KATXOLA y LANTXABE

katxolaUn objetivo básico de Lantxabe es que Katxola no se quedara reducido a un resto histórico habilitado para actos culturales, sino que tuviera corazón: Katxola era un sidrería, tenía restos de un tolare, pero no tenía prensa, no se hacía sidra.

Pues bien ese objetivo se logró

Katxola tiene su propio corazón, reforzando el caserío como un centro de creación y exposición dela cultura material de Euskal Herria. Se recuperó para Katxola el tolare de Munto, se hace sidra al modo tradicional, con fines didácticos y culturales, en medio de una gran expectación, de familias enteras, niñas y niños.

El caserío presenta además una exposición museística permanente y ambientado en una  sidrería años 50, con los materiales heredados del caserío Munto. (El traslado del tolare y el resto de los materiales se hizo en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco)

En la actualidad Katxola es:

Centro de interpretación del Bosque

Exponente del caserío donostiarra del siglo pasado

Expone y presenta el tolare y entorno etnográfico cedido por Munto tanto a las personas que acuden a los actos organizados en el baserri como a las que quieran visitarlo

Se hace con carácter experimental y pedagógico el prensado de la sidra de forma artesanal, como se hacía al principio del siglo XX, con manzanas de la vecina Hernani (Sidrera Akarregi); se prueba su mosto; se hace el Txotx, y se celebra el sagardo eguna en el mes de septiembre.

Es por tanto, un pequeño caserío con una exposición permanente de los baserris de la zona de principios de siglo y otras temporales; un centro activo en las fiestas del barrio y otras señaladas; un lugar de exposición, en conferencias y diversas actividades, relacionadas con la cultura material de Euskal Herria y, desde ahora, el centro de interpretación del Bosque de Miramon

 

Deja un comentario