El encanto de las fiestas de Aiete

También podemos titular esta nota de agradecimiento como la fuerza de las fiestas de Aiete, o las renovadas…, o la ilusión en las , o la belleza de… , o las fiestas de Aiete:una maravilla, o la singularidad de las… ,o la tradición en las fiestas de Aiete…o las fiestas prodigiosas y/o  nombrar cada evento organizado de forma similar.

Este septiembre de 2012 era el décimo en el que Lantxabe protagonizaba la organización de las fiestas de Aiete. Estas se venían celebrando en el barrio desde hace décadas, pero tras un periodo en el que quedaron reducidas a Etxadi y, otro, más corto, en el que fueron abandonadas, fue Lantxabe la que, con medios modestos y un cierto escepticismo ambiental, decidió que Aiete no podía quedarse sin sus fiestas, como tampoco podía quedarse sin escuela pública, ambulatorio, polideportivo, bidegorri, ascensor o casa de cultura.

Lantxabe enfocaba las fiestas como un nuevo territorio en el que ir construyendo un barrio integral en Aiete (que era, en la práctica, una suma de urbanizaciones aisladas), y haciendo barrio, no se olvide, construíamos ciudad. Con la organización de las fiestas se ha contribuido a la formación de ciudadanos no sólo desde el punto de vista reivindicativo o cultural, actividad nuclear de Lantxabe,  sino también desde la óptica lúdica o festiva.

Las fiestas de Aiete,  al celebrarse en Septiembre, concurren con la recta final de las Euskal Jaiak y el segundo fin de semana de  regatas -tradicionalmente incorporadas al programa festivo de Aiete- coincidiendo, además,  con la vuelta al cole y muy próximas al festival de cine. (En la pág web de Lantxabe www.aiete.net se otorga su particular bandera a la trainera ganadora de la regata de consolación, este año San Juan)

Por si fuera poco las Aieteko Jaiak  coexisten, además, con los Porrontxos, que ofrecen un programa muy atractivo para la juventud.

Pero partir de cero, en medio de los retos mencionados, tiene sus ventajas. La primera es que podemos hacer unas fiestas para el barrio de Aiete realmente existente -no para el barrio imaginario- organizando las fiestas demandadas por la vecindad y sus diversas edades. La segunda es que se debe echar mucha imaginación (y tenacidad) para lograr unas fiestas adecuadas (para el barrio y en estas fechas determinadas), que puedan hacer felices a la gente que quiera participar en ellas. Con otras palabras en las fiestas de Aiete no se repite el programa habitual festivo, ni son fiestas obligatorias,  como tal vez ocurre con la llamada semana grande de Donostia.

El resultado de esta confluencia entre el calendario festivo donostiarra y las características del barrio, es que las de Aiete son fiestas en las que predominan los actos culturales, especialmente los de base más tradicional:

Este año han participado tres coros de raíz popular: el Ochote Ozenki, dirigido por José Ignacio Hurtado; el Easo Araoz Gazte Abesbatza, dirigido por Gorka Miranda y el Eskola Gurutziaga, dirigido por Juan José Ocon.

El Ochote Ozenki y su Festara! Es un inicio tradicional y simbólico de nuestras fiestas, nuestro humilde, peculiar y cantarín Txupinazo, que hace disfrutar a los primeros festazales, sin molestar a nadie.

El coro de jóvenes del Easo es de una brillantez deliciosa y profunda, ¡Que voces! Y Gorka sabe sacarles toda su fuerte capacidad.

Gracias a GeroAxular este año, la fiesta en el caserío Katxola, la Sagardo Eguna, ha  sido emocionante y masiva –como pocas que se organicen en otros barrios, incluso en pueblos importantes-. La fiesta estuvo protagonizada por una hermosa y riquísima romería con danzas populares bailadas por jóvenes de diversas edades, vestidas de forma tradicional y componiendo un bellísimo conjunto. Ellos también trajeron la txalaparta cuyos sonidos se reproducían en el magnífico parque natural de Miramon. Al son de las trikitixas y del txistu estas danzas y la romería adquirían unos tonos mágicos, atractivos, con una gran capacidad de embrujo y seducción, fundiéndose dantzaris y festatzales, en una bella mezcla que se podía ver desde los balcones del caserío. La memoria colectiva del barrio contiene una fotografía de una romería en la Katxola de 1915; no sería extraño que las fotos de esta se recordaran cien años después.  El maestro de todo es Juan Luis Unzurrunzaga

En la romería no podían faltar los bertsolaris que se hicieron eco de ese ambiente fantástico, asombroso y fascinante.

El broche final de esta, todavía no nombrada, tarde del sábado 15, corrió a cargo de la Eskola Gurutziaga, dirigida por un encantador y  campechano Juan Jo Ocon, que contagia a su grupo y a su público de alegría y simpatía

A la  organización de las fiestas se incorporó el pasado año la Casa de Cultura de Aiete, dándolas un impulso decisivo, protagonizando puntos clave de las mismas, especialmente para las niñas y niños y jóvenes:

Organiza la exposición “10 años construyendo barrio, haciendo Aiete”, recordando la aportación de Lantxabe a la labor cultural y reivindicativa en el barrio

El teatro infantil, este año “Potxin eta Patxin. Ohitura onak”, en euskera, en la zona de Munto-Berri; con una amplia partipación de las niñas y niños del barrio.

El campeonato de ajedrez-blitz (partidas rápidas) para jóvenes menores de 17 años, jugadas al aire libre, en un ambiente magnífico

Los juegos en Munto-Berri para diversa edades (infantiles y juveniles), con la multitudinaria !Fiesta de la espuma¡ fueron espectaculares, cientos de chavales en medio de la espuma trasformaron el parque infantil de Munto en una fiesta masiva, en una gozada espectacular, ayudados por una tarde de encargo. Es decir, el sábado 15 por la tarde, las Aieteko Jaiak fueron capaces de juntar, a través de la fiesta, dos puntos tan distantes, Katxola y Munto, y con una participación de centenares de personas, especialmente, en Munto,  niñas y niños.

y, por último, la Kantu Gira Txistularekin, Muntoren homenez, con Maialen Lujanbio y Andoni Egaña (entre Munto y los jardines del Palacio de Aiete). Esta Kantu Gira es festiva pero es también reivindicativa. Munto ha de pasar de ser un problema a protagonizar una solución.

Los deportes han entrado en las fiestas de la mano de Aieteko Gazte Asanblada. La juventud ha organizado un campeonato de pelota pala en el frontón de Miramon. Este hecho nos sirve para reflejar la extensión de las fiestas a un sector social básico en los programas festivos: la juventud, pero también recuperar el lejano frontón para nuestras fiestas. Si a este hecho le añadimos el protagonismo de la zona de Munto (el concierto de Easo Araoz Gazte Abesbatza se hizo en la parroquia y allí se celebra la misa mayor, con lunch incluido y repique de campanas) y la incorporación de Bera-Bera a las fiestas, sólo nos queda fuera de foco festivo la zona del Alto de Errondo, Puio y la plaza de Hiru Damatxo (quizás por la falta de participación de los colegios en las fiestas, excepción hecha del Axular).

La Goiko Galtzara organiza los juegos en el Topaleku

Como actividades asociadas a la gastronomía este año  hemos puesto el énfasis en el Sagardo Eguna, pero la Sardinada de Bera-Bera ha estado por todo lo alto, con ganas de repetir y no sólo en las fiestas de septiembre.

Como se ve son fiestas en las que se procura no crear tensiones innecesarias.

Por lo dicho más arriba se puede observar que la pretensión es llegar a todos los confines del barrio e interesar a todas las edades. Si repasamos el programa y la participación en sus actos, veremos desde personas de muy poquita edad hasta otras de longevidad avanzada. Y, en todo caso, es obligado destacar la masiva participación de las gentes de Aiete en estas fiestas (muy por encima de la de años anteriores).

La txaranga The Joselontxo´s se ha convertido en nuestra mensajera de las fiestas. Ella es la encargada de “meter en el cuerpo” de los aietearras el ambiente festivo, recorriendo el barrio de punta a punta, con su música alegre y jaranera.

Como se ve, aunque Lantxabe mantuvo el pulso a la adversidad y puso la semilla del modelo de fiestas que ha terminado germinando, las fiestas de Aiete 2012, su atractivo, brillantez y capacidad de movilización no hubieran sido posible sin la colaboración unas veces diligente, otras más  eficaz y más o menos activa, de los nuevos colaboradores, formando entre todos una particular Comisión de Fiestas que ha ido, poco a poco, diseñando un nuevo programa y contribuyendo, cada uno según sus posibilidades, a la organización de las fiestas.

Es necesario reconocer la labor de todas las personas instituciones u organizaciones, que han contribuido a dar este realzo a las fiestas de Aiete. La presentación del segundo fin de semana festivo se titulaba reunión de una constelación de estrellas, no se exageraba. Hemos visto que cada uno de sus protagonistas, por si solos, ocupan páginas de información y tienen el encanto y atractivo suficiente para llenar los espacios en los que se presentan.

Muy sinceras, de corazón,  y reflexionadas gracias por tanto a

Casa de Cultura de Aiete

Ochote Ozenki

Trikitixak

Aieteko Gazte Asanblada

Parroquia

Easo Araoz Gazte Abesbatza

Ajedrez Gros Taldea

Asociación Goiko Galtzara

Agrupación Bera-Bera

The Joselontxos

Gazteleku eta Haurtxoko

GeroAxular (romería, dantza, txistu, txalaparta)

Bertsolaris de Katxola: Xamoa y Jon Martin

Eskola Gurutziaga

Asociación Aiete Auzoko “Ondare”

Bertsolariak: Maialen Lujambio eta Andoni Egaña

Las empleadas del Topalekua

Y a los colaboradores de Lantxabe, que se han dejado la piel en estas fiestas.

 

 

Deja un comentario