Lantxabe inaugura su séptimo ciclo de literatura y cine con Pío Baroja

La Casa de Cultura de Aiete acoge mañana una tertulia literaria, coordinada por Lola Arrieta, y el viernes se proyectará ‘la busca’

La asociación de vecinos Lantxabe de Aiete emprende mañana un nuevo ciclo de literatura llevada al cine. Será ya la séptima edición de estas citas que han conseguido la fidelidad de muchos aietearras y del conjunto de la ciudad.

Este año arrancarán con conferencias y proyecciones centradas en «tres vascos universales«: el donostiarra Pío Baroja, el bilbaino Miguel de Unamuno y el alavés Ignacio Aldecoa. La primera tertulia literaria será mañana mismo y estará centrada en la obra El árbol de la ciencia. El debate será moderado por Lola Arrieta y dará comienzo a las 19.00 horas.

El viernes, en cambio, se proyectará La busca (1966), inspirada en la novela homónima también de Baroja. Narra la historia de un joven de provincias que llega a la capital con la intención de ganarse la vida. En este caso, la sesión arrancará a las 18.45 horas y contará con la presentación de Fernando Mikelajauregi. Ambas citas, como es habitual, tendrán lugar en el salón de actos de la casa de cultura de Aiete.

amplia participación

Estas citas con el cine y la literatura han conseguido, año tras año, asentarse en la programación que organiza la asociación de vecinos. Lantxabe destaca la amplísima participación de los aietearras el curso pasado, que llenaron la sala de la casa de cultura en más de una ocasión: en total, la asociación calculó que más de un millar de personas participaron en las diversas sesiones programadas a lo largo de toda la temporada.

Después de tratar temas como la literatura inglesa (el curso pasado), este año han decidido regresar a casa y anuncian que la cita dedicada a Baroja ya ha levantado bastante expectación entre los aietearras.

«Con nuestra elección hemos querido, en primer lugar, rendir homenaje a estos tres vascos universales que vivieron intensamente sus diversos momentos históricos y que nos dejaron un legado literario que hoy conserva pleno vigor y actualidad«, explica Lola Arrieta

 

Así, tras esta semana dedicada a Pío Baroja, prepararán nuevas sesiones que girarán en torno a obras de Unamuno y de Aldecoa para las sesiones programadas para este trimestre.

 

n.g. – Miércoles, 3 de Octubre de 2012

Deja un comentario