El catedrático de Aiete

La cátedra Mikel Laboa impulsará la internacionalización del folclore vasco: ¡ qué gran oportunidad de haberlo hecho en el derrumbado caserío Munto!. Nadie como él para hablarnos de los últimos días en que este lugar todavía podía albergar a bohemios como Mikel y su cuadrilla. ¿Podía una cátedra universitaria impartirse en Munto? ¿Por qué no? La Diputación Foral de Gipuzkoa ha a aportado 555.000 euros a esa partida ¿Cuánto hubiera costado mantener Munto?.
Según la UPV «Nace con el objeto de enriquecer el patrimonio intelectual, humanístico, cultural y científico de la sociedad vasca, en concreto para promover, investigar y difundir a nivel internacional la creación artística y sus manifestaciones»
En un principio, el propio Mikel Laboa (1934-2008) será el eje sobre el que gire la cátedra. Se ofertarán diversas becas, con objeto de dar a conocer la cátedra, además de investigar y profundizar en la figura del cantante como innovador artístico. Además, este año se creará una red de investigadores que estén interesados en los temas de investigación de la cátedra. Y este otoño se organizarán unas jornadas y una exposición sobre el artista. El año que viene se publicará un volumen sobre Laboa.

2 comentarios en “El catedrático de Aiete

  1. CARPANTA

    Soy Chileno, hace dos años que vivo en el País Vasco y canto casi todos los días en Euskera (Mikel Laboa,,Xavier lette etc),,,lo hago en las calles de Donostia y la gente lo agradece aplaudiendo y colaborando,,,,aprovecho de dar las gracias a todos aquellos que valoran mi trabajo cada día y me escuchan ya que lo que hago es arte y en un idioma que a pesar de no ser fácil lo he aprendido de manera básica (poliki poliki 🙂 ) ojalá alguien de UPV y DIPUTACIÖN FORAL consideren mi trabajo y vean que lo que hago es un aporte cultural que mantiene vivo este idioma en las calles del Pueblo Vasco y de paso lo da a conocer a quienes vienen de turistas,,,,muchas gracias y espero que estas palabras tengan buena recepción,,,,

    Responder
  2. endika e

    Mikel Laboa era un genio…Pero, becas, subvenciones, en fin…dinero público…una persona del pueblo como Mikel…el mejor homenaje a su memoria es vivir en euskera, sentir en euskera, crear en euskera…para eso no se necesitan subvenciones. Nuestra lengua no va a sobrevivir con subvenciones gubernamentales. Es cuestión de entrañas, no de dinero. Mikel, en aquellos domingos a la mañana, sonreiría tomando su culín de sidra en el vacío y arruinado caserío ¿Verdad Iñaki?

    Responder

Deja un comentario