Jóvenes de diferentes culturas plantarán árboles en Puio el sábado 10

Ladera de Puio hacia Katalina de ElizegiLa Asociación Kaebnai, en colaboración con la Diputación, el Ayuntamiento y Haritzalde, ha convocado para este sábado a 160 asociaciones a la plantación de 300 árboles en una campa de Puio. La actividad forma parte el programa ‘Jóvenes aprendiendo a convivir‘ cuyo objetivo es generar espacios de encuentro entre jóvenes de diferentes culturas. La actividad, a las 10 horas, está abierta a todos los donostiarras.

Serán 300 jóvenes de distintas culturas. La iniciativa quiere fomentar las relaciones entre jóvenes de diversas procedencias

En los últimos años Haritzalde ha colocado un millar de abedules, avellanos y saúcos en esta ladera para repoblarla

Co se dice más arriba  se reunirán el sábado por la mañana para plantar sendos árboles en una ladera de Puio, junto al vial de Amara a Aiete. La iniciativa, que pretende fomentar las relaciones entre jóvenes a partir de una actividad divertida, está organizada porla asociación Kaebnai en colaboración con Haritzalde, Gizalde, el Ayuntamiento donostiarra y la Diputación de Gipuzkoa.

«Queremos impulsar el trabajo en común entre los jóvenes como en los últimos cinco años y plantar este bosque con manos de todo el mundo», explicó Amaia Nieva, integrante dela asociación Kaebnai. Elobjetivo de la agrupación, además, es ofrecer una imagen diferente de los jóvenes inmigrados, una imagen positiva y enriquecedora. Se trata de que los jóvenes realicen «intercambios positivos en detrimento de prejuicios y estereotipos».

Así, entre los que se reunirán el sábado a partir de las 10.00 horas en Puio dispuestos a plantar un árbol habrá personas de Perú, Argelia, Bolivia, Marruecos o Ecuador, además de donostiarras. Para eso, Kaebnai ha invitado a más de 160 asociaciones guipuzcoanas a que participen enla actividad. Además, los organizadores hicieron ayer un llamamiento para que los donostiarras se animen y se sumen a la fiesta que concluirá con una comida en el polideportivo de Etxadi. «Están todos invitados», añadió Álvaro Pelayo, también miembro dela asociación Kaebnai.

Respecto a los árboles que se plantarán, los miembros de Haritzalde han elegido abedules, avellanos y saúcos. «La ladera tiene poca profundidad, unos 20 o 25 centímetros, son los más apropiados para plantarlos en esa zona», explicó Marko Sierra, de la asociación naturalista.

Será la tercera vez que Haritzalde colabora con Kaebnai y acude a Puio a plantar árboles, aunque la agrupación comenzó a intentar repoblar esta ladera junto ala calle Katalina Eleizegi, cercana al vial en 2004. Desde entonces, Sierra explicó que se han plantado unos 1.000 ejemplares que han contribuido a «revegetar y mejorar paisajísticamente esta zona», aunque, debido a la escasez de suelo, no todos han crecido. «Pero algunos miden ya tres metros, se pueden ver desde la carretera», apuntó Sierra.

«Como los árboles, queremos que las relaciones entre los jóvenes que participen en la actividad crezcan y se fortalezcan», añadió en la presentación de la cita la concejala de Juventud, Naiara Sampedro.

07.03.12

 

Un comentario en “Jóvenes de diferentes culturas plantarán árboles en Puio el sábado 10

  1. Plantar en Puio

    El parque de Puio fue escenario ayer de una iniciativa de la asociación Kaebnai, en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y el colectivo Haritzalde. Chicos y chicas de países como Perú, Argelia, Bolivia, Marruecos o Ecuador plantaron 300 árboles en un taller para promover el encuentro intercultural entre donostiarras y jóvenes inmigrantes. La magnífica mañana sirvió de marco perfecto para una actividad en la que se utilizaron lenguas como el euskera, el castellano o el árabe.

    CON VISTAS. La ladera de Puio permitió a muchos participantes contemplar unas espectaculares vistas sobre la ciudad desde, como por ejemplo, se podía ver el vial Amara-Aiete, las grúas en el barrio de Morlans, los jardines del palacio de Aiete o Etxadi con su polideportivo

    INSTRUCCIONES. Los participantes se distribuyeron por distintos puntos y escucharon las recomendaciones de los monitores antes de comenzar a cavar.

    DALE DURO. A unos les costó más que a otros, pero todos los chavales lograron plantar su arbolito en Puio. .

    Responder

Deja un comentario