Guernica: Un aniversario y un recuerdo inacabable, vivo

El Guernica representaba un grito contra la ideología y el terror franquista. El cuadro de Guernica, está pintado en blanco y negro, con diferentes tipos de grises y hasta unos tonos azules que apenas se aprecian: el pintor malagueño quiso transmitir su pena, angustia e indignación representando este ataque como una obra coral de muerte, indignación, rebeldía, rabia. En el cuadro de  349 x 777 cms re representa la agonía, la desesperación y la tristeza, reflejada en los cuerpos deformados, las bocas abiertas y los ojos desorbitados de sus protagonistas, además de otras presencias simbólicas. Fue pintado a causa del impacto que le produjo al pintor el bombardeo a esta ciudad el 26 de abril de 1937, ciudad mayoritariamente rural y poblada en esos momentos por mujeres, niños y ancianos, ya que los hombres se encontraban en el frente.

El lienzo está formado por una pirámide central coronada por la bombilla, la vela que sostiene la mujer que sale de una ventana y la cabeza agonizante del caballo. Esta pirámide encierra el cuerpo del caballo, la mujer semidesnuda de la derecha y el cuerpo mutilado del caballero a la izquierda.

A los lados de la pirámide podemos encontrar una mujer con los brazos alzados y la cabeza de la mujer que aguanta la vela ala derecha. Enel lado izquierdo podemos encontrar el toro, erguido e impasible a la situación, una mujer que abraza el cuerpo muerto de su hijo y un pájaro.

Picasso se sirvió de diferentes bocetos para realizar el Guernica final. Estos bocetos tienen su origen en los recuadros de Sueño y mentira de Franco, donde en dos planchas divididas en nueve viñetas a manera de cómic, que ridiculizaba y criticaba al franquismo.

Deja un comentario