Estampa bilbaina

Plano de cómo está ahora el canal de Deusto y de cómo quedará cuando finalice la obra.

Plano de cómo está ahora el canal de Deusto y de cómo quedará cuando finalice la obra.

En un acto celebrado en el Salón Arabe del Ayuntamiento de Bilbao, el alcalde de Bilbao Sr Azkuna yel consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, antiguo Diputado Foral de Presidencia y mano derecha de José Luis Bilbao, actual Diputado General de Bizkaia, han firmado el convenio de colaboración acordado entre ambas administraciones para la apertura del canal y la puesta en marcha definitiva del proyecto Zorrotzaurre, cuyo ámbito urbanístico ocupa una superficie total de 838.781 metros cuadrados. «Se trata de un acuerdo muy importante para Bilbao, pues potenciará el crecimiento sostenible de nuestros barrios y ciudades», ha apuntado Aburto

canal-deusto-A--390x180En los próximos meses, el Ayuntamiento tiene previsto iniciar el procedimiento de licitación de las obras, cuyo presupuesto estimado asciende a 30 millones de euros, y que serán sufragados por el Consistorio, el Gobierno vasco y la Comisión Gestora del proyecto.

A través de la sociedad pública Visesa, -Gobierno Vasco-  se cederá al Ayuntamiento una parcela de casi 30.000 metros cuadrados sobre la que el Consistorio ejecutará las obras de apertura del canal y la construcción del puente entre Deusto y la futura península de Zorrotzaurre. Esta cesión de suelo será la aportación del Gobierno Vasco a la actuación urbanística, cifrada entre cuatro y cinco millones.

El Gobierno vasco se compromete, además, a aportar otro  millón de euros para el tratamiento de las tierras contaminadas que se retiren durante la apertura del canal.

El alcalde de Bilbao ha subrayado que se trata de una actuación «estratégica» y «de futuro» para todo Bilbao y que, por tanto, el Consistorio pondrá «todo el empeño que haga falta» para llevarlo a cabo. «Esto no es gastar dinero en fiestas y en gargantúa», ha señalado, tras reconocer que se trata de una obra «que cuesta mucho dinero».

Un comentario en “Estampa bilbaina

  1. Josemari

    Ayer informaban en TeleBilbao (EiTB) que se trataba de las primeras actuaciones para levantar la pequeña Manhattan (en el plano se puede ver que quedará una isla)
    No, por supuesto, no es una obra faraónica y el Gobierno Vasco sólo pondrá a partir de 6 millones de euros.

    Responder

Deja un comentario