El gasto que hacen los ‘sin papeles’ es ínfimo

«El gasto que hacen los ‘sin papeles’ es ínfimo respecto al del turismo sanitario»

«Pocos inmigrantes irregulares podrán pagar una póliza por la asistencia ambulatoria»

Agustín Unzurrunzaga, portavoz del colectivo SOS Racismo, critica la decisión del Gobierno del Estado de dejar sin asistencia sanitaria -se mantiene el acceso a urgencias- a los inmigrantes en situación irregular. «Es un despropósito». Además, denuncia que se pretenda cobrar un seguro para que puedan ser atendidos aquellos que lleven un año empadronados. En ambos casos, el Gobierno Vasco asegura que Osakidetza seguirá ofreciendo la atención.

– ¿Qué va a ser de los inmigrantes irregulares si se les elimina el acceso a la atención sanitaria?

– Se les va a crear muchos problemas. Antes solíamos diferenciar el irregular absoluto del irregular empadronado, que tenía acceso a la tarjeta sanitaria. Ahora todos pasarían a ser irregulares absolutos y el único derecho que tendrían sería a la asistencia de urgencias. Se liquidaría su asistencia ambulatoria en el caso de que tuvieran una enfermedad. No podrían asistir al médico de cabecera salvo que los médicos por su cuenta así lo decidieran.

-En el conjunto del Estado, más de 900 médicos se han declarado insumisos y atenderán a los ‘sin papeles’. ¿Sabe si los médicos vascos también están por la labor?

– Siempre ha habido médicos vascos que han atendido a personas que estaban en irregularidad absoluta, porque no lograban empadronarse, y que seguirán estando dispuestos a atender a estas personas

Deja un comentario