Los paneles y los hechos

Por estas fechas, hace ahora un año, se celebraron reuniones de la vecindad con el alcalde y concejales de la ciudad.

Lantxabe, en su papel de decana asociación de vecinos,  recordaba a las mencionadas autoridades que llevaba años haciendo de mediador entre las necesidades del barrio y los gestores políticos, y que las citas mencionadas no deberían servir para puentear ese papel reivindicativo.

En aquellas reuniones estuvimos nutridamente representados y, además, asistieron otras personas que no vienen a nuestras citas pero que pensaban que era su  momento de hacerse oír. Entre todos presentamos una tabla de reivindicaciones que nueve meses después se colgaron ordenadas en una caseta de cartón instalada en la casa de cultura.

En dicha tabla destacaba que para los vecinos de Aiete  lo más prioritario era un ambulatorio o centro de salud.

Y entre las menos prioritarias las  “Conexiones peatonales a mejorar con otros barrios, por ejemplo unas escaleras que bajaran desde San Juan de Dios a Amara”.

De la primera todavía estamos esperando noticias (hace un año nos reunimos con el concejal responsable y todo parecía claro). La segunda solicitud -y menos importante-, ya se planteó como una de las propuestas en los Presupuestos Participativos allá por el 2004, entonces se aprobó por el gobierno municipal, y se incluyó en los presupuestos aprobados en el 2005 para el 2006. Aquella partida, como tantas otras, quedó sin gastar y hasta hoy.

Mientras tanto la vecindad erre que erre, el otro día se publicaba esta nota de la foto, en el DV (en la sección de Sirimiri claro), mientras tanto a página entera se anuncian paneles en los barrios que lo soliciten en la que la vecindad pueda escribir sus peticiones, para fomentar la participación ciudadana. La gente seguirá pidiendo lo mismo, casi seguro, porque no por cambiar el formato se va a resolver lo que se necesita.

Sabemos que esta nueva idea de los paneles se hace con buena intención -y está bien poner paneles- pero todo esto es muy manido, ¿por qué no nos dicen los del ayuntamiento, en esas amplias páginas de prensa, cual es la razón de por qué no se hace nada ¡nada! de lo que los vecinos y sus asociaciones proponen?

No prometemos nada pero desde esta web iremos recordando las cuestiones que plantea la vecindad de Aiete, el compromiso que cogió el ayuntamiento ante estas solicitudes y la realidad de sus obras (con el compromiso previo de no aburrir). La pregunta seguirá siendo ¿Por qué el ayuntamiento no cumple sus compromisos? Echarán la culpa a la crisis, pero, por ejemplo, el centro de salud en Aiete no costaría ni un duro al ayuntamiento.

Deja un comentario