El txakurra de los jardines de Aiete

Marcial y Mº Luisa Otegui.Preparados para la espatadantza, el día del Aberri Eguna de 1935, en la plaza del ayuntamiento de Donostia

Los visitantes no tan veteranos de los jardines del Palacio de Aiete recordarán que en el espacio verde situado entre el estanque y la casa del guarda, en medio de esa zona de jardín figuraba la estatua-homenaje al perro que tan fielmente acompaña a las familias y a las personas que disfrutan de la naturaleza.

De la noche a la mañana la estatua desapareció.

Hemos preguntado a Marcial Otegui,-en la foto- secretario y tutor de la Asociación de Amigos de los jardines de Aiete, conocedor de la vida y milagros del parque, y nos ha informado que la citada estatua no estaba bien anclada en la tierra. Pesaba 60 kilos. Y las niñas y niños que corrían por la zona solían subirse a su espalda y se balanceaban con él. El riesgo de accidente era muy importante y Marcial habló con los responsables municipales para que ó anclaran bien la estatua ó prescindieran de ella. Se la llevaron. Ahora nos preguntamos dónde está la estatua?

2 comentarios en “El txakurra de los jardines de Aiete

  1. Mordedura cara

    Han multado con 3.289 euros al dueño de un perro que al parecer atacó a una mujer en Donostia (Gipuzkoa).
    Los hechos ahora sentenciados por el juzgado de Primera Instancia número 4 de la capital guipuzcoana ocurrieron el 4 de junio de 2010 cuando, sobre las siete de la tarde, una mujer paseaba con su perro y una amiga por el paseo de Oriamendi, en nuestro barrio de Aiete.
    En un momento determinado, un perro pastor alemán propiedad del hombre demandado se abalanzó sobre una las mujeres y le mordió a una pierna. A consecuencia de los hechos, la víctima fue asistida en el servicio de Urgencias del Hospital de Donostia por las lesiones sufridas que requirieron de tratamiento médico durante 34 días.
    He leído con detalle el texto y la verdad que se me vienen mil dudas a la cabeza, echo en falta que se cuenten más detalles del presunto ataque. Por ejemplo, el dueño argumenta que tomó las medidas oportunas para evitar que su perro atacase a la mujer y, sin embargo, la condena decreta lo contrario así que a mí personalmente me gustaría tener más detalles de qué medidas fueron esas, cómo iba el perro… De lo que no me cabe (casi) ninguna duda es de que el perro seguro que no fue el culpable de toda esta situación, mi duda es si la culpa la tiene el propietario o la mujer a que el perro mordió. Sí, llegado a este punto sé que mucha gente se me va a echar al cuello por plantearme que la culpa haya podido ser de la mujer, pero os voy a explicar a qué me refiero poniendoos como ejemplo una situación que viví ayer en mis propias carnes.
    Mi perro tiene miedo a muchas cosas (a todo lo que le parezca “diferente”) por diferentes circunstancias en las que ahora no voy a entrar para no alargarme y aburriros. Cuando él tiene miedo lo expresa (o reacciona, como queráis decirlo) ladrando a aquello que le asusta como si le fuese la vida en ello (sea eso que le asusta una persona, un objeto o cualquier otra cosa). Sí, le pasa con ciertas personas también: si llevan bastón, con algunos uniformes… He de decir que estoy trabajando en solucionar ese problema y cada vez le sucede con menos frecuencia, pero sucede. Cuando se pone a ladrar así a alguna persona entiendo, poniéndome en el lugar de la misma que, si no conoce a mi perro, le puede parecer que pretende atacarle. Nada más lejos de la realidad ya que mi perro no tiene ninguna agresividad (y no lo digo yo sino que, como ya sabéis, estoy educándolo con etólogo canino). Nunca jamás en esas situaciones ha atacado a nadie, es más, si la persona avanza, él retrocede. Yo, no obstante, corro a pedir perdón a esa persona por las molestias que haya podido causarle mi perro, le explico un poco por qué hace eso y le aclaro enseguida que no tiene que tener ningún miedo, que no piensa atacarle ni mucho menos. Bien, pues ayer mi perro se puso a ladrar así a un hombre y a esta persona no se le ocurrió otra cosa que coger un palo de hierro y amenazarle con él (incluso me dijo a mí, tras todas mis explicaciones, que le iba a pegar). Pues, sinceramente, conociendo como conozco a mi perro lo dudo bastante, pero desde luego sí le intentan pegar con un palo o le amenazan haciéndolo sentir que lo van a hacer, no pondría la mano en el fuego de que no va atacar (ni el mío, ni ningún perro, por cuestión de pura supervivencia, al fin y al cabo, somos animales).

    Responder
  2. Irene Crespo

    Cada barrio de Donostia contará con una zona verde por lo menos para dejar al perro suelto
    Aiete: Damazelai, área Katalina Elizegi, Izoztegi, Alto de Errondo, Merkezabal y Puio.
    Bueno, parece que hay segunda parte de la noticia de ayer, de las 4 zonas comentadas hace unas horas pasamos a una zona verde por barrio como mínimo. Eso sí, una vez más con ese horario nocturno en el que el resto de los ciudadanos no tenga que sufrirnos a nosotros, los apestados (o dueños de perros creía yo). Si el horario de ayer me parecía restrictivo (de 19:00 a 11:00), el de estas zonas será todavía “menos generoso” (de 20:00 a 10:00). Mira que al leer el titular me he vuelto a emocionar, pero no… Me parece genial que cada barrio tenga como mínimo una zona verde en la que poder soltar a los perros, pero no lo del horario. Si se nos concede una sola zona en cada barrio, que no se nos limiten las horas (y menos hasta ese punto de, una vez más, tener que sacar al perro de noche).

    Sobre Urgull, lugar al que ayer se decía que habría que llevar al perro atado, hoy se dice que se le puede llevar suelto pero una vez más con horario limitado: entre las 18:00 y las 12 :00 horas en invierno y entre las las 19:00 y las 10:oo horas en verano…

    Vamos, que en verano sin playas y con estos horarios es para plantearse mandar al perro de vacaciones en lugar de irnos los propietarios, porque los pobres no pueden hacer ejercicio a no ser que nos vayamos al monte, algo que un propietario normal no se puede permitir hacer varias veces al día (tenemos vida, trabajo y esas cosas).

    Venga, que nos vamos acercando a la idea sensata, a ver si sale otra vez el tema y a la tercera va la vencida…

    En fin, ahí van las nuevas zonas a las que tendremos libre acceso con el perro suelto (ah, eso sí, esto no entra en vigor, al igual que lo de ayer, hasta dentro de dos o tres meses…):

    Antiguo: Área entre el paseo de Ondarreta y Paseo de Igeldo, Paseo Mikeletes, Pío Baroja, Palacio e Isturin, Ibaeta y Zapatari.

    Aiete: Damazelai, área Katalina Elizegi, Izoztegi, Alto de Errondo, Merkezabal y Puio.

    Amara: Zorroaga-Doctor Begiristain, y parque Amaiur.

    Loiola-Txomin-Martutene: Paseo de Riberas, Areneros, Kristobaldegi y Okendotegi.

    Intxaurrondo-Herrera: Área de camino de Okendotegi y Arrobi.

    Bidebieta: Subida a Herri Ametsa y Salvador Allende.

    Gros: Manteo y Matigoxotegi.

    Centro: Urumea, Francia y Paseo Nuevo.

    Responder

Deja un comentario