Baroja, Unamuno, Aldecoa, Luis de Pablo en la Casa de Cultura

Lola Arrieta durante la exposición de la vida y obra de Pío Baroja

Esta tarde se proyectará la cinta ‘La busca’ con música de Luis de Pablo, que nos honrará con su presencia

El Ciclo de Literatura y Cine de Aiete celebra este mes su séptima edición.

El ciclo de Literatura y Cine celebra este mes de octubre su séptima edición con un trimestre dedicado a tres escritores vascos: Pío Baroja, Miguel de Unamuno e Ignacio Aldecoa. Con esta elección los organizadores han querido, en primer lugar, rendir homenaje a estos tres vascos universales que vivieron intensamente sus diversos momentos históricos y que nos dejaron un legado literario que hoy conserva pleno vigor y actualidad.

El ciclo se inició precisamente ayer, con la tertulia literaria en torno a ‘El árbol de la Ciencia’, (1911) de Pío Baroja, para algunos la novela más importante del escritor donostiarra y también, al parecer, para el propio autor quien en sus memorias señaló que ‘El árbol de la ciencia’ es, entre las novelas de carácter filosófico, «la mejor que yo he escrito. Probablemente es el libro más acabado y completo de todos los míos, en el tiempo en que yo estaba en el máximo de energía vital». La charla, que estuvo dinamizada por Lola Arrieta, volvió a estar abarrotada. Se trata de un relato de hondo contenido social y filosófico en el que su protagonista, Andrés Hurtado, estudiante de medicina primero y médico después, intenta inútilmente adaptarse al mundo que le rodea, dar un sentido a su vida, a su profesión, a sus afectos. Se ha dicho también, y con razón a nuestro juicio, que mucho hay de Don Pío, mucho de autobiográfico en el héroe de ‘El árbol de la ciencia’, y precisamente por ello, esta primera parte del ciclo se complementará esta tarde con la proyección de la cinta ‘La busca’, de Angelino Fons, (1967), film basado en la obra homónima del autor, con Jacques Perrin y Emma Penella como protagonistas y música de Luis de Pablo. Precisamente, el compositor donostiarra, uno de los más influyentes del panorama musical español, visitará a sus 82 años La Casa de Cultura durante dicha proyección, que comenzará las 18.45 horas.

Entra pues en la Casa de Cultura de Aiete, barrio que tiene próximos una calle y un polideportivo dedicados a su memoria, el polémico y apreciado escritor donostiarra a quien seguirán en los próximos meses, el bilbaíno Don Miguel de Unamuno y el alavés Ignacio Aldecoa.

‘La tía Tula’

Unamuno fue un escritor y filósofo influyente perteneciente a la generación del 98. El mes de noviembre, los días 8 y 9 concretamente y para continuar con el ciclo de literatura y cine, se procederá a la tertulia literaria sobre una de sus obras más importantes, ‘La tía Tula’, novela que narra la vida de Gertrudis, la Tía Tula, y los sacrificios que realiza durante su vida para satisfacer sus ansias de maternidad. Al día siguiente, los actores Aurora Bautista y Carlos Estrada serán los protagonistas cinematográficos de la novela homónima de Unamuno y que dirigió con el mismo nombre Miguel Picazo en 1964.

Ignacio Aldecoa cerrará el séptimo ciclo de Literatura y Cine -el 13 y 14 de diciembre- con la tertulia y posterior proyección de una de sus mejores novelas, ‘Con el viento solano’. Un delito, una huida por tierras de Castilla, una galería dramática y alucinantes personajes.

 05.10.12 -GORKA LARRUMBIDE | SAN SEBASTIÁN.

 

Deja un comentario