El actual gobierno es reacio a la participación ciudadana plural.

Juan Carlos en la presentación del Txotx en Katxola (18-03-2011)

Juan Carlos Berzosa, miembro del Consejo Social de Donostia

Últimamente se viene denunciando por grupos políticos y sociales que el Consejo Social de Donostia-San Sebastián no se reúne. En esta propia página web se registra esta opinión en una de sus entradas. En ella se recuerda que la asociación de vecinos de Aite, Lantxabe, tiene a un componente en dicho Consejo Social, elegido como representante de las Asociaciones de Vecinos de la ciudad, juntamente con otros dos de las asociaciones de Añorga Txiki y Alokairu Benta Berri. A su vez Juan Carlos, representante de Lantxabe, fue elegido para la Comisión Permanente formada por 10 miembros encargados de organizar y convocar los plenarios del Consejo Social.

Juan Carlos puede ampliar estos comentarios.

¿Qué es el Consejo Social?

Es un foro de la opinión ciudadana.

Este Consejo, por ley, debe existir en las ciudades con más de 50.000 habitantes y está normativamente regulado; tiene como objetivo controlar, analizar, opinar, informar y ayudar a tomar decisiones para la ciudad.

Es además de un grupo de opinión y reivindicación social, el lugar donde se analizan las actuaciones del gobierno de la ciudad, debate el modelo de ciudad que se quiere, da su opinión sobre los presupuestos anuales, el plan estratégico futuro, la ordenación urbana, etc…

El consejo tiene carácter consultivo, por su composición y filosofía puede ser portavoz de la opinión de la ciudadanía y no sólo de los representes políticos elegidos.

En este sentido, el reglamento del consejo dice (artículo 2º) “es el nudo central de la red de participación de actores con intereses diversos pero con un objetivo común, trabajar para la mejora de la calidad de vida ciudadana. Donostiarra.”

¿Cuándo se crea? ¿Cuál es su composición?

El Consejo Social de San Sebastián, se creó en el año 2008, después de un largo proceso de constitución porque su composición es compleja. Por ejemplo, para elegir los tres representantes de la asociaciones de vecinos, estas se reunieron varias veces y después entre las tres electas se designó a un representante para la Comisión Permanente. En la actualidad lo componen 55 personas que proceden de los campos político, cultural, social, laboral, deportivo, cultural, industrial, comercial, sindical, educacional, vecinal, etc.

¿Por qué no se reúne con la que está cayendo?

El Consejo Social lleva casi dos años sin convocarse. Ha sido reclamada su reunión desde diversas entidades, puede parecer que al actual gobierno municipal no le interesa su actuación. Choca que desde sus filas se siga proclamando la participación ciudadana como eje de su acción político-social pero los hechos dan la razón a los que dicen que el actual gobierno municipal es reacio a la amplia participación ciudadana y a la ideología plural.

¿Se ha tomado alguna iniciativa concreta para reunir el Consejo?

La Comisión Permanente que convoca el Plenario se reunió el 10 de enero y el 1 de febrero de 2012 para solicitar al gobierno municipal la convocatoria del Consejo Social. Hay muchos temas a tratar encima de la mesa. Uno de ellos, no el más importante, es el de la renovación de concejales que ya no están en el ayuntamiento, pero está toda la problemática de dinamismo y control municipal, que dan la razón de ser a este Consejo.

Deja un comentario