1 de Agosto: Proyección de fotografías del viaje organizado por Lantxabe

Hora:11:30

Título: Una mirada al sur de Inglaterra

Lugar: Casa de Cultura de Aiete

La proyección hace un recorrido por la historia de Inglaterra, sus templos más emblemáticos (catedrales, abadías “descapotables”)… algunas referencias literarias (“Los cuentos de Canterbury” (1387) de Geoffrey Chaucer, Jane Austen en Bath, Henry James en la Lamb House de Rye), edificios civiles decadentes  o exóticos (las fachadas costeras de Eastbourne  en East-Sussex o  el Royal Pavilion de Brigton).

 Dedicar una mirada al sur de Inglaterra es disfrutar de sus bucólicas campiñas, sus dulces ríos habitados por cisnes, patos, truchas,… sus cercados llenos de la vida de sus corderos, vacas y otros animales, pero también llenarse los ojos y los sentidos con su arquitectura “Normanda” y con su arquitectura gótica, sus pequeñas ciudades costeras y de interior, sus limpias y adornadas calles, sus pubs…

 En este viaje hemos vivido algo que se asemeja al sentido muy directamente en la ceremonia inaugural de los juegos olímpicos de Londres, ideada por Danny Boyle. Hemos hecho el mismo recorrido de literatura, cine, historia, teatro, música, que han presidido nuestras actividades esta primavera-verano en nuestra caso ideadas por Lola Arrieta.

 Entre nuestras fotos se encuentran las que recordarán especialmente  a Isambard Kingdom Brune por su  impresionante puente colgante de Clifton en Bristol, al que se dedicó una especial atención en la comentada ceremonia inugural.

 Las fotos nos traerán a la memoria las conferencias de Pablo Becerra -guía de la expedición de Lantxabe, por cuarto año consecutivo- celebradas en la Casa de Cultura la pasada primavera. Fotos del “Early Style (1170-1240) (Estilo Gótico Primitivo o Temprano) en la catedral de Salisbury y la cabecera de la catedral de Canterbury; el “Decorated Style”  (1240-1330), equivalente a nuestro Gótico Maduro o Manierista, en la Sala Capitular de Salisbury, gran parte de la catedral de Exeter, la cabecera de la catedral de Bristol, la Sala Capitular y la cabecera de la catedral de Wells, y el  “Perpendicular Style” (1330- 1530), nuestro Gótico Flamígero con sus  las atractivas bóvedas de abanico y los arcos Tudor, el cuerpo occidental de naves de la catedral de Canterbury, la fachada y la nave mayor de la catedral de Winchester, y la Capilla de la Vírgen de la abadía de Westminter.

 Hicimos fotos de las milenarias piedras de Stonehenge o de las termas romanas de Bath. (Stonehenge es el “cromlech” más importante de Europa)

 En la  Bath,  de la que nos habló Mari Jose Noain sacamos fotos también de sus crescents en el  Royal Crescent y  de la casa-museo de  Jane Austen

 También visitamos el fotogénico  St. Michael’s Mount, de la pequeña localidad de Penzance y del Cabo de Land’ End, el finisterre inglés

Y de la ciudad de Plymouth (City of Plymouth hermanada con nuestra Donostia).

 

Deja un comentario