El nuevo edifio para Azkaratene cada vez más cerca

Zona de Hiru Damatxo (antigua vaguada de Puio) donde se construirá la escuela. (Ruben Plaza)

Zona de Hiru Damatxo (antigua vaguada de Puio) donde se construirá la escuela. (Ruben Plaza)

Euskera/Castellano

Puioko eskola handitzea ahalbidetuko duen plan bereziari hasierako onarpena eman diote

La futura escuela pública que se construirá en Aiete tendrá 4.000 metros cuadrados, 1.000 más que los previstos hasta el momento, tras la aprobación del plan especial para ampliar la futura instalación, que recibió ayer el visto bueno de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Donostia.

En la actualidad, como saben los lectores de esta web, Aiete dispone de unas instalaciones escolares en Azkarate Enea, a las que se han añadido dos módulos prefabricados con el fin de poder acoger a los alumnos matriculados hasta que se convierta en realidad el edificio previsto en la plaza Hiru Damatxo de Puio. En Azkarate Enea estudian en la actualidad 70 niños de hasta segundo de Primaria. El centro, por el iimportante incremento de la matriculación, no tiene espacio para el próximo curso, por lo que este verano se deberán instalar otros dos prefabricados. La previsión, ahora confirmada por la esperada decisión municipal, es que la nueva escuela en la antigua vaguada de Lanberri, esté en pleno rendimiento en el inicio del curso 2005.

El edificio previsto en Puio ha sufrido numerosos retrasos, el último de los cuales estuvo motivado por recursos judiciales interpuestos entre constructoras interesadas en la obra y por el correspondiente permiso municipal. Los recursos judiciales fueron resueltos hace meses, ahora quedaba que el nuevo plan especial urbanístico fuera aprobado, hecho este trámite que se estaba demorando injustificadamente, las obras podrán arrancar. Antes, sin embargo, el plan deberá incluir las correcciones derivadas de los informes emitidos por los técnicos municipales, referidas fundamentalmente a la gestión de los accesos a la plaza y los tipos de vehículos que puedan entrar a la misma. (Nuestra información es que estos extremos también están resueltos) 

Azkaratene es la única escuela pública del barrio. Es necesario que las obras no se retrasen más por culpa de las instituciones municipales  o autonónomica y que  pronto comiencen las obras, para que sus alumnos y alumnas tengan la escuela que se merecen. La ejecución del proyecto se ha retrasado demasiado, unas veces es la desidia institucional, otras los recursos de las empresas, otras los permisos municipales, ahora esperamos que no se pongan más pegas.

con la colaboración de un artículo de c. alonso 2 de Febrero de 2013

Donostiako Udaleko Tokiko Gobernu batzordeak Puioko Plan Bereziari hasierako onarpena eman dio, bertako eskolaren zabalpena ahalbidetzeko. Plan berezi hau idatzi beharra batez ere indarrean den hirigintza araubidea zuzenean aplikatzeak dakartzan eraikuntza mugek eragin dute. Hori dela eta, aldaketa edo doikuntza batzuk egin dira, besteak beste, eraikina egiteko sestra diren urbanizazio maila edo nibeletara egokitzea, beste 1.000 metro koadro gehiago eranstea (3.000 metro koadrotik 4.000 metro koadrora pasatuko da) lursailaren eraikigarritasunari, eskola berriaren beharren programa garatu ahal izateko eta eraikinaren gehieneko altuera handitzea.

Dokumentua behin betiko onartu baino lehen, planaren testu berria aurkeztu beharko da. Testu berritu horretan sartuta izan beharko dira Udaleko teknikarien txostenetatik ondorioztatzen diren zuzenketak, batez ere plazako sarbideei eta bertan sar daitezkeen ibilgailuei dagozkienak. Espedientea hogei egunean jendaurrera aterata edukiko da.

Irutxuloko Hitza on 2013/02/01

Deja un comentario