Aiete sigue pendiente del ascensor

El Gobierno Vasco destinó un millón de euros para hacerlo en 2011. El elevador de Aiete-Morlans figuraba en los programas electorales de Bildu y del PNV

60.000  euros es lo que vendría a costar la elaboración del proyecto que Bildu y el PNV no han querido poner en su acuerdo de inversión.

Los vecinos interpretan este ninguneo como otra penalización al barrio (tenemos pendiente el ambulatorio)

El proyecto de ascensor que uniría Morlans con el Paseo de Aiete queda fuera de las prioridades de inversión que han aprobado Bildu y el PNV, a pesar de que este proyecto figura en el programa electoral de los dos partidos y que fue señalado como una de las prioridades en las reuniones que el alcalde tuvo con algunos vecinos del barrio en la Casa de Cultura celebradas el pasado año. Este programa de inversiones ha de ser aprobado en el próximo Pleno, donde estos dos partidos podrán rectificar y aprobar al menos la elaboración del proyecto, que se cifra entre 60.000 y 100.000 euros.

Hace poco mas de un año, las vísperas del 18 de marzo del 2011, DV dio la noticia de que el Gobierno Vasco había aprobado una partida de un millón de euros para construir dicho ascensor. Eran las vísperas de las elecciones municipales. Odón Elorza se presentaba a la reelección y Ernesto Gasco era, -sigue siendo- el viceconsejero de Transportes. «Por supuesto que esta partida no ha sido retenida para los presupuestos del 2012. Era por la campaña electoral», aseguran desde Aiete.

También en bicicleta

Los vecinos del barrio habían pedido en numerosas ocasiones este medio de accesibilidad vertical, que permite llegar al centro de la ciudad en escasos minutos, utilizar la bicicleta y evitar las temibles cuestas. «Que el Gobierno Vasco aprobara un proyecto que pocos meses antes Odón Elorza había calificado como no prioritario, chocó en la vecindad. De hecho, la asociación de vecinos había desarrollado una campaña de movilización ciudadana, en la que participaron varias decenas de vecinos del barrio y que culminaría con una cadena humana entre Morlans y Melodi para reclamar el bidegorri y el ascensor», advierten. «La perplejidad causada por la noticia fue mayor si se tiene en cuenta que Odón Elorza había rechazado una propuesta de la Comisión de Movilidad en la que se aprobaba un proyecto para construir dicho ascensor».

Un millón de euros

El PP presentó una enmienda en los Presupuestos vascos de 2011 por la que el Gobierno Vasco se comprometía a financiar con 60.000 euros dicho proyecto. «Tras la información publicada parece ser que se obvia dicho proyecto y se pasa directamente a la construcción del ascensor con una financiación de un millón de euros», aseguran.

El ascensor desde Morlans no sólo posibilitaría la comunicación ciclista de Aiete con la ciudad, sino que significaría un importante paso de accesibilidad entre un barrio alto como Aiete y Amara. Los ascensores instalados, caso de la calle Aitzkorri, por ejemplo, permiten salvar una pendiente que, como la del barrio de Aiete, es muy acusada.

«En nuestro barrio, con la propuesta del ascensor Melodi-Morlans sería posible viajar con la bicicleta hasta la entrada del túnel y luego utilizar los bidegorris de la zona llana. Este Plan permitiría una conexión peatonal entre las zonas altas de Aiete, desde el paseo de Aiete con Amara y permitiría una conexión perfecta de las redes de bidegorri de Aiete, con las de Amara y, a través de éstas, con el centro de la ciudad. El barrio, como otras zonas, es una colina, y eso plantea dificultades a la hora de abordar su accesibilidad», manifiestan los vecinos. De esta suerte, Aiete comunicaría Morlans y una vez llegados a la embocadura del túnel en Amara, los ciclicistas podrían conectar también con la zona de Ibaeta, la Universidad y toda la red del Antiguo.

El estudio estaba concluido y en manos del gobierno municipal con el visto bueno del Consejo de Movilidad correspondiente, pero como se dice más arriba fue rechazado por el anterior alcalde, en Comisión de Gobierno, en 2009. «Se podrá argumentar que en los momentos actuales las arcas municipales están medio vacías, pero el Ayuntamiento tiene determinados recursos económicos para poder afrontar las necesidades de inversión que tiene la ciudad. Lo que se pide además no es que se construya el ascensor -que algunos técnicos estiman tendría un coste de 1,2 millones de euros- sino que se realice el proyecto evaluado en un coste entre 60.000 y 100.000 euros. De hecho, esta partida estaba aprobada por los presupuestos del Gobierno Vasco en el año 2011 y no fue ejecutada. Las personas que viven en Aiete asumen sus responsabilidades cómo ciudadanos; tienen obligaciones, pero también derechos», concluyen desde la asociación.

26.05.12 GORKA LARRUMBIDE | SAN SEBASTIÁN

Un comentario en “Aiete sigue pendiente del ascensor

  1. Aieten igogailua egiteko

    Aieten igogailua egiteko eta kaleak asfaltatzeko diru gehiago bideratu nahi dute oposizioko bi alderdiek

    Bilduk eta EAJk adostutako inbertsio plana aztertu dute PPk eta PSE-EEk eta hura hobe dezaketen zuzenketak egin dituzte. Okerrik ez bada, bihar onartuko du udalbatzak inbertsio plana, gutxienez, EAJren eta Bilduren aldeko botoekin. Ikusi beharko da bi taldeek PPk zein PSE-EEk egindako zuzenketarik onartzen duten ala ez. Horrek «hiriaren aldeko plana den ala interes politikoen karietara egindakoa izan ote den» erakutsiko duela adierazi du Susana Garcia Chueca PSE-EEko zinegotziak.

    Alderdi batzuen zein besteen lehentasunak «bestelakoak» direla argitu du Jose Luis Arrue PPko zinegotziak. Era horretan, Igeldoko eskolak eraberritzeko ala autobus geltokiaren inguruko azterketa bat egiteko bideratu duten dirua beste eginkizun batzuetarako erabiliko luke PPk. Sozialistek ere Igeldoko eskolentzat eta autobus geltokiaren inguruan azterketa bat egiteko dirua bideratzea ez dute egoki jo. «Autobus geltokiaren bueltan ezin da azterketak egiten diru gehiago gastatu», dio Garcia Chuecak. Igeldoko eskolak, berriz, «zertarako» eraberritu nahi dituzten ez dutela argitu aditzera eman du PSE-EEko zinegotziak.

    Era berean, turismoa indartzeko, Urumeako ibarra eraberritzeko, errepideak asfaltatzeko nahiz Aiete eta Añorgan igogailuak jartzeko inbertsioak falta direla uste du PPko zinegotzi Jose Luis Arruek. Ekarpen horiek egiteko inbertsio planean 607.000 euro aldatu beharko liratekeela zehaztu du.

    PPk ezarriko lituzkeen aldaketa horietako batzurekin bat dator PSE-EE. Susana Garcia Chuecak azaldu duenez, Morlans eta Aiete arteko igogailua egiteko 500.000 euro bideratzearen aldekoak dira baita hirian asfaltatze kanpainia eraginkorrago bat egiteko 200.000 euro gehiago jartzearen aldekoak ere.

    Diru sarrerei dagokienez, berriz, Añorgako I-Nazionala eta Loiola eta Martutene arteko errepidea udalaren esku uzteagatik Gipuzkoako Foru Aldunditik 1,2 milioi euro jasotzea «engainua» dela esan du Garcia Chuecak, diputazioak eman beharreko kopurua handiagoa izan beharko lukeela uste baitu. Sozialistek, bestalde, beste hainbat arlotara bideratuko lituzkete inbertsioak. Hala nola, Gros eta Egian espaloiak hobetzera, adineko jendea bizi den etxebizitzetan gas hornidura jartzeko laguntzak ematera, Altzako kiroldegia eraberritzera eta Monpaseko pasabidea egiteko lursailak desjabetzera.

    Responder

Deja un comentario