La recogida de residuos urbanos en ¡Hagamos barrio!

Falta el quinto contenedor, el de color marrón

Dentro del programa Auzoa egin dezagun! ¡Hagamos barrio! los responsables municipales estuvieron en la CC de Aiete.

Sus actas -expuestas en la propia Casa de Cultura- extraen de la reunión que Existe inquietud sobre el tema de la recogida de basuras. La mayoría de las personas que respondieron a una encuesta sobre este tema optaron por el quinto contenedor”.

De la citada encuesta, organizada por Lantxabe y cuyo seguimiento se hizo en esta web durante los meses de febrero, marzo y abril del pasado año se obtuvieron los siguientes datos.

(Disculpen la impresión en este texto, se puede ver en el busacador, preguntando por encuesta. De esta se da una extensa información en varias entradas)

ON-LAIN

PAPEL

TOTAL

Preferencia de recogida de residuos. Señala la mejor opción
Recogida puerta a puerta (cambio de sistema)

318

34,3%

80

29,0%

398

33,1%

Quinto contenedor (se agregan contenedores marrones)

458

49,5%

164

59,4%

622

51,7%

Sistema de 4 contenedores (sistema actual)

150

16,2%

32

11,6%

182

15,1%

TOTAL

926

276

1202

¿Está de acuerdo con la incineradora que van a construir en Zubieta?
Si, me gustaría que se incinerara la basura allí

190

20,5%

68

24,6%

258

21,5%

No, no me gustaría esa opción

532

57,5%

112

40,6%

644

53,6%

No sé, o no deseo contestar a esa pregunta

204

22,0%

96

34,8%

300

25,0%

TOTAL

926

276

1202

Es decir participaron 1202 personas, 926 on-line y 276 en papel directamente en la urna  o por correo ordinario.

Este sondeo tenía las siguientes limitaciones:

  • se podía votar desde otras zonas de la ciudad

  • no había urna para el voto papel (se podía hacer por correo o depositándolo en los locales de la asociación, casa de cultura, etc)

  • en la encuesta on-line no había corsé para impedir el voto repetido.Pero bastantes más que 32 vecinos (12 mujeres y 20 hombres en  la 1ª reunión) , y 20 vecinos (9 mujeres y 11 hombres) a la 2ª reunión. En esta ocasión también la reunión era abierta también a vecinos de otras zonas de la ciudad.

Las propuesta de la reunión de 32 vecinos fueron

Evitar la incineradora.

Ayudar al reciclaje.

Soterrar los contenedores.

No muy distintas de las obtenidas en la encuesta pero con un universo de participación 38 veces mayor.

Los responsables municipales quizás deberían añadir una conclusión a sus trabajos: la mediación de las Asociaciones de Vecinos es necesaria en los asuntos de sus barrios respectivos. Es cierto que llevan trabajando en nuestra ciudad y en nuestros barrios, desde hace mucho tiempo, desde antes de que existiera este gobierno municipal y el partido que lo sostiene, pero es un error que Bildu intente partir de cero en todos los casos.

Por ejemplo, en Lantxabe no sólo sabíamos que el reciclaje era una preocupación de los vecinos de Aiete, sino que contribuimos a la extensión de la sensibilidad ante este problema, a la búsqueda de soluciones y a la participación de la ciudadanía en ellas (en un programa o proyecto que encontró el apoyo y la subvención del departamento de medio ambiente  y un amplio eco ciudadano y mediático).

Cierto es que a estas propuestas: sí al quinto contenedor, no a la incineradora, el ayuntamiento dió la callada por respuesta, respuesta que ahora viene de la mano del departamento de barrios.

Dicen, como como la mayoría de los que votaron, no a la incineradora aunque aprovechan para hacer doctrina partidaria y llevar el ascua a su sardina cuando afirman, textualmente

Es voluntad manifiesta del Gobierno avanzar en el reciclaje, porque debemos ir reduciendo la basura que generamos en Donostia. Para ello, se realizarán trabajos especiales con los ciudadanos y los comercios, pero hay que subrayar que, en cualquier caso, el sistema de recogida utilizado influye directamente en la obtención de mayores niveles en los porcentajes de reciclaje en consecuencia, resulta imprescindible contar con los sistemas de recogida que aseguren la consecución de los objetivos planteados. En ese sentido, y en base a la reflexión efectuada en relación con el tratamiento de desechos, las diversas experiencias a nivel mundial demuestran que los tratamientos finales como la incineración dificultan la consecución de los objetivos citados. Por esa razón, entre otras, rechazamos la incineradora como tratamiento de los residuos”.

Pero también renuncian a implantar el quinto contenedor porque como nos temíamos desde Lantxabe este grupo municipal no termina de entender que a las personas y a los ciudadanos hay que escucharles, entenderles y dar salida política a sus propuestas: EL quinto contenedor es una solución muchísimo más adecuada que el puerta a puerta y necesita, como el PaP, de la sensibilidad y el compromiso de la ciudadanía, si eso se logra el quinto contenedor es más práctico y barato que el PaP; así lo entendieron los votantes, que prefirieron, ampliamente, el quinto contenedor sobre  el puerta a puerta. El ayuntamiento no asume este resultado y afirma lo siguiente, cita textual:

Respecto al quinto contenedor, actualmente solamente se ha implantado en dos barrios, en Amara y en Gros, como proyecto piloto. La expansión de este sistema depende de la capacidad económica del Ayuntamiento y de la efectividad del sistema. Se debe comparar el importante costo de su instalación con los resultados obtenidos, porque ha quedado demostrado que en los lugares implantados carece de gran efectividad”.

Por último da una explicación sobre “el soterramiento de los contenedores” que Lantxabe no había contemplado y el ayuntamiento tampoco apoya.

En román paladino, Bildu viene a decir o PaP o PaP, sin que parezca importarle mucho la voluntad y la participación, como afirma una y otra vez, incluso en la presentación de este trabajo que comentamos.

Deja un comentario