Promesas electorales incumplidas: el ascensor de Morlans

Dos ascensores en Aiete, el primero hasta Melodi (en la foto), el segundo haasta el paseo de Aiete (no sería la primera solución que se aplica en la ciudad).

En la campaña Auzoa egin dezagun! ¡Hagamos barrio! se trató del asunto Accesibilidad Vertical con el título Los ascensores no llegan hasta la parte alta del barrio y ésta queda aislado.

La Propuesta que se hizo es la que viene haciendo Lantxabe desde su fundación, hace ahora diez años, en Asamblea celebrada en Azkaratenea, con cerca de cien vecinos de todo el barrio y de todas las entidades y consiste en tener en Aiete : Algún elemento mecánico de movilidad vertical que llegue hasta la parte de arriba del barrio. (Más simplmente nosotros le llamamos ascensor. Ver otras entradas de esta web)

La Respuesta que dan los responsables municipales -seis meses después de la runión en la Casa de Cultura- es la siguiente:

Actualmente no prevemos la redacción de proyectos ni ejecución de ningún otro transporte vertical en la ciudad durante el año 2012. (Y en esto, al principio se pusieron de acuerdo el PNV y BILDU, y al final encontraron el consenso del PP y el PSE-PSOE)

A modo de estudio, hemos realizado un análisis de la posibilidad de instalar un sistema de transporte vertical, dos ascensores en este caso, que unieran Morlans con la parte alta de Aiete, pero de momento esta posibilidad queda condicionada al acuerdo  de redacción del proyecto y la disponibilidad presupuestaria. También hemos estudiado la posibilidad de colocar un tercer ascensor de Aizkorri a Aiete. Pero, de la misma manera, la redacción de proyecto y ejecución de nuevos transportes verticales quedará supeditada a futuros análisis, priorización y disponibilidad presupuestaria.

La ausencia de un ascensor dificulta la otra cuestión planteada Movilidad en Bicicleta

El barrio está inconexo en la parte alta, no se han completado los circuitos en bici, sólo llegan hasta una altura y no conectan con el exterior.

No hay sistema de apoyo a las bicis que permita salir del barrio.

Proveer a los autobuses municipales de un sistema para transportar

las bicicletas en la parte externa trasera.

Pues bien, los programas de los cuatro partidos que tienen representación electoral incluían en sus programas la construcción del ascensor.

Algunos editorialistas afirman que quienes nos representan están en el ayuntamiento, que la única democracia que reconocen es la representativa, pues bien ¿Qué dicen cuando los ciudadanos votan un programa, por lo tanto los electos con ese programa deben respetar las normas y no lo hacen? ¿Qué salida nos dan a los electores, a los ciudadanos? Debemos resignarnos porque ya sabemos lo que valen los programas electorales para los partidos una vez elegidos sus representantes? Y una pregunta a Bildu ¿En qué consiste la nueva forma de hacer política?

2 comentarios en “Promesas electorales incumplidas: el ascensor de Morlans

  1. 11 de septiembre

    11 de septiembre
    En este día de 1921, nació Amílcar Cabral en la colonia portuguesa de Guinea-Bissau, en el oeste del África. Él encabezó la guerra de independencia de Guinea-Bissau y las islas de Cabo Verde. Palabras suyas: “Cuidado con el militarismo. Somos militantes armados, no somos militares. La alegría de vivir está por encima de todo. Las ideas no viven solamente en la cabeza. Ellas viven también en el alma y el corazón y el estómago y todo lo demás. Hay que escuchar a la gente, aprender de la gente. No escondan nada ante el pueblo. No digan mentiras: denúncienlas. No pongan máscaras a las dificultades, los errores, las caídas. No canten fáciles victorias”. En 1973, Amílcar Cabral fue asesinado. No pudo celebrar la independencia de los nuevos países que tanto había ayudado a nacer.
    EG

    Responder
  2. Susana García Chueca

    señaló Susana García Chueca que, según los datos facilitados por el delegado de Hacienda, Javi Vitoria, en las comisiones celebradas el lunes, el Gobierno municipal ha alcanzado el 9,8% del total del plan de inversiones que pactó en mayo con el PNV.

    «Ahora no es la pérfida oposición, ni el Gobierno de Madrid, ni el sursum corda; es la incapacidad de Bildu para llevar adelante una gestión ejecutando su propio plan. A falta de tres meses para acabar el año solo ha comprometido el 10% de sus inversiones; todo un récord», aseguró la edil.

    García Chueca criticó también que el equipo de Gobierno confíe para los «próximos días» nuevos ingresos de la venta de parcelas como la de Atotxa Erreka o el complejo de Illumbe. «Puro humo que veremos cómo se materializa», dijo. Y añadió: «La cantinela de la reflexión y el estudio es ya un disco rayado. Ahora se explica el estado de nuestras calles, ya que ni siquiera han ejecutado los 800.000 euros del plan de inversiones; o la importante demora que ya denunciamos en el arreglo del desprendimiento de Ametzagaina, las actuaciones en el río Urumea, la ampliación del Kursaal, las ayudas a la rehabilitación de viviendas o la reforma del polideportivo de Altza. Aprobaron casi once millones de euros en inversiones y se está quedando en agua de borrajas a tres meses de finalizar el año».

    «preocupante» Por su parte, el concejal socialista, Denis Itxaso, calificó de «dejadez irritante» el hecho de que el Gobierno municipal haya «rechazado» llevar a cabo el proyecto de pasarela de Mompás. «Estamos viendo cómo los recursos del exterior se dejan marchar sin ningún tipo de escrúpulo. No parece preocupante que rechacen el metro, el AVE, pero el colmo es haber permitido que una inversión pactada se deje de hacer en Donostia», añadió el corporativo.

    En este sentido, expresó que esta infraestructura, «querida por los donostiarras» y que iba a tener una «solución arquitectónica amable», hubiera podido ser un atractivo turístico para la ciudad. «El Gobierno de Bildu ha dejado morir esta iniciativa y lo tenían pensado desde el principio. Ahora no sabemos si el Ministerio empleará esos diez millones en Bilbao o en Irun», apostilló.

    Responder

Deja un comentario