Los juegos de Bera Bera piden un lavado de cara

La zona de columpios de Bera Bera fue una de las primeras de la ciudad a las que se les sumó una pista de basket. :: GUILLERMO RIVAS

Vecinos reclaman al consistorio que adecente la zona de la pista de basket y alrededores. Baldosas rotas, parcelas y columpios en mal estado son algunas de las deficiencias en la zona infantil. Había que decir al gobierno municipal que Aiete también existe y que para qué sirven las reuniones que convocan.

50  metros de terreno en Aiete en los que se ubican una zona de juegos infantiles, un camino adoquinado y una zona de descanso con una fuente en la mitad.

Llega el buen tiempo, las vacaciones estivales están a la vuelta de la esquina y el parque de Bera Bera sigue anclado en el pasado. La zona de juegos infantiles y zonas verdes están «descuidadas» según advierten los vecinos de este barrio. Basta acercarse una tarde cualquiera para comprobar que el uso de este parque es continuo tanto en la zona deportiva y en su cancha de basket, como en el apartado para los juegos infantiles. Un primer vistazo permite corroborar las denuncias realizadas por los vecinos. El pavimento está levantado y los tropiezos son continuos. Los golpes visibles en rodillas y manos del hijo de Mikel, un vecino de Bera Bera con el que charlamos en una terraza, dan fe de ello. Pero no solo los adoquines levantados constatan la falta de mantenimiento de esta zona de ocio. La vegetación tampoco está cuidada. La hierba ha crecido tanto que los días de lluvia resulta «una odisea mantenerse en pie de lo que resbala», cuenta Mamen, una vecina de la casas próximas a la estación de Lugaritz.

Y la solución tampoco pasa por aguardar en cualquiera de los bancos que hay repartidos por esta zona. Los respaldos de algunos de ellos han estado rotos hasta que hace bien poco han sido sustituidos por nuevos tablones. Acercarse a la fuente para refrescarse o beber un trago tiene también su parte de riesgo. Los charcos a su alrededor forman parte de la decoración. La fuente, cuentan los vecinos, tiene fugas y parecen no dan con la fórmula para taparlas. Niño que bebe de la fuente, niño que vuelve a los juegos infantiles con las zapatillas mojadas.

La cancha de basket es quizás lo que menos da a la vista. Las redes de las canastas pasaron a mejor vida y es el pavimento el que necesita un repaso. Hay grietas y zonas dañadas en las que más de un tobillo y una rodilla han dicho basta. «Se puede jugar pero con cuidado», advierte David, un joven del colegio inglés San Patricio, al que abordamos en pleno partido con sus amigos. Las marcas que delimitan la pista de baloncesto están desgastadas. Necesita una buena mano de pintura. Y la hora del fin del partido la establece la luz solar. No hay iluminación artificial.

Y más de lo mismo en la zona de juegos infantiles. El pavimento de goma que protege a los niños de una mala caída está muy deteriorado. No tiene nada que ver con la goma que se instala en los nuevos parques infantiles que se reparten por la ciudad. El de Aiete es el negro primitivo con agujeros. Está sucio. Los columpios tampoco son de última generación. ¿Se trata de un problema menor? «Pues depende. Para la mayoría de los padres con hijos en edad infantil, la situación de los parques supone una preocupación creciente sobre todo por el número de quejas que acumulan estas infraestructuras», defiende un padre que empuja a su niña en el balancín. «El mantenimiento de las áreas de juegos -añade- en los parques públicos era ya una asignatura pendiente antes de la crisis, pero la coyuntura actual ha agudizado la situación».

      1. ÁLVARO VICENTE avicente@diariovasco.com

Un comentario en “Los juegos de Bera Bera piden un lavado de cara

Deja un comentario