Estuvimos en el inicio de la Vía Francigena (Donde empezó todo)

El símbolo de la Vía Francigena, a los pies de la catedral de Canterbury

Chaucer los cuentos de Canterbury«, Bocaccio…las personas que participamos en los ciclos de literatura y cine de Aiete pudimos visitar en el inicio de la Vía Francigena. Allí nació esta idea,  un paso más en la actividad cultural, “ver” la literatura en su paisaje de origen. En este contexto,  Canterbury era una nostálgica referencia, ahora materializada. Los que hicieron la Vía Francigena hace cuatro años, recorriendo un tramo de Italia, desde Siena hasta la abadía sacra di San Michele, la  del “nombre de la rosa”, próxima a Turín, sabían que esa vía se iniciaba en Canterbury y allí estuvieron el pasado 7 de Julio.

Esta vez, después de atravesar Francia, parándose en Rouen y así disfrutar de la catedral y las viejas calles (de nuestra Madame Bovary), cruzamos el canal de la Mancha, para iniciar la ruta de la campiña inglesa precisamente en Canterbury.

Posteriormente recorrimos el sur de Inglaterra de punta a punta, desde Canterbury hasta la Península de Lizard y las Lands End (el final de la tiera)

La población fue centro administrativo romano (como vimos en las conferencias celebradas en la Casa de Cultura), capital del Reino de Kent, sede del arzobispo primado de Inglaterra y actualmente se considera el principal centro religioso del Reino Unido, por ser la sede del arzobispo de Canterbury.

Canterbury se sitúa sobre el río Stour a 97 kilómetros de Londres.

Para estos viajeros Canterbury ha sido una principal referencia desde que hace cuatro años iniciaron sus itinerarios culturales con la Vía Francigena, recorrieron un tramo de Italia, pero eran sabedores que esa vía se iniciaba en dicha ciudad.

Esta fue una de las crónica de “hitza” para la ocasión

Asteazkena 2009-06-03

Via Francigenari buruzko hitzaldia, Katxolan

HITZALDI

Lantxabe auzo elkarteak Via Francigenari buruzko solasaldia antolatu du.

Gaur, Pablo Becerrak, Geografia eta Historia lizentziadunak, La ruta Francigena en Italia hitzaldia emango du, Aieteko Katxola baserrian, 19:30ean. Elkartea Erromara doan bide hau zeharkatzeko txangoa antolatzen ari da, uztailaren 20tik 29rako.

Deja un comentario