Miguel G. Morales, “Aldecoa me ha perseguido a lo largo de la vida”

Presentación del documental "Aldecoa, la huida al paraiso" en la Fundación Cesar Manrique

Mi primera práctica de guión en la Escuela de Cine fue sobre un cuento de Aldecoa, un outsider y un personaje cinematográfico magnífico, digno de una película americana de los años 40 ó 50”.

Por su parte, en la presentación del documental “Aldecoa, la huida al paraiso” en Lanzarote, Juan Cruz afirmó que   “Ignacio Aldecoa es el cuentista español más solvente del Siglo XX”.

Y el director de la Fundación César Manrique -el tercero de la foto- añadió que Aldecoa es  “un personaje extraordinario”, y contó que tras su estancia de cuatro semanas en 1961 en La Graciosa, el escritor le dijo a su mujer: “He descubierto el paraíso, iremos algún día”. No volvió nunca.

En el evento Gómez Aguilera dio la palabra al escritor Juan Cruz, de quien partió la idea de hacer este documental sobre la relación de Aldecoa con Canarias y su visión de ellas, plasmada en el libro Cuaderno de godo, cuento que recorre el documental,  “un libro para enamorarse de las islas”.

Miguel G. Morales añadió, por su parte, que la elaboración de la película se alargó durante ocho años y se exhibió en La Graciosa, aunque algunos gracioseros, según sus palabras, tienen reservas con la figura de Aldecoa. “La reacción de la Isla fue extraña”, dijo. Juan Cruz aseguró que Aldecoa vino a Canarias a buscar el paraíso pero a través de una huida y que estaba interesado en los riscos, lugares y rincones peligrosos, y que se asombró ante un paisaje que es “una metáfora de placer y riesgo”

Deja un comentario