Pio Baroja y «El arbol de la ciencia» por Lola Arrieta

Ultima cita en la Casa de Cultura de Aiete. La tertulia está abierta a quien quiera acudir

El ciclo de Literatura y Cine aborda este mes de octubre su séptimo año de celebración con un trimestre dedicado a tres escritores vascos: Pío Baroja, Miguel de Unamuno e Ignacio Aldecoa.

Con nuestra elección hemos querido, en primer lugar, rendir homenaje a estos tres vascos universales que vivieron intensamente sus diversos momentos históricos y que nos dejaron un legado literario que hoy conserva pleno vigor y actualidad.

El ciclo se inicia con la tertulia literaria del próximo 4 de octubre en torno a El árbol de la Ciencia,(1911) de Pío Baroja, para algunos la novela más importante del escritor donostiarra y también, al parecer, para el propio autor quien en sus memorias señala:

El árbol de la ciencia es, entre las novelas de carácter filosófico, la mejor que yo he escrito. Probablemente es el libro más acabado y completo de todos los míos, en el tiempo en que yo estaba en el máximo de energía vital”.

Se trata de un relato de hondo contenido social y filosófico en el que su protagonista, Andrés Hurtado, estudiante de medicina primero y médico después, intenta inútilmente adaptarse al mundo   que le rodea, dar un sentido a su vida, a su profesión, a sus afectos. Se ha dicho también, y con razón a nuestro juicio, que mucho hay de Don Pío, mucho de autobiográfico en el héroe de El árbol de la ciencia, novela que junto a La dama errante y La ciudad de la niebla forman la trilogía de La raza.

Las novelas barojianas ofrecen buenas condiciones para ser trasladadas al espacio fílmico. Ya en 1928, Francisco Camacho adaptó para la gran pantalla Zalacain el aventurero, película en la que el propio Don Pío interpreta en un pequeño papel a un oficial carlista; en 1955, Juan de Orduña volvió a hacer una nueva adaptación de la novela citada. En 1947, Arturo Ruiz Castillo puso sus ojos en otra gran obra del autor, Las inquietudes de Shanti Andia, llevándola al cine. Por nuestra parte hemos elegido para este ciclo de literatura llevada al cine la adaptación de La busca que Angelino Fons realizó en 1967 con Jacques Perrin y Emma Penella como protagonistas y música del compositor vasco Luis de Pablo.

Entra pues en la Casa de Cultura de Aiete (barrio que tiene próximos una calle y un polideportivo  dedicados a su memoria) el polémico y apreciado escritor donostiarra a quien seguirán en los próximos meses, como está señalado en el programa, el bilbaino Don Miguel de Unamuno y el alavés Ignacio Aldecoa.

Lola Arrieta

Octubre 2012

Deja un comentario