“Varias asociaciones tendrán que devolver las subvenciones recibidas”

El diario Noticias publica la siguiente información

El Ayuntamiento de Donostia reclamará a distintas asociaciones de la ciudad las cantidades aportadas como subvención por no haber presentado la documentación que justifique la puesta en marcha de los proyectos objeto de la ayuda.

En concreto, la junta de Gobierno prevista para hoy incluye en su orden del día el inicio de distintos procedimientos para que devuelvan el dinero recibido entidades como la asociación Kresala, la asociación de vecinos de Aiete Lantxabe y la agrupación de defensa de las aves Seo Bird Life. En los últimos años no ha sido habitual que el Consistorio de Donostia reclame la devolución de subvenciones a las asociaciones que han recibido ayudas económicas para cualquier proyecto.

…….

Ahora, quizás a causa de la crisis o por un mayor control de las aportaciones económicas, los técnicos municipales han aconsejado esta devolución en varios casos. Por ejemplo, a la asociación Lantxabe le fue adjudicada una ayuda de 800 euros para el proyecto denominado Uso bici Aiete, y se le facilitó el 70% de esta cantidad, es decir, 560 euros. El abono del 30% restante estaba previsto para cuando se justificase el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención. Ahora, «agotado el plazo de presentación de las justificaciones del proyecto subvencionado», dice el dictamen a estudio, Lantxabe no ha presentado ninguna justificación por lo que procede el reintegro de las cantidades percibidas”

La nota viene con la firma  c. alonso – Viernes, 20 de Abril de 2012

Lantxabe se ha puesto en contacto con “Barrios y Participación Ciudadana” y “Medio ambiente” para aclarar esta información.

El proyecto “Uso bici Aiete” se presentó, en el 2009, junto a al de “Mejora del reciclaje de residuos urbanos en Aiete”. Ambos programas se desarrollaron a lo largo del 2010 y el 2011 y tuvieron un amplio eco en el barrio, en los medios de información y en esta pag web (se pueden ver convocatorias, reuniones, conferencias, encuesta sobre las opciones de los vecinos del barrio sobre la forma de recogida de basuras hoy tan en primer plano).

Hicimos los dos proyectos a la vez (ver en esta web el período del primer semestre de 2011) y justificamos los gastos de ambos en el mismo acto administrativo, con el visto bueno de los responsables de medio ambiente en aquel año, ahora reemplazados por directoras diferentes en este departamento. Nuestro temor es que, técnicamente, a fecha de hoy, con la nueva dirección, se hayan considerado otros criterios. Si fuera así, parece lógico que el citado departamento se lo  hubiera comunicado a Lantxabe, en primer lugar, para clarificar cualquier duda.

Deja un comentario