Un bellísimo concierto de Canto Gregoriano

En Aiete tuvimos ocasión de disfrutar de una de las músicas más bellas de todo el repertorio mundial: el canto gregoriano interpretado por Donostia Ereski

El canto llamado gregoriano es un tipo de canto llano (simple, monódico, sin saltos: movimientos por grados conjuntos y con una música supeditada al texto)

El repertorio de cantos que nos ofreció Donosti Ereski recorrieron las especialidades de:

  1. Pentecostés
  2. Codex Calixtinus
  3. Pascua

Su director Joaquín Otamendi destacó que El Codex Calixtinus o Códice Calixtino, es un manuscrito de mediados del siglo XII que constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.

Y recordó su hurto en 2011. En efecto el 5 de julio de 2011, los archiveros de la catedral de Santiago de Compostela echaron en falta la obra y denunciaron el robo a las autoridades. El códice fue sustraído de una cámara blindada donde se encuentran depositadas las obras más valiosas del archivo. Nosotros tuvimos la oprtunidad de escuchar varias composiciones de dicho códice. 

En el canto gregoriano, la forma musical está definida por el contexto litúrgico en donde se interpretan las piezas, nuestro contexto gue un salón de actos lleno de seguidores de este grupo que nos acompañó en Katxola en otras dos ocasiones (y por estas fechas de esplendor de la primavera: Así estaban los jardines del palacio).

En este tipo de canto, la línea melódica no es muy movible, es decir, no hay grandes saltos en la voz. Por lo regular la línea se mueve por segundas, terceras, cuartas o quintas.

Nuestro Donosti Ereski hizo gala de su excelente nivel en cada uno de estos campos.

 

Nota de costumbres: En los monasterios, los monjes hacían una pausa en sus labores y se reunían regularmente a determinadas horas (horas canónicas) del día para hacer su oración. Estas oraciones son largamente cantadas, especialmente los himnos al empezar, los antifonarios usados para los salmos, los salmos mismos, y para los antifonarios Marianos. Estos son cuatro canciones (Alma Redemptoris Mater, Ave Regina caelorum, Regina caeli laetare, y Salve Regina) que vienen del siglo XI y son más complejos que la mayoría de los antifonarios de los salmos,

Maitines: plegaria de vigilia.

Laudes: plegaria de la mañana.

Prima: seis de la mañana.

Tercia: nueve de la mañana.

Sexta: doce del mediodía.

Nona: tres de la tarde.

Vísperas: seis de la tarde.

Completas: antes de ir al descanso.

 

Deja un comentario