60 minutos en el paraíso de Aldecoa

 

El director canario Miguel G. Morales

José Luis Rebordinos, director del festival de cine de San Sebastián, presentará,  el próximo viernes, en la Casa de Cultura de Aiete, a las 19:00‘Aldecoa, la huida al paraíso’, un documental sobre los viajes del escritor a las islas Canarias, dirigido por Miguel G. Morales quien estará presente en la proyección, venido expresamente desde Canarias, para el estreno de esta proyección.

Ignacio Aldecoa (Vitoria, 1925-Madrid, 1969), conocido como el gran cuentista de la posguerra, tiene todavía mucho que contar. Y de eso se encarga Juan Cruz, que ya quedó prendado de sus cuentos en el tiempo que fue director de Alfaguara, cuando se empeñó en publicar su obra completa. Ahora el escritor y periodista vuelve a impulsar al literato, esta vez a través de Aldecoa, la huida al paraíso, una película documental de 60 minutos, que se presentará el viernes en la Casa de Cultura de Aiete, basada en un libro de relatos sobre sus viajes por todas las islas Canarias en los años sesenta. A las descripciones de Aldecoa les pone voz Iñaki Gabilondo, y la cinta ha sido dirigida por Miguel G. Morales, quien estará con nosotros en Aiete

La idea surgió hace muchos años, cuenta Juan Cruz, en Tenerife, en el despacho de José Arozena, un abogado amigo suyo que casi no tenía pleitos, pero sí libros. «Me llamó la atención una fotografía que tenía sobre su mesa, un señor muy guapo, muy bien peinado… Era Ignacio Aldecoa, y yo no había leído nada suyo hasta entonces. Años después, trabajando en la recopilación de sus cuentos para Alfaguara me topé con un librito que se llama Cuaderno de Godó, que escribió en Canarias». A partir de entonces a Cruz, como buen tinerfeño, se le metió entre ceja y ceja que había que hacer una película sobre estos textos que dibujaban la cara más desconocida de su tierra.

El resultado es Aldecoa, la huida al paraíso, un recorrido por la geografía que Aldecoa siguió para huir hacia lo que él consideraba el paraíso, que son sobre todo las islas orientales del archipiélago: Lanzarote y La Graciosa. En esta última, el escritor encontró un islote prácticamente deshabitado, en el que solo moraban pescadores con infinitas historias que contar y que fue anotando, que luego inspirarían muchos de sus cuentos. «En Canarias Aldecoa encontró un monumento a la soledad», dice Juan Cruz. «Si en los años treinta los surrealistas descubrieron que Tenerife era un puñetazo en el cielo, Aldecoa descubrió en La Graciosa, Lobos, y todos esos islotes que representan el sigo XX canario, un puñetazo en el mar«.

El escritor Ignacio Aldecoa.

La película es una narración apoyada en los textos de Ignacio Aldecoa, en la que intervienen sus amigos Mario Camus, José Luis García Sánchez, Juan Luis Galiardo, Juan Diego y, cómo no, la hija del escritor, Susana Aldecoa. Todos sus testimonios tienen que ver con la descripción que se hace de la figura del autor vasco, que era un hombre de unión de la amistad o, en palabras de Juan Cruz, «una especie de gran sacerdote de la reunión perpetua de amigos, como Rafael Azcona, Alfonso Sastre, Caballero Bonald...».

Su hija Susana señaló la obsesión de su padre por encontrar paisajes aislados, en los que él pudiera sumergirse en la soledad de la geografía: «Para él los paraísos siempre estaban lejos».

de un texto de Rocío Huerta

 

 

 

 

1 comentario en “60 minutos en el paraíso de Aldecoa

  1. Miguel G. Morales en el Festival de Cine de Bogotá

    Dos documentales canarios de Miguel G. Morales en el Festival de Cine de Bogotá (Colombia).
    “Los mares petrificados. Domingo López Torres” y “Aldecoa, la huida al paraíso” ambos de Miguel G. Morales, competirán en la sección Documental sobre Arte.

    El Festival de Cine de Bogotá, que celebrará su 29ª edición a partir del 10 de octubre en la capital colombiana, ha seleccionado dos producciones canarias para su sección Documental sobre Arte. Se trata de “Los mares petrificados. Domingo López Torres” y “Aldecoa, la huida al paraíso”, ambas obras de Miguel G. Morales, realizador tinerfeño especializado en arte y en la figura y obra de destacados creadores e intelectuales de las Islas. Estos dos documentales, producidos en el último año, contaron con la colaboración del Gobierno de Canarias.

    “Los mares petrificados”, estrenado el presente 2012, relata los últimos años del poeta tinerfeño Domingo López Torres, fallecido prematuramente en 1937 a los 29 años.

    Por su parte, “Aldecoa, la huida al paraíso” es una producción de TVE y Tuco Films, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y Volcano Films. La obra, realizada en 2011, aborda la relación del escritor Ignacio Aldecoa con las Islas Canarias, especialmente con Lanzarote. Aldecoa, uno de los mejores narradores de la llamada generación de los 50 en el Estado de España, compartió vida y amistad con Rafael Azcona, Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite o Jesús Fernández Santos, entre otros. Su libro de viajes Cuaderno de Godo, sobre su estancia por las Islas Canarias de finales de los cincuenta, inspira esta película documental de Morales, bajo idea original de Juan Cruz. En él se mezclan episodios vitales con paisajes de su viaje en busca de un posible paraíso. Además de las Islas Canarias, sus lugares fueron Nueva York, Ibiza o Madrid.

    Miguel G. Morales.
    No es la primera vez que Miguel G. Morales concurre a esta cita colombiana. Ya lo hizo en la edición de 2005, donde obtuvo una Mención de Honor por su documental “Al silencio. Cristino de Vera”. Morales estudió cine y televisión en la Escuela TAI de Madrid y en la EICTV de San Antonio de los Baños, La Habana (Cuba). Durante más de 12 años ha ido desarrollando su carrera cinematográfica, la televisión y ha hecho incursiones en la videocreación. En el género documental se ha acercado a la generación canaria vinculada a la revista Gaceta de Arte con títulos como Aislados. La esencia de un espíritu, Maud sobre la artista francesa Maud Bonneaud, Monsieur Domínguez, En el ala del sueño. Juan Ismael o Una luz en la isla. Domingo Pérez Minik. Otros títulos son Al Silencio. Cristino de Vera, Iter in semet ipsum. Dámaso, María Rosa Alonso, un siglo de integridad o El Viejo y el Lago. Tras concluir sus obras sobre Aldecoa y sobre López Torres, actualmente trabaja en “Las alas verdes del dragón. Drake en el mar de Canarias”.

    Festival de Cine de Bogotá.
    Desde el año 1984 Bogotá cuenta con su propio Festival Internacional de Cine, un certamen especializado en premiar a los nuevos talentos, que participan con sus óperas primas, segundas y terceras películas, siendo pionero en mostrar las miradas vanguardistas y frescas sobre cómo hacer cine actualmente.

    Responder

Deja un comentario