De la mano de Amador Fernandez-Savater con Juan Gutiérrez

repu 04.jpgEl «15-M» en la

Casa de Cultura de Aiete

15M: “Excelente. Revulsivo. Importante”

documental escrito y dirigido por
Stéphane M. Grueso

74 minutos 

Día: Viernes 1 de febrero
Hora: 18:45

Presenta la película y dirige el debate

Amador Fernandez-Savater

en colaboración con Juan Gutiérrez

El pasado 15 de mayo de 2011 todo cambió, o nada. Decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles para lo que sería el comienzo del cambio definitivo en la sociedad española y en las mentes de las personas, o no. Y no fue sólo “un movimiento 15M”, fueron “muchos 15Ms”, tantos como personas. En 15M: “Excelente. Revulsivo. Importante”, asistimos en primera persona a una de esas experiencias en Madrid. No a la más importante o la más vistosa, sencillamente, a una más.

Ver en la web:
Política literal y política literaria (sobre ficciones políticas y 15-M)

http://www.eldiario.es/interferencias/ficcion-politica-15-M_6_71452864.html

Amador Fernández-Savater
06-12-2012

Amador Fernández-Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros, ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, «no a la guerra», V de Vivienda, 15-M). Actualmente, es co-responsable del blog “Interferencias” en eldiario.es, junto a Stéphane M. Grueso 

Juan Gutiérrez es investigador y asesor por la paz. En torno al 68 participó en el movimiento estudiantil alemán contra la guerra de Vietnam y contra casi todo. Trabajó ocho años de obrero-asistente social en un astillero. fundó y dirigió un centro de investigaciones por la paz en Gernika (Gernika Gogoratuz que significa “Recordando Gernika”). Actualmente, es miembro y asesor de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo  Coordina el proyecto “Memoria y procomún”  que reconstruye la memoria de paz de vida en España durante el período 1936-1978.

2 comentarios en “De la mano de Amador Fernandez-Savater con Juan Gutiérrez

  1. En provecho de todos

    Amador Fernández-Savater
    El aire, la biodiversidad, el genoma, el lenguaje, las calles, Internet… Los bienes comunes no nos rodean. Nos atraviesan y constituyen, nos hacen y deshacen. De todos y de nadie, sostienen el mundo, son el mundo. En el cuidado y enriquecimiento del procomún nos jugamos la vida misma. Es un asunto demasiado importante como para dejarlo en manos del Estado o del mercado. Nuestro desafío es hacernos cargo en común de un mundo común.

    La lógica privatizadora (patentes, copyright restrictivo, industria cultural…) solo beneficia a una estrecha minoría. Desde el crowdfunding hasta la ciencia abierta, desde el copyleft hasta las plataformas en defensa del agua, desde la Puerta del Sol hasta Zuccotti Park, una constelación amplísima de comunidades en movimiento ensayan hoy otros modos de producir, decidir y convivir. Abiertos y colaborativos, incluyentes, acogedores y sostenibles, ni estatales ni privados (aunque no necesariamente antiestatales ni antimercantiles). Por y para el 99%, como dice el movimiento norteamericano Occupy.

    La revolución cultural del procomún
    Pero ajenos a la belleza de la cooperación, desde arriba nos repiten que lo común es un caos y hay que regularlo, como si la alternativa estuviese entre la ley Sinde o la guerra de todos contra todos. Hacen trampa: la constelación del procomún inventa sus propias formas de autorregulación (como Creative Commons). No autoritarias, sino horizontales, comunitarias, distribuidas. Lo que ocurre es que no tienen apenas amparo institucional, suelen ser invisibilizadas, trabadas por los marcos jurídicos, criminalizadas incluso.

    Lo público-estatal solo puede recuperar su función al servicio de las personas si deja de subordinarse al mercado y apoya los procesos de autoorganización social de lo común. No apuntan por ahí los artículos sobre la ley Sinde y el 15-M con los que se ha ganado los galones el nuevo ministro de Cultura. Otra vez los tópicos sobre la convivencia y la creación cultural en peligro. La torpe equiparación de la propiedad intelectual con la propiedad física y, por tanto, de la copia con el robo. Los clichés denigratorios («nuevos bárbaros», «papilla anarco-comunista iletrada»). El PSOE propuso más de lo mismo y acabó como acabó. En provecho de todos, ¿por qué no atreverse a escuchar, pensar y explorar otras vías?

    Responder
  2. El viernes "15-M"

    El centro cultural de Aiete acogerá este viernes a partir de las 18.45 horas una cita organizada por Lantxabe que tratará sobre el 15-M. Amador Fernández-Savater y Juan Gutiérrez ofrecerán una charla acerca de dicho movimiento y de los PIGS (acrónimo peyorativo con el que se conoce en el mundo financiero anglosajón a Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España), la economía, la política y la corrupción. Además, se aprovechará la ocasión para estrenar el documental 15-M: Excelente. Revulsivo. Importante, dirigido por Stéphane M. Grueso.
    Noticias de Gipuzkoa

    Responder

Deja un comentario