El sur de Inglaterra, en Aiete

Lectura. Los asistentes a la tertulia literaria analizan pasajes de la obra junto a Lola Arrieta. :: G.L.

La obra de Jane Austen y Charles Dickens, bajo lupa en un nuevo ciclo. Novela, cine, arte, historia, poesía y teatro protagonizan los encuentros

La asociación de vecinos de Aiete, Lantxabe, ha organizado un intenso e interesante programa de actividades para los meses de abril, mayo y junio bajo el título ‘De Canterbury a Cornualles: Una mirada al sur de Inglaterra’. Novela, cine, arte, historia, poesía y teatro se dan la mano en los encuentros programados que concluirá con un viaje que se celebrará en el mes de julio a las bellas tierras meridionales de la isla de Britania en un autobús que se encuentra ya completo por la gran demanda. «La oferta de viaje ha tenido mucho éxito, a pesar de la crisis, y esperamos que también sean exitosas las sesiones de literatura, cine, conferencias y teatro que son abiertas a todos los donostiarras y gratuitas», aseguran sus organizadores.

La cada vez más valorada autora inglesa Jane Austen, con su novela ‘Sentido y Sensibilidad’, abrirá el ciclo. Sus escritos han sido adaptados a la gran pantalla con gran éxito de público. Como es conocido, la autora fue enterrada en Winchester, que será una de las ciudades que podrán visitar todos los amantes de este ciclo inscritos en el viaje. «De eso se trata», señala Lola Arrieta, organizadora del ciclo, «de viajar en el tiempo y en el espacio primero con la imaginación, a través de la lectura y el cine, y después en la realidad».

Dickens, de quien se han cumplido en este 2012 doscientos años de su nacimiento, no podía faltar en este recorrido. ‘Grandes Esperanzas e Historia de dos ciudades’,centrarán las sesiones de literatura y cine de mayo, y en junio, Henry James, estadounidense que se afincó durante años en la localidad de Rye, también al sur de Inglaterra, con una de sus obras más valoradas, ‘Otra vuelta de tuerca’, será quien ponga el broche de oro a este ciclo.

Pablo Becerra y Mari Jose Noain, serán los encargados de ilustrar el ciclo con tres conferencias dedicadas a Stonehenge y la arquitectura megalítica, la romanización de la isla de Britania y la arquitectura románica y gótica del sur inglés: «A veces olvidamos que la romanización llegó también hasta Inglaterra, pero ahí está la maravillosa ciudad de Bath, que será visitada en el viaje, como testimonio contundente del fenómeno», señala Lola Arrieta.

El ciclo finalizará con la representación teatral de la obra ‘¿Cuánto cuesta el hierro?‘, de Bertold Brecht a cargo del grupo Teatro Estudio. «La obra es un alegato contra la guerra, contra todas las guerras, contra los que las provocan y contra los que aún sin to mar parte, se benefician de ellas. Hoy, tiene plena actualidad». La representación teatral irá precedida de la lectura de poemas por la paz de diferentes autores europeos, entre ellos, del poeta y cantautor vasco Imanol Larzabal.

Literatura y cine

El 19 de este mes comenzará un nuevo ciclo de literatura y cine. Lola Arrieta invita a todos los interesados en participar en estas tertulias literarias a realizar la lectura de ‘Sentido y sensibilidad’, primera de las obras a analizar de este ciclo. Al día siguiente, viernes 20, será Fernando Mikelajauregi quien presente e introduzca la película con el mismo nombre que dirigió el reconocido director Ang Lee en 1995. La literatura y el cine se vuelven a dar la mano en este nuevo ciclo que está a punto de comenzar y que transportará a quienes quieran participar «a un nuevo mundo de culturas, tradiciones e historias inimaginables», advierten sus organizadores.

06.04.12 GORKA LARRUMBIDE |DV SAN SEBASTIÁN.

Un comentario en “El sur de Inglaterra, en Aiete

  1. Alfonso C Perez

    En la Sala de Estudio de la Casa de Cultura de Aiete seguimos igual. ES IMPOSIBLE ESTUDIAR. Las charlas de las personas que se acercan a la zona de préstamos…y las de los propios trabajadores, las lógicas carreras y gritos de los niños, hacen que el necesario silencio brille por su ausencia.
    Los responsables deben reconocer que se diseñó mal y proceder en consecuencia. La zona de administración y préstamos debería de estar fuera de la Sala, en el amplio espacio de la Entrada. Los niños deberían entrar por la puerta situada en esa misma Entrada, o por la de un despacho siempre vacío (y aunque no lo estuviera, ya que es mejor que molesten a una persona que a cien). En fin, hagan algo…y pronto, que los exámenes están ahí.

    Responder

Deja un comentario