Aiete entona esta tarde el ‘Festara’

La interpretación del Ochote Ozenki dará inicio al programa festivo. Las fiestas se prolongarán hasta el próximo fin de semana

DATO: 10 años lleva Lantxabe promoviendo las fiestas del barrio de Aiete.

En Aiete ya se respira ambiente festivo. Aunque el verano va cediendo poco a poco espacio al otoño y los niños retornan poco a poco a la escuela, por décimo año consecutivo, el mes de septiembre se inicia con alborozo en el barrio. Las fiestas vienen a alargar el verano, a hacernos la vuelta más llevadera. Este año, lejos de escatimar en esfuerzos y hastiados por la crisis, el programa de Aieteko Jaiak da un paso adelante y contempla nuevas y variadas actividades. Será esta tarde, a las 19 horas en el Topaleku, edificio recién remozado de los Jardines de Aiete, cuando el Ochote Ozenki dirigidos por José Ignacio Hurtado, entone el tradicional ‘Festara’, tradicional chupinazo que da inicio a las fiestas. La celebración popular seguirá después.

Con el fin de extender las fiestas por los diferentes confines del barrio y aprovechar así sus diversas instalaciones, mañana, a las 9 horas, tendrá lugar el primer campeonato de pelota en el frontón del anfiteatro de Miramón. Los partidos vendrán acompañados de las ‘Trikitixas’. La actividad festiva se reanudará por la tarde en Munto-Berri con la representación infantil en euskera de la obra ‘Potxin eta Patxin, ohituraonak’, a las 17 horas. En caso de lluvia, el teatro se trasladará al Salón de Actos del Centro Cultural de Aiete.

En este primer fin de semana, el domingo, como suele ser habitual, las fiestas del barrio coincidirán con la tradicional bandera de La Concha, que está siendo seguida por miles de aietearras desde las laderas de los montes y cuestas del barrio.

El jueves 13, el repique de las campanas de la iglesia anunciarán a las 19 horas la festividad de la Santa Cruz, pero será el viernes cuando se celebre la misa mayor a las 11 horas, al que le acompañará un lunch posterior. En la propia parroquia, a las 20 horas, uno de los grupos del Coro Easo, las jóvenes del Araoz Gazte, ofrecerán un magnífico concierto acompañadas del órgano.

Los jóvenes menores de 17 años tendrán la ocasión de disfrutar por la tarde, a las 17 horas, en la Casa de Cultura del barrio,del II Campeonato de Ajedrez Blitz de partidas rápidas. El resto, tienen en el Topaleku la oportunidad de disfrutar de juegos populares como la toka, el bote o las cartas.

Día grande

El sábado día 15 tendrá lugar el día grande de las fiestas con su ya clásica Sardinada en Bera-Bera. ‘Las trikitixas’ amenizarán la mañana. Será la txaranga The Joselontxos, mayoritariamente formada por jóvenes del barrio, quien tomarán el testigo por la tarde recorriendo el barrio de punta a punta. La música también ambientará la tarde de juegos en la plaza de Munto, que se desarrollará hasta las 20 horas. Pero será a las 18.30 horas cuando se celebre la actividad más esperada, la fiesta de la espuma, a la que aconsejan acudir en bañador.

Ese mismo sábado se celebrará el II Sagardoeguna en Katxola. La sidra que se beba, primero en mosto y luego fermentada, está hecha con las manzanas de un caserío próximo, que fueron prensadas con el tolare de Munto, salvado por el tesón de la Asociación de vecinos. Txalaparta, bertsolaris, trikitixas Gero Axular (romería, danza) y el broche de oro con el cierre de la coral Eskola Guritziaga no faltarán en Katxola desde las 17.30 horas.

El fin de fiesta llegará elpróximo domingo, día 16, con la tradicional diana mañanera, la Kantu Gira con txistularis y la comida popular en el Topaleku sellarán brillantemente el décimo aniversario de unas fiestas que, cada año, son más secundadas por las gentes del barrio.

07.09.12 GORKA LARRUMBIDE | SAN SEBASTIÁN.

 

Deja un comentario