Recorrer la historia de Inglaterra

La Casa de Cultura de Aiete acoge tres conferencias sobre el sur del país. El enigmático monolito Stonehenge, protagonista de la charla de hoy

3 conferencias como antesala del viaje que harán a Inglaterra.

La asociación de vecinos de Aiete, Lantxabe, ha organizado un interesante programa de conferencias para el mes de mayo que se llevarán a cabo en el Centro Cultural y que llevará por nombre ‘De Canterbury a Cornualles: Una mirada al sur de Inglaterra’, que concluirá con un viaje en el que los miembros de la asociación visitarán la parte sur de Inglaterra, también llamada campiña inglesa.

La primera de las conferencias tendrá lugar esta tarde, a las 19.30 horas, y centrará su análisis en la arquitectura megalítica de Europa Occidental. Pablo Becerra, ponente habitual y guía de los viajes culturales organizados por la Asociación Lantxabe desde el año 2007, será el encargado de impartir esta charla que tendrá en el enigmático monumento Stonehenge, un monumento megalítico situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, su principal atractivo. Las transformaciones quela Revolución Neolítica provocó en los grupos humanos de esta región modificó de raíz entre el IV y el I milenio a. C., no solo las bases económicas depredadoras, fundamentadas en la caza, pesca y recolección de frutos silvestres heredadas del Paleolítico, sino también las creencias religiosas existentes hasta ese momento.

El jueves de la próxima semana, será María José Noain, licenciada en Prehistoria y Arqueología quien explique la presencia que tuvo Roma en la Gran Bretaña. «Los romanos fundaron muchas y buenas ciudades a semejanza de las suyas y ampliaron pequeños emplazamientos habitados desde la Antigüedad. La tradición de las gentes de la isla aseguraba que estas ciudades habían sido construidas por gigantes o por diablos. Algunas de estas ciudades conservan ruinas de la época romana y otras han sido detectadas gracias a las nuevas técnicas (como fotografía aérea) y a las excavaciones siguiendo el hilo histórico», explican miembros de la asociación sobre la conferencia.

Arquitectura medieval

La mirada por el sur de Inglaterra cerrará su ciclo el 30 de mayo nuevamente de la mano de Pablo Becerra, que analizará las peculiaridades de la arquitectura medieval de Inglaterra. «La arquitectura románica, conocida en Inglaterra como arquitectura normanda, estuvo vigente en el reino hasta el siglo XIII, centuria en la que progresivamente fue desplazada por una nueva arquitectura, igualmente gestada en Francia, que enfatizaba la conquista de la luz policroma y los efectos ascensionales, pero que en Gran Bretaña se reinterpretó y se perpetuó hasta el siglo XVI, registrando una trayectoria evolutiva diferente a la del continente», aseguran.

Las conferencias servirán para recorrer, de una manera amplia, la historia de Inglaterra, que servirá como antesala para la preparación del viaje por carreteras secundarias desde Canterbury a Cornualles que ha organizado la asociación. «Es un viaje que haremos -despacio- en autobús, con un chubasquero siempre alerta -aunque sea verano-, y con la guía de BedandBreakfast en la mano. Empezaremos en Canterbury, Hasttings, Abadía de Battle, Eastbourne, Brighton, Winchester, Salisbury, Stonehenge, Bath, Bristol, Abadía de Glastonbury, Exeter hasta Plymouth.La ruta permite recorrer con mínimos desvíos los desconocidos círculos neolíticos de Avebury y Stonehenge, el magnífico palacio donde se rueda la serie ‘DowntonAbbey’, la ciudad romana de Bath, atravesar la georgiana Malborough y su colegio -donde estudió Kate Middleton-, y llegar algo más allá a la muy medieval Lacock, escenario de Harry Potter y monumento nacional, más las abadías de Battle y Glastonbury», finalizan.

16.05.12 GORKA LARRUMBIDE | SAN SEBASTIÁN.

 

Un comentario en “Recorrer la historia de Inglaterra

  1. Julián Gómez

    El acceso a la cultura depende más del ciudadano que de la cultura. Viajando se aprende mucho, pero no vale para ser culto. Por ejemplo, los futbolistas viajen mucho. El viaje no es garantía de nada, depende de cómo se viaje. Por lo que veo, para divertirse, aprender y conocer es cómo habéis preparado el viaje al Sur de Inglaterra. Pena que no sea un viaje abierto a todos.

    Responder

Deja un comentario