Grecia: Pobreza y Democracia, por Lola Arrieta

Lola presenta la obra de Bassani. A su derecha "La asesina" de Papadiamantis, novela que se verá el próximo jueves

Lola presenta la obra de Bassani. A su derecha «La asesina» de Papadiamantis, novela que se verá el próximo jueves

Con la tertulia de  hoy jueves 7 de marzo  en torno a la novela La asesina de Alexandros Papadiamantis y la proyección de la película Z de Costa-Gavras se cierra el ciclo que hemos dedicado este trimestre a los países del sur de Europa, Portugal, Italia  y Grecia, países que junto a Irlanda y España han sido denominados despectivamente, por ciertos personajes de la élite europea, como los PIGS (cerdos en inglés), considerándolos los parientes pobres de la Unidad Europea.

……………………………………………………………………………………

Alexandros Papadiamantis ( 1851-1911) es un escritor que, aunque no muy conocido en nuestro país, bien merece ser objeto de nuestro análisis. Extensa y rica fue la obra de este escritor y traductor nacido en la isla de Skiathos, siendo, para algunos, el Dostoievski griego. En su haber hallamos más de 200 relatos y cuentos breves, poemas, diversos estudios y artículos, así como media docena de novelas entre las que se encuentran Los emigrantes, La gitanita, Jristos Milionis y la que es objeto de nuestro próximo encuentro, La asesina; a todo ésto habría que añadir su importante tarea de traductor al griego de diferentes obras cumbre de la literatura.

La asesina, publicada por primera vez por entregas en 1903 es, quizás la novela más importante de Papadiamantis, su obra maestra,  y, desde luego, la más conocida fuera de su país natal por haber sido traducida a diferentes lenguas, entre otras al español y al catalán. En el relato, el escritor nos adentra  en el mundo de su infancia en la isla de Skiathos, principalmente en el de sus habitantes  más pobres y desheredados, mundo que conoce y ama. Es ahí donde se mueve el personaje central de la narración, Frangoyannú, la asesina, esa mujer que se rebela, a la manera de una heroína de la tragedia griega, contra el triste destino de las mujeres más humildes, maltratadas desde su nacimiento.

……………………………………………………………………………………

Z, es una película que dirigió Costa- Gavras en 1969 cuyo guión, en el que trabajó el escritor Jorge Semprún, está basado en la novela homónima del escritor griego Vassilis Vassilikos. Tiene un reparto de lujo: Jean Louis Trintignant, Yves Montand, Irene Papas y Jacques Perrin, y la música es de Mikis Theodorakis. En el film, aunque la acción se sitúa en un lugar indeterminado, fácil es descubrir que la historia está basada en los hechos que rodearon el asesinato del político demócrata griego Grigoris Lambrakis en 1963, constituyendo un alegato contra la dictadura militar existente en aquel momento en Grecia y contra todas las dictaduras.

Esta coproducción franco-argelina fue premiada, entre otros galardones, con dos Premios Oscar en 1970, al mejor montaje y al mejor film extranjero; asimismo El festival de Cannes de 1969 galardonó a Jean Louis Trintignant  por su interpretación.

Marzo 2013

Un comentario en “Grecia: Pobreza y Democracia, por Lola Arrieta

  1. JP

    Esta claro que Europa está en una encrucijada, y que los pueblos del sur de Europa están pagando la usura financiera en sus propias carnes. Es necesario y urgente que aparezcan en todos los países movimientos ciudadanos que puedan acabar con la dictadura financiera, volver a crear lo que se había llamado «el modelo de bienestar europeo».

    Responder

Deja un comentario