La poesía y el teatro nos hacen más libres (y más humanos)

La lectura de media docena de poemas contra la guerra, obras de otros tantos poetas europeos -incluyendo Mendian gora de Xabier Amuriza, cantada por  Imanol Larzabal y Oda a los niños de Madrid muertos por la metralla de Vicente Aleixandre– fue una ocasión propicia para la emoción, la fascinación, el embeleso…Un sereno recogimiento recorría la sala y sólo cuando los actores se levantaron de sus sillas y se vio que la lectura había finalizado,  fue cuando los cerca de cien asistentes rompieron en un extasiado aplauso.

Después, el Teatro Estudio representó la alegórica ¿Cuánto cuesta el hierro?, escrita por Bertolt Brecht en 1939, dónde se ilustra las posturas que adoptaron las naciones de Europa en los prolegómenos de la II Guerra Mundial y su relación con la Alemania nazi.

Los asistentes siguieron la función absortos, pensativos, embobados por la fuerza dramática que imprimieron los actores a su trabajo -que lo único que tiene de aficionado es que no cobran- y por el fuerte y claro contenido metafórico de la obra en la que el autor hacía figurar lo que iba a suceder pocos meses después en aquella guerra tremenda.

El acto se enmarca en el ciclo soportado en diversas formas de expresión artística (literatura, cine, arte, gregoriano, etc) que se ha desarrollado este trimestre en la casa de cultura, con una amplísima participación, su salón de actos a tope en varias ocasiones -con un aforo de 150 personas-. Y que, en consecuencia, más de mil personas han participado en estas funciones.

Deja un comentario