AIETE IKASTETXEA; la escuela pública de Aiete suelta lastre.

Entre el patio y la zona exterior irán los módulos

Como saben los lectores, la escuela tenía que superar dos obstáculos

  1. El pleito que había planteado una de las empresas eliminadas contra la adjudicación de la encargada de llevar adelante el proyecto.

  2. Las dificultades imaginarias o reales que ponían las administraciones (municipal y autonómica) para implantar unos prefabricados-puente para el uso de las siguientes promociones escolares a modo de  aulas (método habitual en la administración de la enseñanza).

La situación actual es la siguiente:

1. Edificio nuevo para la escuela.

La Administración Vasca ha resuelto el litigio planteado para la adjudicación de la empresa encargada de la construcción de la escuela en la vaguada de la plaza Hiru Damatxo.

La Administración ha adjudicado el proyecto a una empresa, ésta tiene seis meses para hacer el proyecto para la nueva escuela. (En la técnica jurídica no se descarta que posteriormente alguna otra empresa pueda plantear un nuevo pleito pero el horizonte aparece despejado)

2. Implantación provisional de los módulos prefabricados

La matriculación de los niños y niñas en la escuela ha ido creciendo en los últimos meses. En la actualidad Aiete Ikastetxea tiene 103 alumnos matriculados. Este año se han apuntado 30 alumnos nuevos (el año pasado se dieron de alta 10 niñas/os nuevos). Se ha notado especialmente la presencia de nuevas matriculas de alumnos procedentes de Pagola o de Hiru Damatxo. El año que viene el aula de 2 años tendrá 23 alumnas/os. La dirección cree que el éxito de convocatoria se debe a la forma de trabajar (por proyectos) en la escuela. Las amas y los aitas están muy contentos de cómo se forma y educa a los niñas/os.

Ha sido una dura pelea sacar adelante un colegio público en medio de 4 concertados, la respuesta del barrio es muy positiva, hay demanda,  y a veces se sienten desamparados por las instituciones, que deberían amparar los medios públicos que dependen de ellos. (Es muy significativo que la Plaza Hiru Damatxo esté habitada, oficialmente inaugurada por la nueva corporación, una plaza grande, con equipamientos infantiles, etc, pero seis años después queda el hueco destinado al equipamiento escolar, muestra de la desidia de los responsables políticos correspondientes)

Para cubrir todas estas necesidades, antes de que la escuela nueva esté terminada, junto a la Delegación de Educación del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián, se ha previsto la implantación de cuatro prefabricados. Dos de éstos se colocarían este curso y los otros dos el curso que viene. Son dos los años que se calcula para que la escuela nueva esté definitivamente terminada.

Tras algunas discrepancias o incomprensiones entre la Delegación de Educación y el Ayuntamiento, finalmente el Ayuntamiento ha preparado y aprobado un plan especial para colocar los cuatro prefabricados, que se implantarían una parte en el patio del colegio y la otra en el espacio exterior (ver foto), aprovechando al máximo las posibilidades del terreno disponible. El plan ofrece 400 m2 de techo y 9 metros de altura.

Según la concejala del Ayuntamiento, Naiara Sanpedro, el plan especial ha sido aprobado y puesto en marcha.

El siguiente paso es que la Delegación de Educación apruebe el proyecto de obra necesario y la empresa homologada para hacer el trabajo.

La Comunidad Autónoma Vasca tiene tres empresas legalmente homologadas para esta tarea con una duración de cuatro años. Cada año la Consejería de Educación del Gobierno Vasco ofrece a dichas empresas las obras que se necesitan en el mapa escolar.

Por cada obra se realiza un concursillo en el que participan estas empresas, ofreciendo los precios que estiman para los módulos o prefabricados que hay que instalar. Se tiene ya el proyecto de instalación, aprobado por el Ayuntamiento que ha planteado nuevas exigencias respecto a pasados proyectos lo que ha demorado las gestiones siguientes, pero en la actualidad todo está en marcha. El concursillo ha sido realizado, el terreno ha sido cedido por el Ayuntamiento, el plan de viabilidad, como se dice más arriba, está aprobado, y ahora queda que la Administración Pública sea lo más ágil posible, aunque precisamente por se pública tenga que respetar los procedimientos de los que se ha dotado para garantizar la limpieza de la adjudicación y de las obras, cumpliendo los plazos de legalidad.

Una vez adjudicadas la construcción de los prefabricados, se conocerán los materiales de construcción, y el Ayuntamiento dará el correspondiente visto bueno para su definitiva instalación.

La Delegación de Educación estima que el 1 de Septiembre estarán las aulas de prefabricados disponibles y que el inicio escolar se hará con plenas garantías y rendimiento.

Un comentario en “AIETE IKASTETXEA; la escuela pública de Aiete suelta lastre.

  1. Arantzazu Zabaleta

    El delegado de Educación en Gipuzkoa, Julen Bengoetxea, en una comparecencia para repasar la situación de las infraestructuras educativas en Donostia, repasó la situación de varias infraestructuras educativas, como el proyecto del nuevo colegio público de Aiete. El inicio de las obras se regtrasó por un recurso presentado por una de las empresas candidatas a construirlo y, de manera provisional, Educación ha decidido instalar unos módulos prefabricados en las instalaciones de Azkaratenea, que son las que ocupan en la actualidad los alumnos de la nueva escuela pública. Bengoetxea explicó que los módulos se colocarán uno sobre el otro por falta de espacio y que estarán instalados el 1 de septiembre. En principio, los módulos estarían funcionando, probablemente, dos cursos, hasta que concluyan las obras del nuevo centro ubicado en Puio.
    NG 30 Mayo

    Responder

Deja un comentario