«La tía Tula» por Lola Arrieta

Tras la pasada tertulia del mes de octubre centrada en la figura de Pío Baroja, nuestras próximas sesiones del 8 y 9 de noviembre abordarán la novela La tía Tula de Unamuno y la adaptación homónima realizada por Miguel Picazo. El mes de diciembre nos ocuparemos de Ignacio Aldecoa.

De esta forma, por el ciclo de Literatura y Cine, que se viene celebrando en Aiete desde hace ya siete años, habrán pasado este trimestre tres relevantes escritores vascos: el donostiarra Pío Baroja, el bilbaino Miguel de Unamuno y el vitoriano Ignacio Aldecoa.

La novela, La tía Tula, se publicó en 1921, pero era, al parecer, un proyecto que venía de atrás y que fue objeto de  larga gestación por el escritor bilbaino, así, el relato que finalmente vio la luz fue sometido a cambios y correcciones, no suponiendo ninguna improvisación sino una redacción largamente reflexionada. La protagonista, Gertrudis, es un personaje complejo, discutible, que puede provocar admiración o rechazo; es una mujer que ante el dilema de, o bien, obedecer los dictados de una espiritualidad exigente y castradora o gozar del amor en toda su plenitud, elige lo primero, convirtiéndose en una madre-virgen cuando podía haber gozado de una maternidad real y de una relación sexual y afectiva plenas.

¿Por qué lo hace Tula?, ¿quien es esta mujer?, ¿es una loca o una santa?. ¿A qué responden sus renuncias, su afán de dominio, su deseo de perdurar en los hijos que no ha engendrado? Muchas son las preguntas que nos surgen cuando leemos esta novela que hoy todavía nos sobrecoge intuyendo  que en Gertrudis hay mucho del propio autor, de su lucha vital permanente, de su búsqueda  y , sobre todo, de su inmensa humanidad.

El andaluz Miguel Picazo puso sus ojos en esta obra de Unamuno llevándola a la gran pantalla en 1964. La tía Tula fue su opera prima y, a juicio de muchos, su mejor trabajo. La película recibió ese mismo año el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de nuestra ciudad.

Adaptar a Unamuno era y es un reto, no es tarea fácil. ¿Cómo trasladar al lenguaje del cine el complejo universo unamuniano?. En la adaptación de la literatura al cine se corre el riesgo de traicionar la obra original y el riesgo es aun mayor cuando la obra, como en el caso de La tía Tula, gira en torno a un mundo cerrado e íntimo, tan humano, tan difícil de transmitir. Mas, en nuestra opinión, Miguel Picazo realizó en su momento una gran obra, una de las mejores adaptaciones de la historia del cine español, que hoy mantiene toda su fuerza. A ello contribuyó, sin duda, la magnífica interpretación que de Tula hace la actriz recientemente fallecida Aurora Bautista, a quien dedicamos recuerdo y homenaje en estas sesiones de Literatura llevada al Cine.                                                                                                               

Lola Arrieta                                                                                                                   Noviembre 2012

Deja un comentario