Entrañable lectura de poemas por la paz

La poesía contiene palabras débiles y tímidas que no son capaces de parar una guerra, pero son esenciales para la paz.

Estos días en Donostia hemos tenido un festival de poesía, estos son cada vez más abundantes, recientemente disfrutamos en esta misma Casa de Cultura con la lectura de poemas de Antonio Machado,  la oralidad toma una posición dominante, estos actos son lugares para poner en común los sentimientos con  palabras que curan y comprometen. La poesía, así concebida, sirve para  restaurar la armonía y la paz.

  • Mendian gora de Xabier Amuriza Imanol Larzabal por Lola Arrieta

Imanol Larzabal, nacido en 1947, este donostiarra del barrio del Antiguo, cantautor y compositor, fue un gran defensor de la cultura y la lengua vasca. Exiliado durante la dictadura franquista, tuvo que abandonar de nuevo el País Vasco en los últimos años de su vida a causa de las amenazas de la banda terrorista y del acoso de su entorno. Murió en Orihuela en el 2004.

  1. Morir por la patria no es dulce ni honrosode Wilfred Owen por Karmele Alza

Wilfred Owen, nacido en 1893 es uno de los más comocidos poetas de guerra ingleses. En 1918 cayó abatido durante el cruce del canal Sambre- Oise apenas una semana antes del fin de la guerra.

Algunos de sus poemas ocupan un lugar destacado en el Requiem de Guerra del compositor Benjamin Britten.

  1. La muerte, el amor, la vida... de Paul Elouard por Angel Marco.

  2. Toque de queda de Paul Elouard por Eva
    Rodríguez

Paul Elouard, nacido en 1895 con el nombre de Eugène Grindel en Saint-Denis. Es uno de los principales exponentes del surrealismo y firmante junto con Breton y Aragon del primer manifiesto de este movimiento en 1924. Posteriormente su poesía

retomaría cauces más realistas. Muere en 1952.

  1. El fusiladode Jacques Prévert por Karmele Alza

Jacques Prévert nace en París en febrero de 1900. Participó durante varios años en el movimiento surrealista y sus poesías gozaron de altas dosis de popularidad. El poema El fusilado pertenece a su libro Historias (1946)

  1. Oda a los niños de Madrid muertos por la metralla de Vicente Aleixandre por Angel Marco

Vicente Aleixandrenació en Sevilla en 1898 es uno de los poetas cumbre de la llamada Generacióndel 27. Un recorrido por su obra nos muestra una evolución que va desde una poesía pura en sus inicios y la influida por el movimiento surrealista hasta una poesía más antropocéntrica  en la que aparece un poeta solidario con los sufrimientos e ilusiones del ser humano. Murió en Madrid en 1984.

  1. ¿Qué recibió la mujer del soldado?De Bertold Brecht por Eva Rodríguez

Bertold Brecht, nacido en Augsburgo, es, sin duda, uno de de los dramaturgos y poetas más contestatarios de la primera mitad del siglo XX. En 1933 tuvo que exiliarse de Alemania a donde regresó al finalizar la guerra.Murió en Berlín el 14 de agosto de 1956

Un comentario en “Entrañable lectura de poemas por la paz

  1. Luisa

    Asistí a la obra presentada en Aiete por el TESS a inicitiva de Lantxabe (Por cierto, a veces pienso que en el barrio no sabemos bien la suerte que tenemos con esta asociación de vecinos tan sui generis) La gente del Teatro Estudio lo bordó, pero la obra la escribió B. Brecht la víspera de la segunda guerra y esta frase, clave en la obra, que lanzó uno de sus protagonistas:»Hay tanta inmoralidad en el hecho de fundar un banco como en el de atracarlo», podía parecer una ocurrencia del autor alemán o una exageración del espartaquismo en el que militó el dramaturgo alemán. Hoy en día, sin embargo, tengo la convicción de que este mismo apotegma entristece y mueve a una profunda reflexión a quienes padecen atónitos la usura de los bancos sin que, a excepción de Stop Desahucios, movimiento encuadrado en el 15-M, la inmensa mayoría de la clase política se haya posicionado con meridiana claridad contra la extralimitación de muchos desahucios.

    ¿Hasta dónde se traduce la connivencia entre la banca y los políticos para que éstos reaccionen (pronto comprobaremos el nivel de los compromisos adquiridos), solamente cuando la indignación ciudadana se apodera de las calles? Resultaría provechoso que nos convenciéramos de que los estragos de la reforma laboral con su secuela de despidos, congelaciones o reducciones salariales al funcionariado amén de los recortes indirectos a los pensionistas, etc., podrían soslayarse con una actitud decidida de la ciudadanía, similar a la del eco provocado por los últimos desahucios y sus trágicas consecuencias. Claro que no se me oculta que la primera reacción como respuesta inmediata fuese la instalación de esas cámaras (parece ser que ya están en funcionamiento en el aeropuerto de Barajas), «que recogen múltiples imágenes en 3D de los rostros de las personas en tiempo real para identificarlos y poder seguir sus movimientos…» En fin, un paso más hacia la intencionalidad final del Gran Hermano que nada tiene que ver con la «experiencia sociológica» del canal privado y sí, largamente, con el contenido profético de la novela, (1984), de G. Orwell.

    Responder

Deja un comentario