¡Apoyemos “Salvados”!

Como otros muchos ciudadanos adictos al programa, no pude ver “Salvados” el domingo 18 de noviembre. Dicen voces de toda confianza que lo vieron que valió la pena y que ha causado un gran revuelo en el sector de las nucleo-eléctricas españolas.

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-18-2012111600028.html

Por la red corre estos días una información y un llamamiento en el que tomo pie

Es una de las primeras veces un periodista conocido, con muy notable y reconocida incidencia pública, se ha atrevido -¡ha osado!- a denunciar lo que toda la ciudadanía conoce por experiencia y en su propia piel: “la situación de oligopolio, la falta de transparencia”, los beneficios escandalosos de estas grades corporaciones y la complicidad con los políticos institucionales e institucionalizados y con las fuerzas políticas más representativas. Estos gigantes económicos, con pies de acero y almas desalmadas, no sólo tienen en su nómina a ex ministros y ex presidentes sino que engordan calculadamente también “a un buen número de periodistas para que defiendan con la pluma sus intereses” y mantienen conexiones oscuras-muy oscuras con políticos en activo muy tendentes al servilismo y a las prebendas. Cierra el círculo la poderosa arma de la publicidad para garantizar que tendrán siempre –y en todo lugar- tratamientos favorables

Pero hay gentes con principios, con solidez, que va en serio, y lo de Jordi Évole y “Salvados los ha descolocado un poco un  periodista quijotesco se atreve a arremeter contra los colosales molinos. ¡Y, este es un punto importante, con un 12% de audiencia! Según las crónicas y fuentes informadas, la situación ha provocado una airada protesta  de las núcleo-eléctricas “que se ha dirigido a Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta (que controla Antena 3 y la Sexta) para exigirle un espacio en el que poder lavar su imagen”.

¿Puede costarle el programa a Jordi Évole su iniciativa crítica? Puede desde luego. ¿Podemos hacer algo para apoyarle? Podemos. Intentemos no perdernos el próximo programa, el del domingo 2, a las 21:30, en La Sexta. ¡Hagámoslo aunque veamos poca tele! Se comenta en la red: “Hay que darle un 15% de audiencia para que, si Lara cede a la presión de los ladrones del oligopolio y retira el programa, que no se diga que fue por falta de seguidores. Es necesario proteger a los que dan la cara por todos”.

“Salvados” es un programa digno y decente y la rebelión cívica en marcha debe apoyar todo aquello que sea digno y decente. Nuestra cita: próximo domingo 2, a las 21_30, en La Sexta.

Tomado de Salvador López Arnal

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-18-2012111600028.html

11 comentarios en “¡Apoyemos “Salvados”!

  1. AM

    La Mesa del Parlamento Vasco ha celebrado la apertura de la actual legislatura con el anuncio de la adquisición de un lote de iPads para sus señorías, que al ser únicamente 75, se conformarán con tan sólo cien tabletas –muchos, ustedes sabrán por qué- se han acordado de Evaristo y su congreso de los cag…-. Antes que nada, aclarar a los ‘sin papeles’ digitales que el iPad es un utensilio ideal para la lectura de “libros electrónicos y periódicos, navegación web y correo electrónico, además de permitir el acceso a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos”, según detalla la Wikipedia, actividades todas ellas vinculadas de forma muy estrecha con la práctica de la democracia entendida como actividad cotidiana que se practica día a día.

    En el mejor de los casos, los dispositivos táctiles ayudarán a los electos a sobrellevar el tedio inherente a las sesiones parlamentarias; en el peor, les servirán para enterarse de lo acontecido de víspera en la Cámara vasca. En cualquier caso, habrá que vigilarles de cerca porque los hay capaces de consultar los resultados del último Euskobarómetro en horas de trabajo, con tal de sobreponerse al sopor.

    El desembolso se quedará en unos 115.000 euros, que se verían incrementados en otros 80.000 en caso de que permitan la firma electrónica del titular, una minucia en todo caso, suficiente en todo caso como para que te embarguen la vivienda en caso de impago, si incurrimos en los demagógicos terrenos de la economía comparada. En su contra juega el hecho de que siempre es precampaña en la planta joven de Apple: ninguna tableta ha conseguido conservar su vigencia a lo largo de toda una legislatura. Al contrario: cada año se presenta una nueva que deja obsoleta a la anterior. Ahora trata de visualizar a un parlamentario vasco del 2016 con un iPad de 2012 bajo el brazo y comprenderás que estamos tan sólo ante el inicio de una espiral imparable.

    En cuanto a los contribuyentes, aún hemos tenido suerte: si
    no llegamos a atrevesar una crisis que obliga a tomar medidas de austeridad y nuestros cargos electos a mantener un mínimo decoro en materia de comportamientos ejemplares, el lote hubiera incluido una pantalla de plasma para cada uno, de ésas que los pobres se compran en cuanto perciben algún tipo de ayuda por parte de la administración.

    Responder
  2. "Salvados" seguirá

    La patronal eléctrica Unesa envió al presidente del grupo Antena 3/La Sexta, José Manuel Lara, una queja sobre el contenido del programa titulado ’Oligopoly: el juego de la energía’ que criticaba las prácticas monopolísticas de las compañías de este sector empresaria.

    El periodista Jordi Évole ha explicado a Efe que el programa de La Sexta «Salvados» continuará la próxima temporada, pese a alguna queja que ha originado alguno de sus programas, tras recibir personalmente el pleno apoyo del Grupo Antena 3.

    En el transcurso de un acto en Barcelona el pasado jueves en el que Évole recibió el premio ’Txapeldun del Año’ otorgado por un grupo de restauración, el periodista señaló que su programa va a continuar porque todos los directivos con los que ha hablado les han manifestado su apoyo».

    
»Para hacer un programa como el que hacemos necesitas detrás directivos y grupos potentes que ayuden a parar a veces estos golpes, y yo me siento muy respaldado por mi cadena» explicó, el clara referencia a la polémica que le ha enfrentado con las grandes empresas eléctricas españolas como Endesa, Iberdrola, Gas Natural, etc, representadas en la patronal Unesa, por un programa emitido hace un par de semana sobre este sector titulado ’Oligopoly: el juego de la energía’, y en el que las empresas eléctricas no quedaban especialmente bien. En dicho programa, Évole trataba de dudosas prácticas de estas empresas y como las repercutían al consumidor.

    Unesa, presidida por Rafael Montes, se sintió ofendida ya que al parecer estaba prevista que les hicieran una entrevista que finalmente no se realizó, por lo que la patronal envío una queja formal al presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, en la que le pedía una compensación por el trato recibido.

    Para evitar que Salvados se viera afectado por esta queja, algunos admiradores del programa estuvieron recogiendo firmas a través de una web y de las redes sociales para pedir a Lara que no retire el programa. Al parecer, la iniciativa ha funcionado, ya que se habrían sumado más de 51.000 personas.

    Responder
  3. Lantxabe Autor

    “Salvados” logra otro récord de audiencia con un análisis sobre el fraude fiscal
    3,6 millones de personas (16,1% de cuota de pantalla) vieron el programa del domingo
    Una campaña en las redes sociales pedía apoyar a Évole frente a «presiones» de las eléctricas
    ¿Quién defrauda más en España, quienes piden las facturas sin IVA o las grandes empresas? El programa de este domingo de Salvados ha logrado un nuevo récord de audiencia -y van cinco esta temporada- con un análisis sobre el fraude fiscal que ha intentado responder a esta pregunta y que siguieron 3.584.000 espectadores. El espacio conducido por Jordi Évole y titulado Fraude rico, fraude pobre alcanzó un 16,1% de cuota de pantalla.

    «El gran fraude fiscal no está en el fontanero, sino en los paraísos fiscales y en las grandes operaciones internacionales» […] «El rico no defrauda, tiene planificación fiscal internacional, y es legal». Con frases como estas, pronunciadas por el inspector de Hacienda Raúl Burillo, la audiencia se enganchó al peculiar informativo. Sus declaraciones y las de otros entrevistados, como el diputado Gaspar Llamazares, han tenido un amplio eco en las redes sociales, bajo la etiqueta #fraudeRicoPobre.

    En los buenos datos ha podido influir una campaña que, a través de internet, pedía apoyar a Salvados frente a las «presiones» del «oligopolio» de la electricidad. «Todos a ver Salvados: se quieren cargar a Jordi Évole por el programa sobre las eléctricas», decía un mensaje enviado por correo electrónico, Facebook y Twitter durante la semana pasada y en el que se advertía que las empresas del sector pretendían que laSexta retirara el programa.

    Una portavoz del espacio informativo explica a EL PAÍS que no es cierto que su emisión corra peligro. La patronal eléctrica Unesa (que representa a Endesa, Iberdrola, Gas Natural) ha enviado una carta para protestar por un programa anterior, titulado Oligopoly: el juego de la energía, pero nadie de la cadena ha trasladado que se planteen retirarlo de la parrilla. De hecho, quedan por emitirse dos espacios para este año (el último, el 16 de diciembre) y la próxima temporada está ya cerrada, aunque todavía no se sabe si arrancará a finales de enero o principios de febrero. El propio Jordi Évole ha explicado que se siente respaldado por la cadena.

    Responder
  4. Garzon en la estela de Jimenez Villarejo

    Ayer, Jordi Evole, de Salvados, habló con Baltasar Garzón. Garzón explicó que el concubinato entre jueces y abogados en congresos y estancias pagados por estos últimos es habitual; sostuvo que la judicatura premia o penaliza a sus miembros en función de sus opiniones políticas; aseguró que la asistencia a cacerías en régimen de todo incluido por parte de miembros de altos estamentos del estado forma parte de las ceremonias habituales a las que concurren altos cargos de la política, las empresas grandes, los bancos, las finanzas; afirmó que hay jueces que firman sentencias que no han leído; que la práctica de saltar de la judicatura a la política y sin solución de continuidad, volver a la judicatura es frecuente; y que se tortura en todas partes y España no es la excepción.
    Pero lo que, en mi opinión, lo más incisivo de la entrevista, fue cuando Garzón declaró que los que provocan la crisis, las élites políticas y los banqueros, lo hacen en beneficio propio, dejando una estela de hambre y pobreza y que eso, cree él, constituye un delito de lesa humanidad, con responsables concretos
    En Barcelona, el pasado 19 de noviembre, seis entidades ciudadanas presentaron una querella criminal contra el conseller de Sanidad de la Generalitat, Boi Ruiz, y su equipo de gobierno, por atentar presuntamente contra un derecho constitucional recogido por instancias internacionales: el derecho a la salud y la atención sanitaria.
    Las entidades consideran que los recortes en Sanidad llevados a cabo por el Govern de Artur Mas han traspasado la línea de vulneración de derechos, y se acogen al artículo 542 del código penal, que prevé penas de inhabilitación a “la autoridad o el funcionario público que, a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las leyes”.

    Para la elaboración de la querella han contado con el asesoramiento jurídico del ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. “Los gobernantes que tenemos son meros ejecutores serviles de las políticas neoliberales que se diseñan en Bruselas, el FMI o en el Banco Mundial. El ciudadano vale en la medida que es capaz de generar un beneficio económico”, denunció, entonces, Jiménez Villarejo. El ex fiscal mantuvo que los recortes en sanidad ejecutados por el Govern, con cierre de Centros de Atención Primaria (CAP), cierre de plantas en hospitales, y privatizaciones son una forma de abuso de poder ante la cual los ciudadanos no podemos permanecer callados.

    “La sanidad pública catalana ya se ha puesto a la venta”, manifestó, después de relatar la adjudicación el mes pasado del CAP de l’Escala (Girona) y de siete consultorios a la empresa Eulen (conocida ETT). La multinacional española, especializada en servicios de limpieza y seguridad, pasó por delante de la Fundación Salut Empordà, una entidad sin ánimo de lucro que lleva 20 años gestionando el CAP. La adjudicación provocó que el mismo alcalde de CiU de Figueres, Santi Vila, anunciase que presentaría alegaciones. Aquí hemos tenido nuestro particular fiasco al privar de los servivios de ambulancia a DYA.

    Responder
  5. Rueda

    El caso que se cuenta es muy interesante pero «las élites políticas y los banqueros» no han cambiado desde que Garzón dejó de ejercer la magistratura. Son las mismas y los mismos que cuando estaba al frente del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Quizás los que sí que hayan cambiado sean él y sus circunstancias. Les deseo mucha suerte a los catalanes pero esto es España. Aquí es imposible condenar incluso a Camps. Del caso islandés… me parece que hay mucho que hablar.

    Responder
  6. Marisa

    Me gusta la gente que se alegra del bien ajeno, me gusta la gente que empuja a los demás, me gusta la gente con amplitud de miras, que lucha, que se lo cree porque ése es el primer paso para mejorar. Que nadie os quite las ganas de luchar, que nadie os diga que no podeis, porque luchar está en nuestras manos y yo no voy a dejar de hacerlo. No permitiré que el bosque no me deje ver el cielo azul porque sé que esta ahí, no se ha ido sólo hay que estirar el cuello, levantar la cabeza y decir “Aqui estoy yo”.

    Responder
  7. Retort

    Ana Rosa Quintana dice «Estupenda la educación en Finlandia, y el frío, los suicidios y no poder sentarte en una terraza a tomar unas Cañas y unas tapas?».
    Mientras Jordi Évole batía récords de audiencia en La Sexta colocándose como el espacio no deportivo más visto de la cadena y el programa más visto el domingo de todas las televisiones. Lo hacía con el primer reportaje de la nueva temporada de ‘Salvados’, en el que se hablaba sobre la educación en Finlandia. Entonces Ana Rosa Quintana decidió publicar el tuit del inicio. El comentario incendió las redes sociales durante horas, convirtió a la presentadora de Telecinco en Trending Topic y desplazó por un rato como tema del momento los papeles de Bácenas y el escándalo del PP.

    Évole se trasladó hasta Finlandia con el objetivo de averiguar por qué el país nórdico es el número 1 en todos los rankings en Educación. Según la UNESCO, en España hay un 30% de abandono escolar, mientras que en Finlandia es del 0,2%. La escuela tiene 18 alumnos por aula y si tuviera un alumno que necesitara una educación especial «podría bajar el número de alumnos o tener un profesor de refuerzo». La escuela que visitó ‘Salvados’ es una escuela totalmente pública, gratuita e incluye la comida, como el 98% de las escuelas de Finlandia. Tienen 80 profesores en la escuela y unos 15 apoyan las clases para esos niños que necesitan una ayuda especial. En Finlandia hay aulas bilingües donde hablan fines y español y aprenden viendo series como ‘Los Serrano’ o ‘Aquí no hay quien viva’.

    Y mientras la audiencia se enteraba de todo esto, Ana Rosa Quintana decidió dar su opinión. «Estupenda la educación en Finlandia, y el frío, los suicidios y no poder sentarte en una terraza a tomar unas Cañas y unas tapas?». Un comentario al que los internautas respondieron con toda la crudeza que permiten las redes sociales.
    Así, mientras @deplaymobil respondía «Claro, ellos tienen una educación pública, gratuita y de máxima calidad y nosotros tenemos la tortilla de patatas. Qué fuerte», Clara contestaba: «tienes razón, si a los españoles les cambian las cañas y tapas en las terrazas por una educación de calidad, tu audiencia baja».
    También Carla Berrocal respondía a Ana Rosa: «Creo que @anarosaq define muy bien la mentalidad española. Las cañas antes que la educación. Tenemos lo que nos merecemos».
    O Alejandro Sierra: «Acaba de romper usted el barómetro de la gilipollez patriótica, señora Ana Rosa. Enhorabuena», o Cernizo: «El gobierno de Finlandia debería dimitir en bloque, por no lograr que en su país caliente el Sol y haya terracitas. Bravo». Y así, un largo etcétera.

    Responder
  8. Juan

    ¿A quién ofendió Évole? A los que no se dieron cuenta de que estaba en marcha una broma. ¿Y a quién ofende una broma? A los que se toman muy en serio. Si al cabo de unos minutos el telespectador no se dio cuenta de que Salvados iba de coña es que algo no funciona entre nosotros. Si estimamos posible que durante tantos años (33, nada menos) tantas personas implicadas en aquel secreto no hubieran dicho ni media palabra de lo que pasó, es que algo pasa con respecto al conocimiento que los españoles tenemos del carácter español. Si, además, lo sabían las personas que intervinieron en el fake, incluidos tres importantes periodistas, ¿cómo es posible que quienes estábamos sentados dudáramos de la identidad falsaria del invento? ¿Que algo así no se filtra desde el minuto uno, desde el 23 de febrero de 1981 por la noche? Vamos, hombre.

    Responder
  9. BALTASAR

    Lo de Ana Rosa es de traca siempre en la picota de las audiencias en la cadena mas basurera que existe y durante mucho tiempo amparada por el manto de el italiano mas despreciable y corrupto que existe. Bien sabe que tiene los garbanzos y el estatus que disfruta asegurado y en el caso que por sus desvaríos intelectuales manifestados en publico su puesto peligrara siempre terminaría su brillante carrera periodística en :SALVAME DE LUX
    País país país…. que lejos esta Finlandia además de la geografía del clima y de lo demás.

    Responder
  10. Luna Menguante

    Más interesante que hablar de Ana Rosa es hacerlo del falso documental de Jordi Évole sobre la intentona de golpe del 23-F, sería hablar sobre las reacciones que ha generado. La urgencia opinativa, que es el elemento principal de las redes sociales, tiene la virtud de la inmediatez, pero el defecto de la irreflexión. Y una opinión, para ser útil, tendría que venir algo macerada. Las redes sociales son estupendas para transmitir situaciones, sucesos, pero no para analizar sus consecuencias. Gran parte de la indignación que provocó Operación Palace proviene de quienes se sintieron víctimas de un engaño. Con el tiempo, celebrarán la emisión, puesto que fueron sus espectadores ideales.

    La mayor ridiculez estriba en sostener que no se puede bromear con el 23-F porque esa noche los españoles se jugaron las libertades. Precisamente el falso documental, como el chiste, son géneros que, te gusten o no, se caracterizan por carecer de límites. Quien les exige esos límites pervierte su función y se convierte en un censor. Se le puede reprochar al programa que no fuera más brillante en la elaboración de su mentira, que levantara un aparato de falsedad más indescifrable, pero sostener que Évole pierde para el futuro la credibilidad periodística es tan disparatado como acusar de malos padres a quienes cantamos aquel Vamos a contar mentiras, tralalá a nuestros hijos.

    Al acabar el programa de Évole, Iker Jiménez dio voz en Cuatro a las habituales teorías conspirativas sobre el 23-F. Son legión quienes expresan sus reticencias con marchamo de periodismo serio, investigación profunda y análisis de señales tanto conscientes como subconscientes. Si alguien tiene ganas de tomarse en serio el 23-F debería indignarse por esa cantinela, habitual en cada aniversario del golpe, que crece y crece sin unos mínimos de rigor y bien lejos de la maravillosa salud mental que propone lo confesadamente falso. Sostener que José Luis Garci puso en escena el asalto al Parlamento en 1981 y que por ello fue premiado con el Oscar dos años después, y no en 1982 como sostiene Wikipedia en otro de sus miles de errores, es un guiño a la construcción de nuestro país, infinitamente más ambicioso que todas las reacciones airadas, las apropiaciones de la verdad y las versiones iluminadas que llevamos 33 años padeciendo.
    SALVAME DEL COTILLEO CUTRE

    Responder

Deja un comentario