«Soñando caminos» con Antonio Machado.

Marzo 2011: homenaje a Manuel Azaña

Antonio Machado en la Casa de Cultura de Aiete.

Hace un año, por estas fechas, en las proximidades del 14 de abril, nuestro recuerdo fue para Manuel Azaña, presidente de la II República. Entonces pedimos que se colocara la placa que recordaba el “Pacto de San Sebastián” en la calle Garibay número 4, que todavía está pendiente.

Hoy regresamos a una figura entrañable de la II República, el poeta Antonio Machado.

En la Casa de la Paz de Aiete recorreremos (recordaremos) los caminos de Machado, soñando con él.

Le acompañaremos en su infancia, con sus recuerdos de un patio de Sevilla, estaremos con él en el elogio de la Institución Libre de la Enseñanza, soñaremos con sus poemas de amor dedicados a Leonor y a un olmo seco, pensaremos como él pensó en Guiomar, ligeros de equipaje acudiremos a este recital, para adorar la hermosura de sus poemas e ir hasta el fondo de su Soria fría, de invierno y de primavera, paseando por las colinas plateadas de esa tierra y le acompañaremos hasta su último y más trágico viaje, pasando la frontera en aquel duro invierno del 39, hasta descansar el sueño eterno en Collieure.

Este acto de homenaje y recuerdo de Antonio Machado correrá a cargo de María Jesús Garrido Calvillo, conocedora (y enamorada)  de la obra del poeta.

Recordamos que, el recital tendrá lugar el viernes 16 de marzo a las 19:30 horas en la Casa de Cultura de Aiete.

Participarán también, haciendo una lectura dramatizada de distintos poemas de Machado, Fernando Mikelajauregi y Ángel Marco, dos periodistas, hombres de la radio y de la prensa, conocidos en nuestra ciudad y especialmente queridos en el barrio de Aiete.

Su interpretación de Antonio Machado no será nada objetiva sino enteramente emocionada.

La interpretación de la vida de Machado y la lectura dramatizada de sus mas conocidos poemas nos permitirá ir desde lo último que escribió Machado pasando por su vida íntima, su compromiso político hasta conocer su testimonio de un tiempo y de un paisaje …

Los poetas del 98 y el 27 representan referentes morales de su tiempo, no solamente dejaron una obra impresionante sino un testimonio, un ejemplo de vida a seguir, algo que trasciende. De todos ellos destacamos particularmente a Antonio Machado.

 

 

Deja un comentario