Cita para las Aieteko Jaiak: 6 Junio; 18:30; Topaleku

Euskal Jaiak en Aiete: Bertsos en Katxola

Asunto: Aieteko Jaiak 2012

En Septiembre celebramos las fiestas de Ayete

Corresponde organizarlas a una Comisión, que ha tenido una gran tradición en nuestro barrio. La Comisión la suelen componer asociaciones, grupos, entes y personas caracterizadas, y aunque desde el 2003 se viene encargando la Asociación de Vecinos Lantxabe de organizar las fiestas, el año pasado se amplió a una más amplia colaboración que pensamos consolidar en esta convocatoria.

Queremos ampliar la Comisión y formar una compuesta por todos los grupos y personas interesadas de Aiete; por esta razón se ha convocado esta reunión el próximo 6 de junio a las seis y media de la tarde en el TOPALEKU, sede de la Asociación de Vecinos Lantxabe, en los jardines del Palacio de Aiete, a la que tú, lector, estás invitado.

Como información complementaria puedes ver en esta web la CARTA que se ha enviado al conjunto de asociaciones y entidades del barrio

Un comentario en “Cita para las Aieteko Jaiak: 6 Junio; 18:30; Topaleku

  1. Fiestas vascas o Aieteko Jaiak

    Un grupo de vecinos de Aiete se plantea dar un toque más vasquista a las fiestas y sustituir las Aieteko Jaiak de los últimos años (las de se hace lo que se puede, con los recursos que se tiene y la participación popular que la gente quiere) por otras de sokamuturra y estética más folklórika.

    Como con la recogida de residuos urbanos en Aiete, Lantxabe podía hacer una encuesta –sin que se enteren los de medio ambiente, que además no se van a enterar- y preguntar a la vecindad qué tipo de fiestas quiere (en esta ocasión el referéndum sería vinculante, no como aquel de las basuras).

    En el pueblo de Guijo de Galisteo (Cáceres) ya lo han hecho, según se puede leer en la prensa. Cierto es qu en Aiete la población festiva es mayor de 420 personas, aunque los euros a gasta no llegan a la décima parte de los 15.000. Pero esto es lo que nos dice el periódico, firmado por AM

    “Hasta los caníbales de abstienen de picar entre horas. No así España. Colocados en el trance histórico de elegir entre destinar 15.000 euros a la creación empleo o dedicarlos a las fiestas locales, los habitantes del pueblo cacereño de Guijo de Galisteo optaron por lo segundo por un desahogado resultado global de 242 votos frente a 181. El resultado ha sido diferente en cada una de las tres pedanías en función, no de su conciencia social, sino de su afición taurina, al parecer, mucho más arraigada en unas que en otras.

    Ya sólo el hecho de que se convoque un referéndum en torno a la humilde cifra de 15.000 euros en un país tan refractario a las consultas populares -ahora se ve que no sin un cierto motivo- revela el carácter eminentemente folclórico que anida en el alma española. Por otro lado, evidencia también una acusada tendencia a la evasión de responsabilidades por parte de la corporación municipal, que presa del vértigo, prefiere depositar la crucial decisión en manos de la ciudadanía, so pena de que el resultado provoque estragos en la autoestima colectiva del pueblo, cosa que todos esperamos que ocurra.

    Ni los defensores de una opción, ni los partidarios de la otra se escondieron. Ante las cámaras, dieron rienda suelta a su ingenio: “Las fiestas van a crear mucho más trabajo”, aseguraba el dueño de un bar, sin duda, atribulado cual Borbón por la tasa de paro juvenil. “Como yo tengo trabajo, prefiero que haya fiestas”, confirmaba en un rapto de sinceridad otra vecina, mientras que el concejal del ramo realizaba un último intento de desviar la atención mediante la identificación del enemigo común: “Ahora dirán los catalanes que aquí estamos todo el día de fiesta”.

    En efecto, es posible esta interpretación. Pero, forzando indecisos, cabe preguntarse hasta qué punto el vergonzante resultado de la consulta no es perfectamente extrapolable a otros lugares de la geografía: Pamplona y sus sanfermines, Sevilla y sus múltiples fiestas religiosas, Zaragoza y su Virgen del Pilar o Donostia y su tamborrada. Los españoles estamos dispuestos a hacer sacrificios, siempre que no afecten a nuestra vida cotidiana.

    El resultado de la votación es un mensaje a los mercados, el más contundente de cuantos se han enviado desde España. Así lo ha debido entender también Bruselas, que ya está revisando sus principios inamovibles, de tal forma que lo que ayer era imposible hoy se presenta como imprescindible.

    Un país que no vacila en consagrar sus escasos recursos a la celebración de encierros y novilladas en perjuicio de sus vecinos desempleados se sitúa más allá de cualquier lógica, desde luego, de la económica si es que tal cosa existe. España ha hablado por boca de Guijo de Galisteo y su mensaje ha sido nítido: si hay que hundirse en la miseria, ya sea económica, ya sea moral, ya sean las dos, no nos temblará el pulso. Y quieras que no, la firmeza con la que lo ha hecho acojona, por lo que tiene de amenaza al conjunto del continente. No hay unión económica, ni mercado común, ni moneda única que sobreviva a tanta determinación”.
    CF

    Responder

Deja un comentario