obra más importante del escritor italiano Alessandro Manzoni. La presentación, a cargo de Lola Arrieta, y el debate de los participantes dio mucho juego. No en vano el libro es el primer exponente de la novela italiana moderna y está considerada la obra de literatura italiana más estudiada en las escuelas italianas (y la que peor recuerdo traerá para los estudiantes, se dijo con ironía recordando lo que ocurre con nuestro D. Quijote).
La novela transcurre por donde irán los viajeros de Aiete, el próximo mes de Julio, en la Lombardía, aunque la obra literaria se sitúa entre 1628 y 1630. Los protagonistas del relato están magníficamente caracterizados en el libro. Uno de los que intervino comentó que es tal la profundidad del estudio psicológico manzoniano que terminas haciendo previsible cualquiera de sus comportamientos posteriores.
Durante la tertulia, Fernando Mikelajauregi leió el «Addio Monti…» («Adiós, montes») de Lucía al cruzar el Adda, al final de la fuga, pasaje de gran emoción y recuerdo.
Se destacó también la extraordinaria descripción de la peste milanesa de 1630 y la perseguida figura de los “untadores” asociada a la peste y a la trotura, la guerra del pan, la guerra, la crisis económica, la miseria…Alguno dijo, quizás exageradamente, que la historia se repite. Y hablamos también de novela histórica, de Galdos, del interés de Gramsci y Moravia por el relato histórico de Manzoni, que luego ellos interpretaron, el primero en sus Cuadernos de la cárcel
El viernes salimos de la Casa de Cultura con la sonrisa puesta. Un maldito embrollo (Un maledetto imbroglio, 1959) es una película genial, divertida, concienzuda. Pietro Germi lo borda como director y como actor pricipal. Se valoró, precisamente, la dificultad de esta labor, la de dirección y actuación al mismo tiempo. Claudia Cardinale, Franco Fabrizi, Eleonora Rossi Drago, en una estructura de novela policíaca, nos hicieron pasar un rato muy agradable y de ello se hizo eco el forum posterior, en el que estuvimos acompañados por dos ilustres italo-donostiarras. La película es una adaptación al cine de El zafarrancho aquel de Vía Merulana, una novela policíaca no menos espléndida, de Carlo Emilio Gadda, escritor milanés como Manzoni.

Deja un comentario