Hablando de Faulkner… Ángel García Ronda, invitado especial

Ángel García Ronda, es presidente del Ateneo Guipuzcoano y miembro del Patronato del Museo de San Telmo.

Ángel García Ronda es donostiarra, nació en 1939. De formación académica es economista y licenciado en Historia. Se desempeñó laboralmente en la empresa privada como asesor, auditor y censor jurado de cuentas. En 1976 accedió al puesto de profesor interino de Régimen Fiscal de la Empresa en la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de San Sebastián; escuela que quedaría integrada unos pocos años después en la Universidad del País Vasco. Su labor política le desvinculó posteriormente de la docencia universitaria y de la actividad auditora.

Paralelamente a su labor política y como economista, García Ronda es conocido por su faceta como escritor e intelectual. Como escritor ha publicado dos libros de poemas, dos novelas, un libro de relatos y tres ensayos, así como numerosos artículos y críticas en periódicos y revistas.

Además de sus libros publicados ha participado en numerosos concursos literarios. Ha ganado el Premio de Cuentos Ciudad de San Sebastián en una ocasión (1949).  En 1969 el segundo premio del mismo certamen con el relato «Paréntesis». Cofundador de las revistas donostiarras «Kurpil» y «Kantil», colabora en ellas con diversos artículos y poemas, destacando sus habituales críticas de cine, actividades literarias que extiende también a otras publicaciones. En 1969 alcanza a ser finalista en el Premio Nadal con su novela, aún inédita, Aire cerrado. Publica en 1974 el volumen de poemas Geografia ausente. Aparece en la antología «Narrativa vasca actual», de 1979, con el cuento Las estatuas.

En 1979 se publica su novela La levadura. Fue finalista en el «Premio Lope de Vega» de Teatro con la obra titulada Los gusanos, año 1977. Premio «Manuel Alonso» de Ensayo sobre Teatro, con el titulado Por un teatro de la palabra, en 1978. Colabora en las revistas «Camps de l’Arpa», de Barcelona y «Muga», de San Sebastián, con ensayos sobre escritores y literatura. Abarca también el periodismo con artículos en «El Diario Vasco» de San Sebastián, de los que anotamos su serie «Pasos». En «Tribuna Vasca» de Bilbao colabora como crítico literario. ha sido finalista del Premio Nadal y del Premio Lope de Vega, y ganador del Premio Manuel Alonso de Ensayo sobre Teatro.

 

Deja un comentario