Vecinos de Pagola: casas compradas «con vistas despejadas»

Vecinos de Pagola censuran que se construya ante casas compradas «con vistas despejadas»

critican que los bloques proyectados frente a sus hogares han ganado altura

Los propietarios, que llevan solo uno o dos años en estas viviendas, han colgado pancartas de protesta en sus balcones

Varias decenas de familias de las nuevas viviendas de Pagola, en el entorno de Lugaritz, critican que cuando compraron sus casas, hace solo uno o dos años, les prometieron que las viviendas tendrían vistas despejadas y que, sin embargo, ahora el proyecto urbanístico previsto para el solar contiguo ha cambiado: en principio, estaba pensado construir una serie de villas de varias plantas pero, en los últimos meses, el proyecto ha cambiado y los bloques han ganado altura. Los propietarios de los tres primeros bloques de Pagola denuncian que las «vistas despejadas» que les prometieron y por las que pagaron hace solo unos meses desaparecerán con las nuevas construcciones y han emprendido una serie de protestas para tratar de evitarlo.

Así, además de colocar pancartas para llamar la atención sobre su caso, han recurrido ya a la constructora que se hará cargo de la promoción y al Ayuntamiento, además de a la Organización de Consumidores y Usuarios.

Tras varios encuentros con unos y con otros y según explica Fermín Aldaia, presidente de la comunidad de vecinos de Pagola, la promotora parece dispuesta a retrasar varios metros los nuevos inmuebles, lo que permitiría que obstaculizaran algo menos las vistas de los pisos ya habitados. Sin embargo, y tras reunirse también con representantes municipales y constatar que, según la normativa vigente, es posible distanciar aún unos metros más los futuros bloques, los vecinos afectados reclaman a la constructora que modifique el proyecto.

«engañados» «Nos sentimos engañados», declara Aldaia, que insiste en que hace solo uno o dos años que las 64 familias compraron las viviendas de estos tres primeros bloques de viviendas de Pagola. El presidente de turno de la comunidad de vecinos explica que entonces ya les dijeron que había un proyecto urbanístico previsto en el solar de enfrente, pero que les concretaron que serían villas de baja altura que, al estar en una cota más baja, no afectarían a sus viviendas, que mantendrían unas vistas despejadas, una de las características por las que pagaron los nuevos propietarios y que ahora, si cambia el proyecto, se perdería.

«Consecuencia directa: los vecinos del primer bloque y parte del segundo van a tener un muro delante», denuncian los habitantes de Pagola.

Así que los vecinos de estos bloques han decidido protestar e intentar presionar para que el nuevo plan urbanístico del solar contiguo se distancie algo más y no perjudique a sus viviendas.

a. zabaleta- Miércoles, 1 de Agosto de 2012

2 comentarios en “Vecinos de Pagola: casas compradas «con vistas despejadas»

  1. Ander

    Somos una pareja de “compradores” del tercer bloque. Lo pongo entrecomillado porque lo más probable es que no lleguemos a escriturar. Sabemos que perderemos dinero, pero, sin duda, menos de lo que ha caído el precio. O sea, estas casas ya no valen lo que nos iban a costar. Y menos aún con los edificios que nos han hecho delante.

    A los de los bloques 1 y 2 quería preguntaros si a vuestra particular lucha también se os han unido compradores del tercer bloque. En mi caso en concreto, cuando nos comentaron que habían cambiado el proyecto para los bloques de delante, y tras mucho insistir, conseguí que me enviaran un alzado de ambos bloques que “demostraba” que mis vistas iban a seguir despejadas.

    Ahora, con el bloque de delante casi terminado, me da la sensación de que tiene más altura de lo que en un principio me habían indicado. ¿Sería esto motivo de incumplimiento?

    Además, he conseguido el Proyecto Básico (si lo queréis, lo puedo poner a vuestra disposición) que UTE Pagola depositó en Urbanismo del Ayuntamiento de Donostia. Y qué casualidad que dicho proyecto se depositó en octubre de 2011 y el alzado de los edificios no coincide con el que me enviaron a mí en febrero de 2012. Un poco sospechoso… ¿no?

    Me gustaría poder contactar con algunos de vosotros, por lo que os dejo aquí el email que me he creado para esta historia: vecinospagola@gmail.com

    Un saludo a todos.

    Responder

Deja un comentario