‘CALEIDOSCOPIO’ de una vecina de Munto-Berri

 MARTA WEB

Autora: Marta Cárdenas (San Sebastián, 1944).

Obras: Una treintena de pinturas en diferentes técnicas y formatos. Tres cuadernos de artista y un audiovisual explicativo.

Dónde: Galería Ekain Arte Lanak (C/ Iñigo, 4. Donostia).

Cuándo: Hasta el 28 de abril..

Los viajes por el mundo así como los viajes al pasado son su mayor fuente de inspiración

«Estoy encontrando la forma de ponerme de custodio: dejo que la pintura salga y logro sorprenderme por ello».

Asegura que su pincel es un caleidoscopio que cada día le muestra una imagen «sorprendente y diferente». Por ello, la artista Marta Cárdenas (San Sebastián, 1944) ha titulado ‘Caleidoscopio’ la exposición que, desde hoy hasta el 28 de abril, mantendrá en la galería Ekain Arte Lanak, en la Parte Vieja donostiarra. Es únicamente ese carácter sorprendente lo que relaciona entre sí la treintena de obras que componen esta muestra que, además, participa en el II Festival Miradas de Mujeres.

Cuando Marta Cárdenas intenta explicar su obra recurre a una visual metáfora asegurando que «todos vamos haciéndonos un armario interior que vamos llenando sin saber muy bien de qué y en el que apenas podemos meter la mano para ir sacando cosas. A veces sale un lazo de seda precioso y otras una alpargata asquerosa. Nunca se sabe qué saldrá», afirma la pintora y reflexiona: «Creo que, poder extraer lo máximo de ahí dentro es, de alguna manera, la función del artista». Son muchas y diferentes las técnicas que emplea la donostiarra en su obra pictórica. Desde el óleo en barra sobre madera hasta pintura vinílica mate sobre papel, «blanco normalmente»; pasando por el uso de lápices de colores sobre lija, «que son muy agradables»; barras de carandache, «unas acuarelables y otras no» o el uso de tintas. En concreto, la mitad de las obras de ‘Caleidoscopio’ están realizadas entre 2009 y 2010 sobre bases de madera y la otra mitad, más reciente, se ha creado sobre bases de papel y lija.

 

Deja un comentario