Recuperar y mejorar Miramón

Los vecinos perfilan propuestas para adecuar y promocionar el bosque. El Parque Tecnológico debe vigilar que las nuevas empresas no produzcan agresiones

 09.03.12  GORKA LARRUMBIDE | DV

 El pasado jueves, la Casa de Cultura de Aiete vivía la segunda parte de la reunión que permite perfilar las propuestas para la recuperación y mejora del parque natural o bosque de Miramón. La primera tuvo lugar el pasado 9 de noviembre en Katxola. En aquella sesión, a la que asistieron vecinos, usuarios, técnicos y expertos, se aportaron una serie de ideas para poder implementar en el parque. Éstas se recogieron y ordenaron en un documento que se puso en circulación: se colgó en la página web del barrio (www.aiete.net), se envió a la prensa, a los responsables municipales y, también, a la gerencia del parque tecnológico. Esta reunión tenía por objeto concluir el debate y elaborar las definitivas propuestas de la ciudadanía que ha participado en este proceso.

«La reunión se caracterizó por hablar del Parque o Bosque natural de Miramón con un gran realismo. Miramón reúne las mejores condiciones para ser un centro de encuentro con la naturaleza en su estado primitivo y al mismo tiempo presenta una amplia gama de facilidades para que la ciudadanía, en sus diferentes edades y condición, pueda disfrutar de él. Es un bosque con un amplísima dotación arbórea, allí habitan diversas especies de animales y aves, ofrece rincones con especial encanto, sombras en verano. A los vecinos que nos reunimos en esta segunda sesión nos parece que debería promocionarse incluso, como cita turística… Pero en la zona destinada a la construcción, las empresas están mostrando una gran agresividad respecto a la zona verde y natural del Parque, dichas empresas constructoras suelen generar escombros que, en general, vierten sobre las laderas o las rías del Parque. La más llamativa escombrera es la que se generó con la construcción del Basque Culinary Center, (el estanque próximo al anfiteatro hoy es un lodazal que parece que el BCC se ha comprometido a regenerar) pero la agresión al medio natural es la regla y no la excepción», explica uno de los vecinos del barrio. Esta fue la queja más señalada en esta reunión y se hizo con mucho énfasis y preocupación.

La mayoría de las aportaciones y el centro del debate de esta reunión giraron en torno a la limpieza y mantenimiento del parque natural. «Con los recursos comprometidos por el Parque Tecnológico se tiene que lograr que el Parque-Bosque quede limpio, adecentado, visualmente aceptable y se debe exigir a las empresas responsables que limpien sus escombros, como se ha hecho con el BCC. El Parque Tecnológico debe vigilar que la construcción de nuevas empresas no produzca estas agresiones que estamos denunciando», advierten como punto prioritario.

En la reunión se insistió en que la inversión que debe realizar el Parque Tecnológico en Miramón «es fruto de un convenio con el Ayuntamiento, que permitía al Parque un incremento de alrededor de 50.000 m2 de nueva construcción bajo techo». Se ignora si esta cuota ha sido alcanzada ya; pero, en opinión de los reunidos, no debería permitirse una nueva ampliación ‘de techo’ para la construcción de empresas en la zona porque se corre el riesgo de invadir la zona verde protegida.

Cuidados y limpieza

Lo que todos están de acuerdo es que en el Parque se ha de cuidar la limpieza. «Dotarle del número suficiente de papeleras resistentes y fuentes». Asimismo, se propuso que en los puntos clave de acceso al Parque se disponga de un buzón de sugerencias que permita a los usuarios identificar los deterioros que se produzcan de forma natural o provocada. Se propuso también consolidar la idea de que el caserío Katxola se convierta en un centro de actividades y promoción del Parque. Muchas opciones e ideas se irán poniendo en práctica.

Al final de la reunión, se encargó a Marko Sierra, Ingeniero Forestal y experto donostiarra, que hiciera una recopilación de las propuestas desarrolladas en las dos reuniones y las distribuya, adecuadamente. «El documento obtenido, al que daremos el visto bueno en la reunión a celebrar el 15 de marzo en el Topaleku de los Jardines de Aiete, será presentado a la gerencia del Parque Tecnológico para que ésta encargue el proyecto de obras y, con el apoyo del Ayuntamiento, dicho proyecto se ejecute en los plazos previstos en el convenio».

Deja un comentario