Aieteko Talent House

Aieteko Talent House edo ikertzaileentzako egoitzak urtebete egin du jada. Donostiako Sustapenak adierazi du eraikinak eta bertan eskaintzen diren zerbitzuek “oso harrera ona” izan dutela. Lehen urtean 38 herrialdetako 200 ikertzaile baino gehiago hartu ditu. Ikertzaileei ematen zaien harrera zerbitzuetako bat ostatu ematea da. Zerbitzu horien guztien bidez I+G+B zentro profesionalak erakartzeko lana erraztu nahi zaie, ikerketa lanak hirian egiten dituzten profesionalak eta beren ezagutza hiriko enpresa ehunarekin partekatzen dituztenak, hain zuzen.

Zenbait hilabeteetan %90eko okupazioa izan du Talent Housek. Bataz besteko okupazioa, berriz, %75ekoa. Kanpotik datozen ikerlariei ostatu ematea da helburuetako bat, baina ez da bakarra. Bide batez gure hirira eta enpresetara profesionalak erakartzea ere bada xedea. Eredu ekonomikoa eraldatzeko giltzarri izan daitezkeela uste baitu Donostiako Sustapenak.

Arau orokor gisa, gehienez urtebete eman dezakete bertan ikerlariek. Alokairu gisa hilabetean 400 eta 900 euro ordaintzen dute, gela edo apartamentuaren arabera. Ostatua ez ezik, hiriari buruzko informazioa ere esakintzen zaie, baitaadministrazio tramiteak egiteko erraztasunak eman ere.

La residencia para personal investigador, denominada Talent House, cumple un año de vida y sus responsables subrayaron ayer que el balance es «muy positivo» y que «se han cumplido los objetivos». Ubicada en Miraconcha la residencia para investigadores se proyectó con la idea de dotar a la ciudad del equipamiento necesario para convertirla en un destino escogido por los profesionales de la innovación y el conocimiento.

En apenas 12 meses ha acogido a 200 investigadores procedentes de 38 países distintos. De el total 46 fueron españoles, 29 rusos, 18 alemanes y 17 italianos. La UPV, el DIPC, CICBiomagune, el Nanogune o el BCBL fueron algunos de los centros de investigación a los que pertenecían los recién llegados. Por lo general las estancias se prolongaron entre 3 y 6 meses, en los que pudieron ocupar uno de los 80 apartamentos con los que cuenta el Talent House cuyo precio oscila entre los 450 y 920 euros, dependiendo de la superficie.

Este edificio de alojamiento transitorio situado en Aiete cuenta con varios servicios adicionales como la ayuda en la realización de trámites o el apoyo en la búsqueda de empleo para el cónyuge. Se trata de «facilitar a los centros de I+D+i locales su labor de captación de profesionales». «Este objetivo se enmarca en la estrategia general de Fomento encaminada a favorecer la investigación, la innovación y la ciencia como elementos transformadores del modelo económico», afirmaron desde la entidad municipal.

Ander Matheu, investigador de Biodonostia, explica su caso. Este biólogo donostiarra especializado en el estudio del cáncer cursó sus estudios en Pamplona y Madrid para después viajar a Inglaterra. «Después de 17 años fuera de la ciudad tuve una oportunidad de trabajo aquí; la opción era atractiva, pero tenía las mismas dudas que un ruso o un alemán porque hacía mucho tiempo que había dejado Donostia», dijo.

En este sentido, apuntó que Talent House le ha ofrecido «un año de tranquilidad» por no tener que ocuparse de una «vorágine de papeles y, sobre todo, de no tener que buscar una casa». «Espero que esta residencia sea la puerta de entrada para que muchos investigadores vuelvan a San Sebastián», añadió.

Deja un comentario