Un comentario en “Hace un año: Aiete votó el quinto contenedor y contra la incineradora

  1. Natasha

    Hoy, 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, activistas de todas partes del mundo van a movilizarse contra la crisis capitalista y a favor de salidas concretas para la crisis ambiental. Las manifestaciones se realizarán en el marco de la ‘Movilización Global contra el Capitalismo y la Mercantilización de la Vida y en defensa de los bienes comunes, de la justicia social y ambiental’, convocada por la Asamblea de Movimientos Sociales durante el Foro Social Temático, realizado en enero.

    Las manifestaciones de mañana también quieren reforzar el posicionamiento de los movimientos sociales y sus propuestas, que serán debatidas durante la Cumbre de los Pueblos por Justicia Social y Ambiental, a realizarse en los próximos días 15 a 23 en Río de Janeiro (Brasil), donde también se realizará la esperada Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20).

    La Articulación de Movimientos Sociales para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) está reforzando el llamado de la Asamblea de los Movimientos Sociales e invitando a la sociedad civil a unirse a las protestas para mostrar la fuerza de los cambios que están ocurriendo en toda América Latina. Movilizados, activistas de varias partes del mundo van a luchar contra la mercantilización de la vida y en defensa de los bienes comunes y por la integración de los pueblos de la región.

    Las acciones preparadas para celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente serán otra oportunidad para rechazar las propuestas basadas en la ‘economía verde’ y luchar contra la crisis sistémica que se transforma en crisis económica, financiera, política, alimentaria y ambiental y que perjudica el pleno desarrollo de la vida humana. La Asamblea de los Movimientos cree que hoy la «descolonización de los pueblos oprimidos y el enfrentamiento al imperialismo” son los principales desafíos de los movimientos sociales de todo el mundo.

    Junto a eso, sostienen que es necesario reafirmar el combate a las transnacionales, la lucha en favor de la justicia climática y por la soberanía alimentaria, la lucha por el fin de la violencia contra la mujer, por la paz, contra la guerra, contra el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de los territorios.

    «La defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, la justicia económica, ambiental y de género, son la llave para el enfrentamiento y la superación de la crisis, fortaleciendo el protagonismo de un Estado libre de las corporaciones y al servicio de los pueblos”, defienden.

    Otra medida importante es conocer y combatir a los agentes causantes del agravamiento de la crisis. Son bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales y gobiernos que consiguen beneficios como tratados de libre comercio y medidas de austeridad, que oprimen todavía más a la población, intensificando las migraciones, los desplazamientos forzados, las desocupaciones, el endeudamiento y las desigualdades sociales.

    El calentamiento global y la creciente emisión de gases contaminantes a la atmósfera también son resultados de la crisis. Para intentar evadir la situación, los agentes causantes de la crisis mundial desarrollaron la llamada ‘economía verde’ como ‘solución’ para la crisis ambiental y alimentaria. Sin embargo, ya está comprobado que esta falsa medida en realidad da como resultado la mercantilización y la privatización de la vida.

    Los movimientos sociales y ambientales organizados por medio de la Asamblea rechazan enfáticamente esta falsa salida y otras como los agrocombustibles, los transgénicos, la geoingeniería y los mercados de carbono, «que son nuevos disfraces del sistema”.

    Así, motivados por la necesidad urgente de luchar e inspirados en la batalla de movimientos como la Primavera Árabe, Ocuppy Wall Street, Los Indignados y en las reivindicaciones de los estudiantes chilenos por educación, y seguros de que la población mundial no debe continuar sufriendo los efectos de la crisis capitalista, la Asamblea de los Movimientos Sociales llama a la participación en la gran jornada de movilización global contra el capitalismo y pide que la sociedad civil impulse la realización de la Cumbre de los Pueblos.

    Responder

Deja un comentario