El Bosque de Miramon cada vez más cercano

Parque Tecnológico, Ayuntamiento (Dirección de  Urbanismo y Parques y Jardines) y Lantxabe apuestan por un Bosque más visible, más accesible y utilizable para las personas y aprueban el pliego de convocatoria.

El caserío Katxola se convertirá en el centro de interpretación del Bosque y foro permanente de participación ciudadana para el cuidado y uso del parque natural

Tras unos meses de trabajo el Parque Tecnológico ha sacado a concurso el pliego de prescripciones técnicas para el concurso de ideas que tienen como objetivo la mejora del Bosque de Miramon. El citado pliego es fruto de la colaboración entre la dirección del Parque Tecnológico, técnicos y técnicas del Ayuntamiento de Donostia y la Asociación de Vecinos de Aiete Lantxabe

La participación (con sus ideas, proyectos, experiencias y sueños) de las familias del barrio de Aiete, de profesionales ligados al mundo de la cultura, técnicos, expertos y expertas,  senderistas usuarios del Bosque  y ciudadanos en general, ha sido tenida como básica (y fundamental) por todos lo que han formado parte del colectivo que ha impulsado este trabajo que ha desembocado en esta convocatoria.

Como lo ha sido la capacidad y los conocimientos técnicos de los otros componentes de la Mesa responsable de elaboración de los pliegos: dirección del Parque Tecnológico, responsable de parques y jardines y uno de los directores de planeamiento urbano del Ayuntamiento de San Sebastián.

El proyecto base se asienta en los textos elaborados por los grupos de gentes que han venido reuniéndose y debatiendo en la web www.aiete.net para la recuperación y reconstrucción del parque de Miramon y  que empezaron por dar un nombre al objeto de su intervención: Bosque de Miramon. (Al nombrar como Bosque a lo que se puede conocer también como parque natural  queremos decir dos cosas: una, distinguirlo del parque tecnológico; otra, respetar lo que de salvaje tenga el parque natural)

 El objetivo principal de este proyecto aprobado y que se saca a concurso  es hacer el Bosque más visible, más accesible y utilizable para las personas, visibilidad, accesibilidad y uso adecuado que ha ido degradándose con el paso del tiempo.

Para la definición de esta actuación global en un paraje o Bosque sobre el que se va atrabajar, se entiende como necesaria la búsqueda de ideas de especialistas en el campo del paisajismo y la arquitectura.

Consecuencia lógica es la licitación de un concurso de ideas restringido por invitación, que se ajustará a los contenidos definidos en las reuniones de vecinos y  en los acuerdos que han dado lugar al  Pliego de convocatoria.

En otras palabras el objeto de este concurso de ideas es la contratación del proyecto y posterior dirección de las obras que se definan en el citado proyecto.

En consecuencia los concursantes deberán tener cuenta las siguientes condiciones a la hora de realizar el varias veces mencionado concurso de ideas y que están reunidas, de manera más coloquial, en el proyecto dado a conocer por Lantxabe a partir de la reunión celebrada en Katxola el pasado 9 de noviembre (adjunto).

Condiciones básicas recogidas en los pliegos de convocatoria

Todas las actuaciones se realizarán en zona pública, sin afectar a suelo privado, porque estas corren por cuenta de las empresas instaladas.

Las actuaciones se centrarán preferentemente en la zona de bosque, sus caminos y sendas, y accesos.

Las actuaciones que se propongan se guiarán por los principios de sostenibilidad, evitando elementos que generen excesivo mantenimiento.

Como se sabe el monto total de la inversión  es de 1,3 millones de euros, cantidad que queda por invertir fruto del convenio Parque Tecnológico/Ayuntamiento, suscrito en el año 2004.

Y los puntos de intervención y mejora, siguiendo las sugerencias de las gentes que han participado en los procesos de reflexión y debate organizados por Lantxabe,  con el criterio general de hacer al bosque más visible, más accesible y utilizable para las personas, son los siguientes

  • Ordenación del parque basado en el estudio de los elementos físicos, naturales y antrópicos.
  • Implementación de la señalética: información suficiente sobre el parque, recorridos, zonificación, elementos naturales, etc.
  • Mejora de los accesos y la conectividad con la ciudad.
  • Mejora de los estratos vegetales: ordenación, eliminación, implementación, etc., que disminuyan los costos actuales de mantenimiento y mejoren la biodiversidad acorde a la ecología propia y potencial del lugar.
  • Plan de Protección de los elementos vegetales y recursos naturales del parque para la fase de proyecto y la fase de ejecución.
  • Mejora de las condiciones del hábitat para la fauna existente y potencial del lugar, favoreciendo la fauna autóctona y evitando especies exóticas.
  • Mejora de los elementos faunísticos acorde a la ecología propia y potencial del lugar.
  • Mejora de los elementos hidrológicos del parque: recogida de aguas pluviales y fecales, regatas naturales, presas naturales y artificiales, etc. Aguas de saneamiento y disposición de las fuentes. Sistemas de riego. Plan de Gestión de Sistemas de Drenaje Sostenible.
  • Mejora de los caminos y senderos.
  • Habilitación de zonas de esparcimiento.
  • Habilitación de zonas de descanso y/o contemplación.
  • Mejora de los elementos lumínicos: necesidad, características y disposición.
  • Mejora del mobiliario urbano: papeleras, mesas de picnic, bancos, barandillas, fuentes, juegos, etc., en zonas de fácil acceso y materiales de poco mantenimiento.
  • Incorporación de criterios sociales, históricos y culturales
  • Incorporación de criterios acústicos y visuales.
  • Mejora en la diversidad de usos y adecuada facilidad de uso.
  • Plan de Mantenimiento del Parque.

Deja un comentario