BAÑO DE REALISMO

En el salón de actos se proyectaron algunas fotografías relacionadas con el asunto de la reunión

 El pasado jueves 1 de marzo, se celebró en la Casa de Cultura de Aiete, la segunda parte de la  reunión con el objetivo de perfilar las propuestas para la recuperación  y mejora del parque natural o bosque de Miramón. La primera tuvo lugar en el Caserío Katxola el pasado 9 de noviembre. En aquella sesión (a la que asistieron vecinos, usuarios, técnicos, expertos…)  se aportaron una lista de ideas para poder implementar en el Parque o Bosque natural de Miramon; dichas ideas se ordenaron en un documento que se puso en circulación:se colgó en la página web (www.aiete.net) de Lantxabe, se envió a la prensa (que publicó amplios extractos), a los responsables municipales (con los que se han tenido reuniones y contactos, el de más alto nivel con el Concejal-Delegado y Directores Técnicos de Urbanismo) y, también, a la gerencia del parque tecnológico.

 Esta reunión tenía por objeto concluir el debate y elaborar a definitivas las propuetas de la ciudadanía que ha participdo en este proceso. Pues bien, la reunión se caracterizó por hablar del Parque o Bosque natural de Miramon con un gran realismo. Miramon reúne las mejores condiciones para ser un centro de encuentro con la naturaleza en su estado primitivo y al mismo tiempo presenta una amplia gama de facilidades para que la ciudadanía, en sus diferentes edades y condición, pueda disfrutar de él. Es un Bosque con un amplísima dotación arbórea,  allí habitan diversas especies de animales y aves, ofrece rincones son especial encanto, sombras en verano, a los reunidos nos parece que debe promocionarse como cita turística, incluso… pero en la zona destinada a la construcción, las empresas  están mostrando una gran agresividad respecto a la zona verde y natural del Parque, dichas empresas construcutoras suelen generan escombros que, en general, vierten sobre las laderas o las errekas del Parque. La más llamativa escombrera es la que se generó con la construcción del Basque Culinary Center (el estanque próximo al anfiteatro hoy es un lodazal que parece el BCC se ha comprometido a regenerar) pero la agresión al medio natural es la regla y no la excepción. Esta fue la queja más señalada en esta reunión y se hizo con mucho énfasis y preocupación.

 La reunión ratificó los tres ejes principales de intervención, sobre los que se viene trabajando desde la reunión celebrada en Katxola:

  1. Mantenimiento y limpieza del Parque natural o Bosque.

  2. Restauración de los desperfectos ocasionados o elementos erosionados.

  3. Innovación-inversión en el acondicionamiento del Bosque para el uso y disfrute de la ciudadanía.

La mayoría de las aportaciones y el centro del debate de esta reunión gi´ro en torno al primer punto “Limpieza y Mantenimiento del Parque natural”. Con los recursos comprometidos por el Parque Tecnológico se tiene que lograr el que el Parque-Bosque quede limpio, adecentado, visualmente aceptable y exigir a las empresas responsables que limpien sus escombros, como se ha hecho con el BCC. El Parque Tecnológico debe vigilar que en la construcción de nuevas empresas no se produzcan estas agresiones que estamos denunciando.

En la reunión se insistió en que la inversión que debe realizar el Parque Tecnológico en Miramon, es fruto de un convenio con el Ayuntamiento, que permitía al Parque un incremento de alrededor de 50.000 m2 de nueva construcción “bajo techo”. Se ignora si esta cuota ha sido alcanzada ya; pero, en opinión de los reunidos, no debería permitirse una nueva ampliación “de techo” para la construcción de empresas en la zona porque se corre el riesgo de invadir la zona verde protegida.

En el Parque se ha de cuidar la limpieza. Dotarle del número suficiente papeleras resistentes y fuentes. Se propuso que en los puntos clave de acceso al Parque se disponga de un buzón de sugerencias que permita a los usuarios identificar los deterioros que se produzcan de forma natural o provocada. Se propuso también consolidar la idea de que el caserío Katxola se convierta en un centro de actividades y promoción del Parque.

En la reunión se concretaron más las propuestas surgidas en la celebrada en Katxola. Por ejemplo, respecto al arreglo de caminos, en el proyecto pondremos especial interés en la cota S, en algunos casos habrá que hacer caminos nuevos y, desde luego, debe hacerse una limpieza a fondo del Bosque que permita luego un más fácil mantenimiento.

Tenemos también el camino en la cota 83. Está hecho sobre una base asfaltada a petición de los que hacen footing en el Bosque. Se trata de un asfaltado adecuado a las zapatillas de los corredores, a su material, sin inclinación, etc. Este camino tiene el problema de que la hierba se le va comiendo y quitarla cuesta mucho dinero. Sin embargo poner unas cenefas de mármol y otro material en los márgenes del camino resulta carísimo. La propuesta es repararlo sin  grandes gastos.

 Al final de la reunión, se encargó a Marko Sierra, Ingeniero Forestal y experto donostiarra, que hiciera una recopilación de las propuestas desarrolladas en las dos reuniones y las distribuiya, adecuadamente, en los tres ejes mencionados. El documento obtenido, al que daremos el visto bueno en la reunión a celebrar el 15 de marzo, en el TOPALEKU, de los Jardines de Aiete, será presentado a la Gerencia del Parque Tecnológico para que esta encargue el proyecto de obras y, con el apoyo del Ayuntamiento, dicho proyecto se ejecute en los plazos previstos en el convenio. Tenemos el compromiso de las sucesivas gerencias del Parque Tecnológico.

Deja un comentario