Un puente de nueva construcción sobre las errekas de Miramón.

La tarea de rehabilitar y acondicionar el parque o bosque natural de Miramón para disfrute de la ciudadanía donostiarra y su comarca, que tiene entre manos la Asociación de vecinos Lantxabe de Aiete sigue su curso. 

Los vecinos quieren un gran parque natural para pasear, practicar deporte, hacer senderismo, gozar de la naturaleza en estado semi-salvaje… No descartan plantear la creación de un parque etnográfico, con zonas de recreo e  bordas y un molino con vocación educativa para los niños, pero a fecha de hoy proponen adecuar caminos, crear zonas deportivas y otras de esparcimiento, además de complementar la oferta cultural que se puede ofrecer desde el caserío Katxola, como centro de producción de ideas -incluido para el uso puntual del anfiteatro-  y de conservación del carácter natural del parque. 

Los vecinos de la zona se han implicado en este proyecto y trabajan para crear un entorno de «ocio creativo» en Miramon, apoyándose en Katxola. Cuentan con la participación de técnicos y paisajistas que les ayudan a dar forma a sus planteamientos 

Como soporte económico a sus ideas y proyectos  está el convenio suscrito en 2004 entre el Consistorio de Donostia y el Parque Tecnológico. Como se sabe de aquel acuerdo queda por ejecutar el relativo a la mejora del parque natural de Miramon y una partida de 1,55 millones de euros. Dado que los presupuestos para 2012 están ya aprobados, la gerencia del Parque Tecnológico de Miramón explica que esa partida se recogerá y se ejecutará en el ejercicio 2013.

 Lantxabe está haciendo un proceso único de participación ciudadana, en la que se implican vecinos del barrio y usuarios de toda la ciudad, con la  colaboración de técnicos del ayuntamiento, profesores de la universalizad, expertos, ingenieros agrónomos, jardineros, abogados urbanistas, familias enteras, en dos generaciones, antiguos cargos políticos del gobierno vasco, etc. Se celebran reuniones en Katxola y Casa de Cultura, para elaborar los informes y debatir las propuestas. Todo ello apoyándonos en un programa de barrios,  destinado precisamente a la participación y compromiso de la ciudadanía con ideas de esta naturaleza. 

Como consecuencia de estos trabajos se ha logrado el apoyo de la gerencia del Parque Tecnológico, de las concejalías municipales de urbanismo y parques y jardines, formando un grupo de impulso tripartito de estas don entidades,  másla propia Lantxabe y los colectivos de participación ciudadana. 

Fruto de este trabajo se han definido tres objetivos:

 1.         Restauración de desperfectos o elementos erosionados del parque natural. 

2.         Mantenimiento

3.         Innovación-inversión en el acondicionamiento del parque para uso y disfrute de la ciudadanía 

Nos propusimos empezar por la limpieza del lodo y limo depositado en el estanque de debajo de la pasarela próxima al anfiteatro de Miramón, muy utilizada por todo tipo de personas, pues une dos zonas divididas por las errekas y uno de los valles del parque. 

La constructora del Basque Culinary Center, responsable de los desechos y lodos vertidos en el citado estanque, tras varios días de trabajo, ha vaciado el  limo que se encontraba en el citado estanque. En efecto, aunque los cauces de algunos riachuelos antes sucios se encuentran en mejor estado, los limos seguían estando presentes en el estanque y alcanzaban una altura de un metro, aproximadamente. 

La limpieza del estanque era el primer paso. 

Esa es la buena noticia, por fin el estanque ha quedado libre de los lodos. Hubo necesidad de hacer un camino para dar paso a la excavadora y los camiones  para con la tierra sacar los lodos.

 Las fotos que se adjuntan muestran el agua limpia aunque turbia por estar sacadas en el propio tiempo de la limpieza, y muestran también el mal estado y los desperfectos del puente de madera, con una de las vallas quitadas y puesta en paralelo con la otra. 

Los responsables del Parque Tecnológico, a requerimiento de Lantxabe y del Ayuntamiento, han procedido a adecuar y restablecer dicho puente, y construir uno nuevo sólido y seguro, que permita el paseo porla zona. Estosdías, mientras duran las obras, el acceso está prohibido, pero en las próximas fechas dsifrutaremos de un paseo restablecido unas cotas más abajo de los habituales paseos y senderos, para los usuarios más exigentes del parque, precisamente la zona más boscosa y salvaje, que en estos días de explosión de la primavera presenta una flora, un paisaje verde intenso, de varios colores fuertes y vivos, una de las cosas más bonitas que se pueden ver en San Sebastián. 

Ese es otro de los objetivos que se han marcado los protagonistas de esta iniciativa: la creación de una nueva zona de atractivo turístico para la ciudad.

 

 

 

 

Deja un comentario