Comienza a cobrarse la tasa de basura en función del consumo de agua

Campaña en Aiete por la recogida selectiva de los residuos urbanos

Campaña en Aiete por la recogida selectiva de los residuos urbanos

A partir de este mes, los donostiarras van a ver integrados en un mismo recibo municipal el coste del servicio de basuras, el de agua y el del saneamiento.

Ha sido un largo caballo de batalla que en los próximos días va a hacerse realidad. Ya no van a pagar todas las casas por igual, independientemente de cuántas personas vivan en su seno, por el servicio de recogida de basuras. ¿Y cómo se va a medir quién produce más o menos basura? Pues a falta de que surja o se establezca a futuro un método más fiable, el Ayuntamiento se ha decantado finalmente por vincular volumen de basura con consumo de agua. Se supone a más consumo de agua, más personas hay en una vivienda y, de igual forma, se generan mayor volumen de residuos.

Hasta el año pasado todos los hogares de la ciudad pagaban la misma tasa de basuras, viviera una o diez personas (116 euros anuales). La administración municipal realizó un estudio hace tres años para cambiar esta ‘injusticia’ que se cometía con las familias más reducidas y finalmente con la nueva ordenanza aprobada el año pasado se va a comenzar este mes a cobrar el nuevo recibo. Los donostiarras verán los cambios este mes porque los recibos de esta tasa se cobran trimestralmente y ahora es, por tanto, cuando les llegará el primer pago en el que aparecerán unidos basura, agua y saneamiento. La tasa de basuras deja de ser una cuota fija en su totalidad. El 65% de la tarifa será una cantidad fija (71,99 euros) y el 35% se cobrará en función del consumo de agua de ese domicilio al precio de 0,3402 euros por m3 facturado en el periodo de referencia.

Los primeros vecinos que verán en sus buzones la información del nuevo recibo integrado de basuras, agua y saneamiento serán las 1.200 personas que no tienen domiciliado estos cobros. En los próximos días recibirán en sus casas el aviso del pago correspondiente al primer trimestre del año. A los usuarios que tengan domiciliado el recibo (27.000) se les cargará en cuenta el día 25 de este mes. El Ayuntamiento ha dispuesto de una aplicación en su pagina web – dentro de los apartados ‘oficina virtual’, ‘tramites’ y ‘basura’- para que cualquier persona pueda consultar el cálculo de los recibos.

AINGERU MUNGUÍA

Deja un comentario