El Dto de Educación confirma que el año 2014 tendremos escuela

Colocación módulos en Col. Pub. Ayere.El colegio público de Aiete, Aiete Ikastetxea, se dotará de un tercer módulo prefabricado con el fin de atender la demanda de nuevo alumnado que llegará a sus aulas a partir del próximo mes de septiembre.

Este curso, se han matriculado en el aula de dos años 24 nuevos niños y  para el próximo curso, hay apuntados por el momento catorce escolares más, confirmando la tendencia ascendente de la matriculación en este centro público.

El centro escolar es una vieja reivindicación de la Asociación de Vecinos de Aiete, un barrio en el que sí existen varios colegios e ikastolas privados y concertados pero en el que no había un centro público.

Lantxabe quiere denunciar que una vez más “lo público” queda relegado y sólo la voluntad de la ciudadanía comprometida y responsable es capaz de vencer a la insoportable burocracia de la comunidad autónoma y del ayuntamiento. Cualquier proyecto privado que se diseña en el barrio se termina en cuestión de meses, pero con la escuela pública llevamos más de ocho años.

La construcción del nuevo centro escolar en Aiete está ligada al desarrollo urbanístico de la nueva zona de Puio y se asentará en la plaza Hiru Damatxo.

Sin embargo todo lo que está alrededor, y que forma, la Hiru Damatxo -una plaza de 8.200 metros cuadrados y un entorno renovado con viviendas de protección oficial estrenadas hace tres años- está terminado, menos ese feo hueco que queda pendiente para la escuela y que a día de hoy no tenemos garantía de que se empiece a construir este verano.

Apostar por la escuela pública, por otra parte, como hacen los padres que llevan sus niñas y niños a la Aiete Ikastetxea desde hace cinco años, sin arredrarse por las incertidumbres y los prefabricados, no es sólo una apuesta política, es también hacerlo por la calidad en la enseñanza. En efecto lo principal de esta experiencia es que el colectivo escolar de la Aiete Ikastetxea está satisfecho y contento con su trabajo.

Características futuras del centro

La escuela contará con un espacio deportivo abierto junto a las instalaciones, que se distribuirán en tres plantas. En ellas se repartirán las nueve aulas de Primaria que acogerán a los chavales de entre seis y doce años. Habrá otra aula para impartir informática, otra de inglés y tres más reducidas para grupos pequeños. También habrá salas de usos múltiples, una biblioteca y un gimnasio.

La zona de administración incluirá los despachos de los profesores y también está previsto un comedor. A ellos se les sumarán una zona de juegos infantil y la pista polideportiva de 44 metros de largo y 22 de ancho, según las previsiones del Departamento de Educación.

El primer presupuesto para el nuevo centro escolar de Primaria de Aiete era de 4,2 millones de euros. Sin embargo, en los últimos meses, Educación decidió dotar de 1.000 metros cuadrados de techo más al edificio, con el fin de atender mejor a las necesidades del alumnado del barrio, por lo que el coste del nuevo colegio será superior.

La previsión actual es que el centro disponga de cuatro plantas, con un total de 4.000 metros cuadrados, en una parcela de algo más de 4.600 metros cuadrados

Aiete Ikastetxea en la actualidad

El espacio escolar de Aiete Ikastetxea en el siguiente.

  1. Cinco unidades escolares o gelas
  2. Dos prefabricados
  3. Comedor
  4. Aula general (multiusos)
  5. Planta baja (Comedor, etc.)

Para el año que viene se instalará otro prefabricado.

Los actuales han ofrecido todas las garantías de luz, calor, comodidad, conexiones a Internet, etc.

Estas aulas prefabricadas están previstas para dos cursos, el actual 2012-2013 y el próximo 2013-2014.

(La experiencia de «módulos prefabricados» por la realización de diferentes obras de mejora o acabado en los diversos centros educativos, garantiza que se cumplen «con holgura y plenas garantías» las condiciones técnicas de habitabilidad, seguridad y funcionalidad)

El Departamento de Educación ha informado al centro la instalación del tercer módulo, confirmando que la obra de construcción de la nueva escuela, se iniciará el año 2014.

Si los dos módulos que se colocaron el pasado verano tuvieron que hacerlo uno encima del otro, en el interior del patio de juegos, en esta ocasión el prefabricado se ubicará fuera del vallado, aunque junto al recinto escolar.

Si las obras no empiecen en el plazo previsto las consecuencias serían muy negativas para las expectativas de la comunidad escolar

.

Deja un comentario