“10 años construyendo barrio, haciendo Aiete”

ERAKUSKETA

Lantxabe auzotar elkartearen hamar urteak

10 años construyendo barrio, haciendo Aiete”, recuerda la aportación de Lantxabe a la labor cultural y reivindicativa en el barrio

Aunque Lantxabe mantuvo el pulso a la adversidad y puso la semilla del modelo de fiestas que ha terminado germinando, las fiestas de Aiete 2012, su atractivo, brillantez y capacidad de movilización no hubieran sido posible sin la colaboración unas veces diligente, otras más  eficaz y más o menos activa, de los nuevos colaboradores, formando entre todos una particular Comisión de Fiestas que ha ido, poco a poco, diseñando un nuevo programa y contribuyendo, cada uno según sus posibilidades, a la organización de las fiestas.

Las fiestas de Aiete,  al celebrarse en Septiembre, concurren con la recta final de las Euskal Jaiak y el segundo fin de semana de  regatas -tradicionalmente incorporadas al programa festivo de Aiete- coincidiendo, además, con la vuelta al cole y muy próximas al festival de cine. (En la pág web de Lantxabe www.aiete.net se otorga su particular bandera a la trainera ganadora de la regata de consolación, este año San Juan)

Por si fuera poco las Aieteko Jaiak  coexisten, además, con los Porrontxos, que ofrecen un programa muy atractivo para la juventud.

Pero partir de cero, en medio de los retos mencionados, tiene sus ventajas. La primera es que podemos hacer unas fiestas para el barrio de Aiete realmente existente -no para el barrio imaginario- organizando las fiestas demandadas por la vecindad y sus diversas edades. La segunda es que se debe echar mucha imaginación (y tenacidad) para lograr unas fiestas adecuadas (para el barrio y en estas fechas determinadas), que puedan hacer felices a la gente que quiera participar en ellas. Con otras palabras en las fiestas de Aiete no se repite el programa habitual festivo, ni son fiestas obligatorias,  como tal vez ocurre con la llamada semana grande de Donostia.

Es necesario reconocer la labor de todas las personas instituciones u organizaciones, que han contribuido a dar este realzo a las fiestas de Aiete. La presentación del segundo fin de semana festivo se titulaba reunión de una constelación de estrellas, no se exageraba. Hemos visto que cada uno de sus protagonistas, por si solos, ocupan páginas de información y tienen el encanto y atractivo suficiente para llenar los espacios en los que se presentan.

Muy sinceras, de corazón,  y reflexionadas a todos los artíces de las Aieteko Jaiak 2012

Deja un comentario