Hoy jueves, 22, 19:00; Compostaje Comunitario en Aiete

Semana Europea de Prevención de Residuos.

Jueves 22, 19:00,  reunión  en la Casa de Cultura de Aiete

Abierta a todos los vecinos del barrio, especialmente a los de Bera Bera, Munto y Etxadi

Desde Proyectos del ayuntamiento se han estado revisando los tres emplazamientos propuestos  como experiencia piloto para Aiete y la ubicación de Bera-Bera parece la más adecuada.   El emplazamiento de Munto (inicio de la Goiko Galzara) presenta problemas técnicos ya que para evitar desniveles tendría que realizarse relativamente cerca de casas y en lo que a Borroto se refiere, existe un ligero desnivel y no hay sombra (esto podría subsanarse).

Con este proyecto se pretende fomentar la prevención de residuos, haciendo que la ciudadanía sea más consciente de la problemática que generan éstos, haciéndoles copartícipes y corresponsables de dicha gestión. Cada ubicación tendrá una superficie aproximada de 7×4 m2 y contará con 2 compostadoras de 700 litros y otras dos de 400. A los participantes se les dará un curso de formación y dispondrán de asesoramiento experto.En las experiencias que conocemos de compostaje comunitario  el tema del olor no ha sido un problema.

 

 

4 comentarios en “Hoy jueves, 22, 19:00; Compostaje Comunitario en Aiete

  1. Ventajas del compostaje comunitario

    El compostaje es el proceso natural por el cual la materia orgánica fermenta produciendo un material de color marrón oscuro, conocido como compost. Este abono natural resultante, contiene materia orgánica así como nutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro, necesarios para la vida de las plantas.
    El compostaje se viene realizando desde los inicios de la agricultura, hace más de 5.000 años, de esta manera los campesinos aseguraban la fertilidad de sus campos usando para ello material orgánico procedente del compostaje de restos vegetales y animales de sus granjas.
    El humus es la reserva natural de sustancias nutritivas para las plantas; favorece la absorción y la retención del agua; facilita la circulación del aire; amortigua los cambios bruscos de temperatura y humedad; y provee alimento a toda una serie de microorganismos que son la base de toda cadena alimenticia.
    El compost proporciona a la tierra a la que se aplica, prácticamente los mismos efectos beneficiosos que el humus para una tierra natural.
    ¿Qué beneficio obtenemos?
    1. Reducimos la cantidad de residuos destinados a vertedero. La recogida y tratamiento en vertedero es tremendamente costosa y exige de importantes inversiones en infraestructuras, capaces de evitar las consecuencias ambientales negativas.
    2. Aprovechamos la materia vegetal (residuo orgánico) para obtención de compost. El compostaje es un proceso fácil de hacer y con un coste económico mínimo comparado con otros sistemas de tratamiento de residuos.
    3. Obtenemos un producto final (compost) cuyo uso en jardines y zonas verdes mejora considerablemente las características del suelo, evitando la necesidad de usar fertilizantes químicos y pesticidas, además de ahorrar agua de riego. Esto hace que las plantas crezcan sanas y que nuestra forma de cultivarlos sea más respetuosa con el medio ambiente.

    Responder
  2. El 'txoko' de la formación medioambiental

    Unas 60.000 personas pasan anualmente por el edificio ubicado en Cristina Enea. La Fundación persigue sensibilizar a la ciudadanía de todo lo relacionado con la naturaleza
    La Fundación Cristina Enea arranca como tal a finales de 2009. El Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación deciden crear una fundación que se encargue de la sensibilización en materia ambiental. «La idea es, explica José Mari Hernández, director de la Fundación Cristina Enea, que desde una perspectiva cercana se hagan acciones de formación y de sensibilización, que transformen a la ciudadana hacia un modelo más amable con el medio ambiente».
    Ese es el papel de la Fundación Cristina Enea. «Desde una perspectiva más didáctica y pedagógica, pretendemos poder complementar las acciones que desarrollen las administraciones, con una actividad más didáctica y más lúdica. Y con este planteamiento se comienza a gestionar el centro de recursos medioambientales que se encuentra dentro del parque de Cristina Enea, desde donde se ejerce esta labor de concienciación ciudadana».
    La Fundación Cristina Enea contó al poco tiempo de su creación con la incorporación al proyecto de la Fundación Kutxa y el pasado mes de octubre se sumó la Agencia Vasca del Agua como colaboradora permanente. Los ingresos a la Fundación Cristina Enea provienen de estas cuatro instituciones públicas, y es por ello que todas las actividades que se organizan son públicas y abiertas. Sobre todo se trabaja con niños, si bien también se organizan cursos para universitarios, acciones formativas para el público en general, así como exposiciones y conferencias

    Responder
  3. Konpostatzearen aldeko kanpaina egingo dute Aieten

    Datorren astelehenetik aurrera hainbat bilera egingo dira auzo konpostaiaren inguruan abiatzekoa den kanpainaren berri emateko. Etxean konpostatu eta konposta auzoaren onurarako erabiltzeko kanpaina izango da. Astelehenean, hilaren 19an, Añorga Txikin izango da bilera, Amassorrain Ikastolan, arratsaldeko 19:00etan. Hondakinen Prebentziorako Europako Astearen barruko ekimena da hau, eta astelehenean bertan kanpaina honen inguruko xehetasunak emango ditu Donostiako Udalak.
    Datorren astean beste hiru bilera izango dira. Azken bilera ostegunean izango da Aieten. Bilera arratsaldeko 19:00etan egingo da.
    2012/11/16

    Responder
  4. La dinámica es sencilla.

    Los interesados deberán depositar los residuos orgánicos que generan en sus viviendas (aquellos que van al contenedor verde, como restos de cocina) en los compostadores que habrá en el punto concreto, en pricipio cerca de la rotonda de Bera Bera.
    Sin embargo, si solo echamos esto no composta, sino que se pudre, por lo que hay que mezclarlo con otro material para que airee.
    Ese material será los restos de poda y jardín, que los vecinos podrán echar en un cajón ubicado en ese punto, y que será triturado por los trabajadores municipales. Todo eso hay que removerlo todos los días y eso es lo que van a hacer estos trabajadores: ver cómo está, revolver, mezclar, tomar temperaturas… La idea es hacer un compost entre todos, que luego se utilizará en los jardines municipales o se repartirá entre los vecinos que participen y quieran compost

    Responder

Deja un comentario